Especiales Semana

La otra feria de las flores

Medellín se convierte en el espacio ideal para ver lo mejor de la moda y la industria de la confección.

15 de agosto de 2004

Lo primero que se dirá de Colombiamoda es que no fue un evento más. Esa será la impresión que se llevarán los asistentes nacionales e internacionales, quienes después de disfrutar sus tres días de duración tendrán la oportunidad de pasar un fin de semana en Medellín y conocer todas sus bondades. Más de 385 expositores, siete pabellones de exhibición y servicios, dos carpas para desfiles con capacidad para 700 personas cada una y una variada programación harán de esta feria una experiencia inolvidable. A continuación, las novedades y principales atracciones que Colombiamoda trae para este año.

Las plazas de la moda

Ubicada en las antiguas bodegas del Parque Industrial Simesa, la Plaza Colombiamoda será el escenario de pasarelas que se han convertido en una tradición en la feria. Así, los asistentes disfrutarán de la Pasarela BellSouth de Noche, con los diseñadores Ángel Sánchez y María Elena Villamil, que inaugurará la feria y mostrará lo mejor en trajes de novia; la Pasarela Orbitel de Moda, que mostrará lo mejor de Ágatha Ruiz de la Prada y Francesca Miranda; la Pasarela Ésika de Ebel, novedad a cargo de la diseñadora colombiana Olga Piedrahíta, en la que el fuerte será el complemento entre el maquillaje y el vestido, y las Siete maravillas de la Mujer, de Leonisa, con todo lo relacionado con la ropa interior femenina.

Por su parte, la Plaza de los Desfiles, en el Palacio de Exposiciones, compuesta por dos carpas para 700 personas, será el espacio para 23 desfiles de las mejores marcas durante los tres días de la feria después de las 12:30 del día, entre los que se destaca el desfile organizado por Fucsia a cargo de Isabel Henao.

Identidad Colombia

Concebido por Artesanías de Colombia y con el respaldo del despacho de la primera dama Lina Moreno de Uribe, este proyecto de moda artesanal que causó gran impacto en las pasarelas de Milán, cuando cerró con broche de oro la semana de la moda de Milano Moda Donna, será parte importante de Colombiamoda. Contará con diseñadores de la talla de Judy Hazbún, María Elena Villamil, Pepa Pombo y Hernán Zajar.

Todo sobre la maquinaria

En sus 1.500 metros cuadrados, el Pabellón de Maquinaria contendrá toda la oferta de este campo para la industria textil. Ubicado en la Zona Dura del Palacio, será el lugar para que las empresas más reconocidas de la especialidad muestren lo último en tecnología.

La nueva industria

Consciente del potencial del sector de la pequeña y la mediana empresa y del importante papel que pueden cumplir en el desarrollo de la industria textil colombiana, Colombiamoda abre por primera vez un espacio para su oferta que se reconocerá como el Pabellón Pymes y será la gran oportunidad para que este segmento establezca contactos para su crecimiento. Una de ellas es la empresa Giselle Ulloa, que lanzará su línea de vestidos de baño Cindra de Verano.

Identidad y creatividad

La sala de prensa, llamada Medellín, Creación y Vida, sirve a su vez como lugar para la exposición de una variada muestra artesanal que busca resaltar, a través de productos colombianos, algo de la identidad del país. Así, los visitantes de este lugar se encontrarán con muebles hechos en materiales como guadua, cañaflecha, calceta de plátano, algodón, mimbre, fique anudado y crin de caballo, entre otros, que muestran lo mejor del trabajo de comunidades artesanas como la wayuu de La Guajira, la San Jacinto de Bolívar, el resguardo de San Andrés de Sotavento en Córdoba, la Comunidad de Tejedoras de Guacamayas y el Grupo de Tejedores de Curití de Santander.

Colombiamoda académico

El Teatro Metropolitano de Medellín será el escenario de una amplia programación académica que tiene la novedad de que la entrada a la mayoría de las conferencias es gratuita y no requiere la escarapela de la feria.

Feria al parque

Los canales de televisión locales Telemedellín y EPM TV cubrirán y transmitirán en directo y en diferido todo lo ocurrido en Colombiamoda 2004. Así mismo se ubicarán pantallas gigantes en algunos parques de la ciudad como la Plazoleta de las Esculturas, el Parque de los Deseos, la Plazoleta Gardel y el Parque de los Pies Descalzos, entre otros, para que la ciudadanía pueda disfrutar la transmisión de los desfiles programados, todos los días a partir de las 7 de la noche. La primera de ellas será la de la inauguración en directo para todos los parques involucrados. Las transmisiones estarán acompañadas de grupos de danzas, teatro y música.