Especiales Semana

LA MODA

9 de mayo de 1988

La moda cambia con la mentalidad de la gente, y los jóvenes. sin lugar a dudas, son los más abiertos para el cambio.
En Colombia, gracias al desarrollo de la industria textil y al empuje del sector de la confección, pueden conocerse los avances de la moda en el momento en que se suceden en los más importantes centros de mundo.
Existen en el país marcas propias que realizan una constante investigación de las tendencias internacionales, para estar al día en la moda. Un buen ejemplo es el caso de U.S. Wear, una marca que lanza desde Medellín nuevas colecciones para la juventud. Se ha logrado posicionar como una marca sardinera, y dentro de este mercado (que se extiende facilmente hasta los 25 años de edad) se ha caracterizado por el boom de la moda. Por innovar constantemente. Por crear cada vez colecciones originales y diferentes, por buscar estampados más llamativos y tendencias más agresivas.
En la actualidad U.S. Wear ha lanzado una colección de moda juvenil inspirada en los temas del cine. Desde las marquillas hasta los estampados hacen alusión al séptimo arte, con interesantes diseños que realzan las telas colombianas en que son realizados. También continúa su colección permanente de camisetas y jeans, y en el índigo predominan tres procesos diferentes de lavandería: Ten years old Black denim (denim en negro) y Stone washed (lavado en piedra).
Otra marca que empieza a asomarse en el mercado nacional es Girbaud, con las tendencias que se estan imponiendo en el mundo. Esta marca, creada por Marithé y Francois Girbaud se respalda en una historia exótica... tan exótica como sus prendas.
Tal vez todo comenzó cuando esta pareja de hippies sintió la rigidez y la dureza de los estrechos jeans de antaño. Entonces empezaron a probar mil formas de lavado diferentes, hasta encontrar el de la piedra filosofal: aquella que sin destruirlos, los convertía en una prenda cómoda de llevar. A partir de este descubrimiento inventaron la bota campana y los baggies. Y de ahí en adelante impusieron toda una gama de prendas que causan furor en el mundo.
Su fuerte es la moda casual e informal, la cual es trabajada con mucha mística. Parece que los Girbaud realizan cada diseño con mucho amor. Por eso estan innovando constantemente, hasta lograr diseños realmente detallistas y cuidadosos. Ahora están imponiendo una moda de jeans no rigidos, que permite usar una o dos tallas más grandes, sin ningun problema. Sus colores básicos están inspirados en el mar. Sus camisetas están impresas con creaciones originales y llamativas.
Girbaud se trabaja en Colombia a través de una licencia concedida a Estudio de Moda en Medellín. Para efectos de calidad se ha establecido un control trimestral por parte de la casa matriz.
Algo similar ocurre con la firma brasileña Chopper, la cual se trabaja en nuestro país a través de una concesión similar, que goza también de todos les controles necesarios para garantizar la calidad.
Chopper se salió del boom de la moda para satisfacer las necesidades de un mercado más extenso. De modo que sin abandonar su línea típicamente juvenil, desde hace algún tiempo estan trabajando con otros sectores, como es el caso de los ejecutivos jóvenes en la actualidad. Para ellos, llamados yupis en los Estados Unidos, han diseñado un vestuario más comodo e informal, con telas livianas como la viscosa, y con diferentes lavados. Al fin y al cabo Chopper es líder en procesos de lavandería. Este hecho los destaca, al igual que su línea de camisería, en la cual trabajan con una gran variedad de moldes, que se acoplan muy bien al cuerpo. Por algo se ha dicho que cada camisa de Chopper es una obra de ingeniería.

Jeans & Jackets
Clásico e innovador
La moda está evolucionando permanentemente. Nuevas colecciones son lanzadas cada día, con las últimas tendencias y con estilos diferentes. Pero no obstante, hay un grueso sector que permanece ajeno a tan frecuentes cambios, y sin embargo, desea vestir prendas informales y adecuadas para la época.
Jeans & Jackets ha sido consciente de esta posición, y por eso, a la vez que se mantiene siempre al día en las tendencias del vestuario, ha conservado su línea clásica masculina, femenina e infantil. Esto no ha sido inconveniente para que dentro del mismo estilo clásico buena parte de su producción tome los colores y los materiales que causan furor.
En lo clásico, siguen siendo muy usados los pantalones de pana y los de gabardina, las camisas escocesas, las de flanel y las de oxford, las faldas en denim y en pana y la línea de jeans en denim normal.
En lo que se presenta como muy de moda actualmente, en el vestuario femenino sigue el empleo de la minifalda, aún con más énfasis. Esta se lleva en índigo o en denim, pero ya no con el lavado frosted, sino con el lavado de piedra o en el azul tradicional. Si se usa desteñida, preferiblemente debe ir en un color parejo.
Están en furor las blusas muy cortas y los sueteres de algodón 100% muy cortos o muy largos, el jean en tejidos elásticos y el empleo de la viscosa. A partir de mayo entrará con mucha fuerza el combinado de telas crudas con azul marino. Y para más adelante, volverá el estampado en paisley, el famoso rabo de gallo y también los estampados en flores.
Para hombre se están usando los pantalones muy amplios, ajustados en el tobillo y con prenses, al igual que las camisas amplias en telas suaves como el challis, y los tejidos de punto en camisetas, franelas y pantalones. Y para hombre y mujer, las rayas horizontales, muy anchas siguen de moda.--