Especiales Semana

La noche inolvidable

Una imponente pasarela que reúne a los mejores diseñadores y modelos del país abrirá la duodécima versión de Colombiamoda el lunes 13 de agosto.

10 de septiembre de 2001

Este año Colombiamoda ha preparado un plato exquisito para abrir la tanda de desfiles en la duodécima edición de la feria. Se trata de una majestuosa pasarela de 40 metros de largo donde se exhibirán 10 vestidos de novia por cada, uno de los cuatro diseñadores invitados. En un ambiente no muy recurrido por los desfiles como es el templo, pero sí por el momento memorable de una boda, el 13 de agosto, fecha del desfile, estarán los conocidos diseñadores colombianos Silvia Tcherassi, María Luisa Ortiz, Julián Posada y Luis Palacios conjurando su creatividad para convertirla en la imagen que desean diferentes tipos de novias en el momento de sellar su matrimonio. No obstante es factible que el público, cerca de 1.000 personas invitadas, encuentren también sorpresas que lo moverán de la silla durante el desfile puesto que la idea es hacer de esta presentación un verdadero espectáculo.

El desfile ocupará un espacio demarcado por un telón blanco, decorado con las luces de 5.000 velas ubicados a ambos lados de la escena. En el piso dorado se ubicarán 18 ornamentos florales sobre las columnas que custodian el templo y una pasarela de hojas de maple dará piso a las modelos que vestirán los suntuosos trajes protagonistas de la noche. Y hablando de modelos, han sido llamadas a abrir Amada Rosa Pérez, Catalina Aristizábal, Claudia Vásquez, Paula Andrea Betancourt, Carolina Castro, Viviana Bolívar, Lina Marulanda y Tala Restrepo, entre otras, a quienes les han confiado la misión de llevar con solemnidad las prendas de los creadores de esta vespertina inaugural.

Los invitados, por su parte, estarán acomodados en sillas de iglesia distribuidas ordenadamente en el recinto del Club el Rodeo de Medellín, lugar elegido para el desfile, el cual por mano y obra de Lorenzo Márquez estará convertido en una espléndida iglesia como marco para la presentación de los trajes.

Bellsouth, la firma patrocinadora, sigue con este desfile el ejemplo de otras empresas privadas que han visto en este tipo de show una plataforma para ampliar su impacto apoyando a los diseñadores colombianos y a las empresas textiles.

Los asistentes podrán disfrutar de:

Julian Posada

En primera medida serán apreciados los 10 trajes del diseñador antioqueño Julián Posada, identificados como las Novias que siempre quiso ver. Fiel a sus antecedentes, hará una propuesta de tipo vanguardista y otra más tradicional. En la primera categoría mostrará las novias de colores, cada una de las cuales exaltará la particularidad que inspira su traje. La novia azul, cuyo traje estará confeccionado con reciclaje de índigo. La novia negra, envuelta en tul elástico y una larga cola. La novia verde, inspirada en los trajes bordados con hilos de oro de los sacerdotes, y la novia desnuda, con un collar prenda que será punto focal. Y la novia roja con un impactante vestido de este tono

Intercaladamente estará mostrando también cinco ejemplos de novias más convencionales, con vestidos muy estructurados, grandes volúmenes y mucho trabajo en mano. Para estas novias los tonos serán los crudos y blancos. Al cierre, un traje corto.

Silvia Tcherassi

Si algún diseñador colombiano ha ganado el prestigio de vestir novias internacionales en estos últimos meses esa es Silvia Tcherassi. Su aguja le dio forma al traje color champán, realizado en cibestina de seda, que lució Cecilia Bolocco el día de su boda por lo civil con el ex presidente Carlos Menem. Como también fue ella la encargada de hacer lucir a Lina Botero como una musa en su boda con el empresario español Rodrigo Sánchez Arjona y Vals en la romántica Venecia. En este caso preparó para ella un bellísimo traje a media pierna que se desliza por el cuerpo con una malla color piel, sobre la cual una telaraña de encaje en algodón blanco complementa el efecto óptico. Ambos trajes, así como el que presentó el pasado mayo en Miami, el cual le valió el reconocimiento a la Novia Estrella del Diseño, serán exhibidos durante este desfile en el club El Rodeo. Su intención es la de reunir las más importantes piezas para novias que ha realizado durante este año y presentarlas juntas en esta pasarela, que seguro dará de qué hablar.

Luis Palacios

Para este diseñador la fuente de inspiración se centrará en la naturaleza y nada más elocuente que la muda constante de ésta, reflejada en las cuatro estaciones del año de las zonas templadas del planeta. Es así como cada estación tiene su mujer y su atmósfera, lo mismo que una evocación de color, silueta y materiales que se avienen.

La mujer invierno mostrará trajes en tonos claros, como el blanco hielo decorado con elementos en tonos azules, grises, cortes de tul y plumas semejando caídas de hielo. La silueta se abrirá en una amplia falda construida con organza de seda en tornasol.

La primavera mostrará vestidos más al cuerpo, telas vaporosas como chiffones de seda y organza. Las faldas tendrán tres capas de diferente color sobrepuestas y un remate de flores en pastel de las mismas telas del vestido, haciendo alusión al nacimiento de la primavera. Como accesorios las modelos portarán carteras hechas de flores y flores anudadas a las muñecas. Los colores estarán entre el rosado, el verde y el blanco marfil.

El otoño mostrará su maravillosa nostalgia de la exultación primaveral con una silueta fluida en chiffón de seda y organza naranja, verde y capuchino. Los decorados con hojas de maple pintadas a mano en verde, naranja y amarillo.

Maria Luisa Ortiz

Un sueño al despertar es el título de la colección que mostrará la diseñadora antioqueña en el desfile de novias de Bellsouth. Inspirada en las distintas décadas del siglo XX, retomando las características que marcaron cada una de estas épocas en cuanto a silueta e imagen, el volumen y largo de las faldas, la mayor o menor ornamentación, el estilo y el gusto de la época, revivirá iconos de la moda o del cine que inspiraron e hicieron soñar a los admiradores del glamour.

Así podrán apreciarse un traje inspirado en el que inmortalizó Marilyn Monroe cerca del Metro, o el vestido sastre de matrimonio de Bianca Jagger, o alguna prenda de la creación de un diseñador consagrado como Christian Dior, Yves Saint Laurent o Chanel, trabajada con el enfoque de la diseñadora y con su método de hacerlo todo sobre el maniquí.

En fin, una noche para disfrutar de este ensamble estilístico para la moda de novias interpretado por cuatro creadores bien diferentes. Un plato para saborear.