Especiales Semana

LA PILDORA DEL "DIA SIGUIENTE"

Después de las relaciones sexuales, una sola pastilla bastará para evitar las consecuencias indeseables.

17 de noviembre de 1986

En menos de un año saldrá al mercado en Francia una nueva droga que, bajo estricta prescripción médica, podrá bloquear o terminar el embarazo, según información oficial de la Organización Mundial de la Salud.
Si una mujer desea evitar el embarazo luego de haber mantenido relaciones sexuales, o sospecha que puede estar embarazada porque se ha saltado un período menstrual, con una sola pastilla podrá sacar el óvulo fecundado de su sistema.

P'AL DIA SIGUIENTE
La nueva droga todavía se conoce por su "nombre científico", RU486, dado por el que la desarrolló, la Compañía Roussel-Uclaf, pero familiarmente ya se la denomina la "píldora del día siguiente".
Descrita como uno de los más excitantes avances de los últimos tiempos en el campo de la planificación familiar, la píldora RU486 podría, sin embargo, despertar las más agitadas polémicas, si se tiene en cuenta que le permite a la mujer que la utiliza, interrumpir el embarazo -o sea tener un aborto- en la privacidad de su propia casa.
Medicamentos previos desarrollados para ser consumidos como preventivo después de las relaciones sexuales, contienen hormonas femeninas o estrógenos, que deben ser ingeridos en tan elevadas dosis que producen vómito y dolor abdominal.

NOVEDADES ANTICONCEPTIVAS
Las nuevas estrategias antidemográficas incluyen vacunas que inmunizan a una mujer contra la hormona gonadotrofina, con la que un óvulo fertilizado le da la "señita" de que lo está al cuerpo de la madre provocando el cese de la menstruación. Si la señal no es recibida, el óvulo fertilizado es arrastrado fuera del cuerpo.
La inyección de una vacuna de este tipo es efectiva durante cerca de 18 meses. Está siendo experimentada en 30 mujeres en Australia y en otro tanto en la India.
Una estrategia contraceptiva desarrollada por el Consejo de Población, que está siendo utilizada en Escandinavia y en muchos países en desarrollo, consiste en implantar tubos de silicona del grueso de un palillo de dientes en la piel del antebrazo. Los tubos contienen la hormona sintética levonorgestrel, que es gradualmente liberada hacia el torrente sanguíneo, previniendo el embarazo durante cinco años.
Otra nueva divisa anticonceptiva es el anillo vaginal, que lentamente libera levonorgestrel. Su diámetro es semejante al de un diafragma contraceptivo, y se inserta de la misma forma.

COMO LO HACE
La droga RU486, que entre todas se divisa como el avance más revolucionario en materia de sistemas anticonceptivos, bloquea la acción de la progesterona, la hormona necesaria para mantener el embarazo y provocar el cese menstrual.
La acción de bloqueo ha sido conseguida a través de la síntesis de un esteroide, RU486, parte de cuya estructura molecular es como la de la progesterona. Esto le permite adherirse a receptores químicos en el útero, que normalmente reciben la progesterona. De esta forma, laprogesteronadel ovario no encuentra receptores vacantes y su actividad es bloqueada.
En experimentos con 37 mujeres suecas en etapas tempranas de embarazo, todas, menos dos, abortaron luego de un lapso de cuatro días de tratamiento con píldoras de RU486, más una inyección de sulprostona, un análogo de la prostaglandina. Pero en cientos de experimentos con RU486 en mujeres escandinavas, norteamericanas y de otras muchas nacionalidades, una sola dosis de la pastilla ha demostrado ser suficiente.
Todo lo anterior significa que la "píldora del día siguiente" es ya casi una realidad. Pero también garantiza que la controversia en torno a sus logros, el principal de ellos la posibilidad de producir una interrupción "casera" del embarazo, todavía no comienza, y muy seguramente terminará en tempestad.