Domingo, 22 de enero de 2017

| 2000/09/18 00:00

La red se toma las aulas escolares

Cerca de 750.000 estudiantes de colegios oficiales de Bogotá ingresan al mundo de la educación virtual.

La red se toma las aulas escolares

Gracias a la implementación de una moderna red informática a través de la cual se interconectan más de 700 centros educativos oficiales en Bogotá, la más avanzada tecnología entra a las aulas para apoyar, con software educativo y nuevos ambientes virtuales de aprendizaje, las clases que reciben alrededor de 750.000 niños de los estratos más bajos de la ciudad.

Esto es posible a través de la Red Integrada de Participación Educativa, REDP, un megaproyecto liderado por la Secretaría de Educación Distrital que no sólo pone al alcance de la educación pública toda la tecnología informática y de comunicaciones, sino que además permite a la ciudadanía ejercer un seguimiento permanente sobre las actividades encaminadas a mejorar la calidad de la educación en el Distrito Capital.

Más allá de dotar los centros educativos con equipos de computación, REDP los conecta a una potente red que permitirá a los estudiantes, docentes y funcionarios tener acceso permanente y gratuito a Internet, contar con su propio correo electrónico y disponer de avanzadas herramientas para los procesos de enseñanza, aprendizaje, promoción del conocimiento e intercambio de información.

Simultáneamente, REDP contribuye al proceso de modernización de la gestión adelantada por la Secretaría de Educación, toda vez que facilita a padres de familia, estudiantes, docentes y funcionarios adelantar diferentes tipos de solicitudes y trámites, tales como el proceso de matrículas, traslados o la expedición de certificados, entre otros, todo a través de la atención en línea de cualquier puerto de la REDP.

Todo este engranaje entra formalmente a funcionar esta semana, cuando el alcalde mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa Londoño, presente ante más de 5.000 docentes, padres de familia y estudiantes del Distrito la REDP, el primer proyecto de esta magnitud implementado en América Latina.



Mejoramiento de la calidad

Dado que una de las prioridades de la secretaria de Educación, Cecilia María Vélez White, es mejorar la calidad de la educación pública que se imparte en el Distrito, es importante destacar los avances que en este sentido se obtienen a través de REDP.

Además de facilitar el acceso a la información a través de la red, se propiciará el intercambio de experiencias educativas entre los planteles de la ciudad y entre éstos y otros del mundo, ampliando así la perspectiva del enfoque pedagógico actual y el entorno de los estudiantes. Al mismo tiempo, se establecen nuevos esquemas de aprendizaje y nuevas relaciones entre docentes y alumnos. Estos resultados son posibles si los docentes entran a la REDP y la aprovechan, pues este proyecto incluye una ruta de formación y asesoría, tanto de carácter presencial como ‘virtual’.

El Programa de Informática Educativa de REDP, además de diseñar modelos que incorporan la informática a los procesos educativos, fomenta la creación de redes colaborativas que incentiven la investigación y la innovación, y que repercutan en procesos de aprendizaje más efectivos para nuestros estudiantes.



Infraestructura articulada

Para un funcionamiento eficiente, la REDP cuenta con una infraestructura física e informática montada sobre tecnologías de punta, una disponibilidad del 99 por ciento y un seguimiento permanente sobre cada uno de los puntos que la conforman. El cerebro de la red está ubicado en el denominado Centro de Operaciones, un edificio inteligente donde se encuentran los equipos que hacen posible la conexión. Allí no sólo se ejerce el control real sino que se adelanta un monitoreo permanente, a través del cual se puede detectar el estado de cada uno de los computadores y equipos que hacen parte de la red. Está conectado con la sede central de la Secretaría de Educación, donde se produce y actualiza gran parte de la información del sector. En el Centro también se encuentran los equipos que soportan los servicios de correo, acceso a Internet, conferencias, teleformación y trámites.

Los Centros de Administración Educativa Local (CADEL) ubicados en cada una de las 20 localidades de la ciudad, también están conectados a la red para facilitar la realización de gestiones de tipo administrativo ante la Secretaría de Educación. Vale destacar que allí funcionan los denominados Puntos de Tramitación Administrativa (PTA), equipos similares a un cajero automático, a través de los cuales los usuarios pueden, directamente, conectarse a la REDP y acceder a los servicios de la Secretaría.

Finalmente, y como parte esencial de la red, está el enlace de 700 centros educativos del Distrito. Es de anotar que, dentro de la primera fase, ya se han instalado y dotado completamente las aulas de informática de casi 200 planteles, que cuentan con los equipos y enlaces para acceder a Internet. En noviembre próximo estarán conectados a la red 700 planteles.

Con REDP, la Secretaría de Educación de Bogotá pone en marcha un ambicioso proyecto, cuya magnitud y alcances la colocan a la vanguardia en Latinoamérica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.