Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1989/07/31 00:00

LA MUJER EL PAIS Y EL MUNDO

LA MUJER EL PAIS Y EL MUNDO

UN GENIO DE CABELLOS LARGOS
Muchas cosas han cambiado sobre la faz de la Tierra desde cuando Schopenhauer dijo "las mujeres son unos seres de cabellos largos e ideas cortas" a hoy. Entre otras, el largo del cabello de las mujeres y la valoración sobre sus ideas.
También ha cambiado el largo del cabello de los hombres... Si Schopenhauer aún viviera, su odiada frase no sería la misma.
Parado en algún rincón del Central Park de Nueva York, de la Plaza de San Marcos en Venecia o de la Avenida 15 de Bogotá, el pesimista alemán se ruborizaría al comprender que la estética capilar de finales del siglo XX ya no es la misma de entonces.
También se sorprendería -y mucho más, por supuesto- si decidiera trepar hasta el piso más alto de algunos de los rascacielos imponentes de las ciudades de hoy. A través de las ventanas, su encuentro con miles de mujeres, que llevan las riendas de buena parte de la economía del mundo, le produciría un profundo estupor.
Si Schopenhauer aún viviera, en el laberinto de su imaginación sólo habría camino para el regreso. Avergonzado y sonrojado, sería incapaz de mirar de frente a las mujeres. Si algún sonido lograra escapar de sus labios, sería una enfatica voz de disculpa.
Las mujeres de hoy -¡ si Schopenhauer las viera!- son muy diferentes... A primera vista si que lo son, y no precisamente por el largo de sus cabellos. Pero en esencia, en fin, son las mismas. Las mismas que el filósofo contempló. Las mismas que hace 50 años hubieran querido resucitarlo para darle garrote. Las mismas que hoy apenas sonríen con su frase, porque saben que no vale la pena "ponerle bolas" a una afirmación que ellas se han encargado de desmentir con creces.
Las mujeres de hoy tal vez no tengan tiempo para discutir con Schopenhauer.
Sus mujeres de largos cabellos andan ahora más preocupadas por las ideas. No han olvidado la vanidad -por fortuna para los hombres- ni los trucos de belleza. Al tiempo que se maquillan, cada mañana, repasan mentalmente los puntos claves para la junta directiva de esa mañana.
No han olvidado, tampoco, el arte de ser madres. Por eso, después de maquillarse y de repasar los puntos claves de su reunión matutina las mujeres de largos cabellos dan el visto bueno al arreglo personal de su hijos, revisan las loncheras, ofrecen un par de consejos y les desean la mejor suerte en sus actividades escolares, con la seguridad plena de que sus indicaciones en geografía de Colombia -dadas la noche anterior- serán la sensación ante el maestro.
Definitivamente, las mujeres no se han olvidado de nada. Lo que ocurre es que han aprendido a manejar el tiempo envidiablemente. Han aprendido a sacarle el mayor provecho imaginable a su intuición y a su innegable sexto sentido. Y, sobre todo, han sido terriblemente firmes en su propósito de salir adelante. Muy adelante.
Y no lo hacen -ya no- por esa supuesta lucha entre los sexos. No lo hacen por la tal liberación femenina. Lo hacen -cada día mejor- porque el mundo y la sociedad requieren de esos valores femeninos que antes se desconocían. Lo hacen porque estaban cansadas de desperdiciar esos talentos que llevan dentro.
Algún dia el genio femenino se escapó de la lámpara empolvada y se dedico a hacer "locuras" en campos que le estaban vedados. Las locuras resultaron totalmente exitosas y por eso hoy a nadie se le ocurriria buscar al genio para volverlo a guardar.
El genio anda suelto. Es un genio de cabellos largos e ideas muy, muy largas .
Amílkar Juliao

UN COLOR PARA CADA MUJER
A la manera del vestuario, SEMANA presenta a continuación -por cortesía de Max factor- las cuatro tendencias que resumen la moda en maquillaje para estos meses:

MEDITERRANEA
Se caracteriza por utilizar todas las tonalidades de la puesta del sol que reflejan el vibrante color del verano, pleno de exotismo y de folclor. Se nota un escape hacia los países orientales refrescado por una onda de colores acuáticos.
Tonos ardientes de rojo naranja, vinotinto y azul,con acentos de ocre, terracota, azafrán y pimienta. Estos colores armonizan con los acuáticos para crear un ambiente refrescante en medio del verano: amarillo salado, verde acuario y azul cerámica.

PSICODELICA
Inspirada en los años sesenta, cuando la juventud se lanza furiosamente en busca de un reconocimiento, con una explosión de color, libertad, paz y amor.
Colores brillantes sacados de los cocteles americanos, trabajados en pareja con los tonos mármol: verde chartreusse, amarillo fuerte, fucsia resplandeciente y naranja.

EJECUTIVA
Refleja lo sobrio y lo refinado. Se trata de un look moderno, cruzado con un toque romántico, donde la luz ilumina y la oscuridad envuelve.
Surgen los tonos oscuros del verano: negro, vino, verde, violeta, azul y café.

NOMADA
Es un sentido de nostalgia entre lo rústico y lo refinado, con toques clásicos y sofisticados.
Tonos profundos de la tierra quemada por el sol, pieles bronceadas, maderas añejas, con una gama de sepias que sugieren amplios espacios abiertos y la vivencia de los tonos primitivos.
Se destacan los siguientes: tabaco, rosa desertica, ladrillo, cocoa, chocolate, castaño y negro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.