Especiales Semana

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Todos y ninguno son favoritos en el Tour 87

27 de julio de 1987

BARAJA CON MUCHAS CARTAS
Una de las razones que hacen a los deportes una de las actividades más emocionantes, es que a diferencia de la política, las guerras y la justicia, no siempre ganan los mismos. Dentro de los deportes el ciclismo es particularmente impredecible. Y dentro del ciclismo el Tour de Francia es la gran lotería. En el 83 Hinault fue el favorito y ganó Fignon; en el 86 de nuevo llegó Hinault como favorito y ganó Lemond. Este año las cosas no cambiarán mucho.
La baraja de favoritos para ganar el Tour de Francia-87 es mucho más amplia que la de los años pasados, en parte porque hasta el momento no existe un claro candidato para vencer en la prueba reina del ciclismo mundial. El retiro del francés Bernard Hinault al finalizar la temporada 86, marcó la despedida del máximo favorito y del mejor corredor a nivel mundial en los últimos 10 años: pentacampeón del Tour de Francia, tricampeón del Giro de Italia y bicampeón de la Vuelta a España. Junto a Hinault hay que mencionar al norteamericano Greg Lemond, campeón del 86, quien hace algunos meses sufrió un accidente mientras cazaba en su rancho y posiblemente no pueda montar a nivel competitivo en lo que resta de temporada. La ausencia de estos dos grandes, obliga a mirar para otros rumbos en busca de candidatos.
LOS FAVORITOSS
- Phil Anderson "El Canguro" australiano, después de la enfermedad que lo mandó al fondo de las clasificaciones, encara el Tour en plena recuperación. Se trata de un corredor que tiene acostumbrada a la afición a grandes actuaciones en las carreteras francesas. En principio llega como líder del equipo Panasonic, pero según su actuación cuando llegue la montaña, sus compañeros trabajarán para él o se dedicarán a ayudar al escocés Millar.
- Kim Andersen, el danés que se vistió de líder en Francia, en las carreras del 83 y el 85 (siendo gregario de Hinault), reaparece en la presente edición del Tour después de que el año pasado fue suspendido cuando dos controles anti doping dieron resultado positivo. Su misión consiste en apoyar al francés Jean Francois Bernard, pero sus condiciones de rodador le pueden dar un tiempo suficiente como para encarar la montaña con solvencia.
- Jean Francois Bernard, a sus 25 años, fue el protegido de Hinault y lugarteniente de Lemond en la temporada pasada. Corrió su primer tour en el 86 terminando en el 12° lugar. Especialista en las etapas contra el reloj y en los prólogos, parece haber superado sus carencias como escalador. Como jefe de la escuadra Toshiba cuenta con el concurso de corredores como Niki Ruttimann y Jean Claude Leclercq, lo que lo pone dentro del grupo de favoritos.
- Steve Bauer, perteneciente al mismo equipo que comanda Bernard cuenta con un importante palmarés pese a su juventud. El canadiense ganó la medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, tercero en los campeonatos mundiales del 84 y décimo en la versión anterior de la ronda francesa, en la que ganó el trofeo del mejor neoprofesional. Por hacer parte de una de las más fuertes escuadras del presente año, pueden esperarse buenas actuaciones de él.
- Eric Boyer, coequipero de Fignor y consentido de ese "zorro" del ciclismo que es Cyrille Guimard puede ser según la crítica ciclística, la gran revelación del Tour. Vencedor en el año anterior en los grandes premios de Canes, Antibes y Rennes, portó durante una semana la camiseta blanca del mejor neoprofesional en el Tour 86. Sus progresos en las etapas contra el cronómetro y en la montaña, lo ponen en igualdad de condiciones con Yvon Madiot para tomar el liderat en caso de que el parisino Fignon no resista el esfuerzo.
- Claude Criquielion es la mejor carta belga en el Tour. Llega a la línea de salida en Berlín con 30 años. Fue 5° en el Tour 86. En el presente año venció a Kelly y a Vanderaerden el reñido final durante el Tour de Flandes. Excelente rodador, venció en la Flecha Walonne-85, y alcanzó el título mundial de 1984 en Montjuich. Se resiente bastante con los repetidos esfuerzos en la montaña. Las etapas alpinas y pirenaicas pueden frustrar sus intenciones. En el 86 venció en el Tour de Romandie.
- 3°, 7°, 4°, y 2° en las cuatro últimas versiones de la Vuelta a España, campeón alemán en el 84 y el 86, Raymond Dietzen es el mejor corredor alemán de todos los tiempos después del legendario Rolf Wolfsholl. Sus indudables capacidades para encarar la cuesta lo han convertido en gran animador de las competencias europeas, pero siempre le ha faltado un centavo para completar el peso. Corriendo para el equipo espanol Teka durante toda su vida profesional, espera que en la presente edición del Tour las cosas se le den como quiere. Aunque su equipo no es muy fuerte, ante las perspectivas de una gran victoria sus coequiperos podrían hacer un esfuerzo extremo para llevarlo a coronar el giro.
- Andrew Hampsten, el norteamericano, campeón novato del año anterior, y triunfador en los toures de Suiza-86 y 87, perdió puntos como favorito cuando decidió abandonar la fuerte escuadra francesa de La Vie Claire para engrosar las filas del Seven Eleven, en el que no contará con un respaldo lo suficientemente poderoso.
- Yvon Madiot, el sempiterno coequipero de Fignon, alcanzó un honrroso octavo puesto en España-87. Campeón francés de ruta y ciclocross, el mayor de los hermanos Madiot espera mejorar el décimo puesto alcanzado en el Tour anterior. Sus deberes como lugarteniente de Fignon posiblemente le impedirán luchar abiertamente el liderato.
- Robert Millar, gran rival en la montana para los colombianos desde que obtuvo el 2° puesto en España-85 no ha tenido grandes actuaciones. El escalador escocés llega este año a Francia con el compromiso de justificar el jugoso contrato que firmó con el equipo Panasonic. Corrió el Tour por primera vez en el 83, cuando llegó a la meta en el 14° puesto. La buena forma lograda en la primera parte de la temporada, lo hace merecedor de un puesto entre los favoritos.
- El irlandés Sean Kelly ha llegado en varias oportunidades como favorito al giro francés y, al comienzo de la temporada, se pensó que el presente sería su mejor año. Pero a partir de su retiro en la ronda ibérica las acciones de Kelly bajaron notablemente al comprobarse las carencias que tiene cuando de encarar pruebas de largo aliento se trata.
- El suizo Urs Zimmerman, que desde el comienzo de temporada figuraba como favorito, no atraviesa por ún buen momento y es improbable su participación en Francia.
- Stephen Roche, actual campeón del Giro de Italia, se presenta como uno de los fuertes aspirantes, aunque no se sabe cómo responda ante la exigente montaña francesa.
- El gafitas Fignon es uno de los ciclistas que más pruebas ha corrido en el presente año: después de una operación a causa de una tendinitis, no ha podido alcanzar el nivel que exhibió en los años 83 y 84 en los que ganó la ronda francesa. Pero la preparación desarrollada en este año y el hecho de correr en su patria, lo convierten en un firme aspirante.
Los españoles, después del legendario Federico Bahamontes y Luis Ocaña no han logrado brillar en el Tour.
Sus principales cartas son
- Pedro "Perico" Delgado, quien pese a ser un corredor bastante fuerte en todos los terrenos se ha distinguido por la irregularidad que ha opacado toda su vida deportiva; después de ganar la vuelta española en 1984, no ha vuelto a figurar a nivel internacional
- Pello Ruiz Cabestany es, junto a Delgado, otra carta ibérica, aunque su retiro en España-87 no es un buen presagio.
- El gallego Alvaro Pino (campeón de la ronda ibérica en el 86), quien no corrió la vuelta a su país en el presente año debido a una tendinitis, aunque no puede ser descartado del todo tampoco goza de muchas posibilidades, incluso porque su participación está en entredicho.
Gracias a la ausencia de grandes favoritos y a la brillante temporada cumplida hasta el momento, los colombianos parten con buenas posibilidades en el presente año. Su participación en pruebas como la Vuelta a España, el Dauphiné Liberé y la Vuelta a Suiza, demuestran los progresos de los nacionales a nivel internacional.
- Luis Herrera (Café de Colombia), el mejor corredor colombiano del momento, es el máximo favorito de la crónica especializada. Su brillante triunfo en España-87 sobre corredores de la talla de Kelly, Fignon, Madiot y Delgado lo ponen a la cabeza de la delegación colombiana y fija sobre él la atención de la exigente y, hasta a veces hostil, crítica ciclística europea, que ahora lo llama "el Conquistador". Sus progresos en las etapas contra el cronómetro, en las que ha mejorado en un 30%, le dan la oportunidad de llegar a la cuesta con una desventaja menor que en años pasados. De acuerdo con el plan de preparación (según el cual Lucho debe llegar a Berlín con un acumulado en el año de 18.500 kilómetros), Herrera encarará el Tour en inmejorables condiciones, aunque su irregularidad en las competencias europeas no deja de preocupar. Pero en la presente edición de la ronda francesa, tanto Herrera como sus demás compatriotas tendrán a su favor dos puntos importantes: la casi total ausencia del temido pavé y de las etapas costeras con sus fuertes vientos.

- Fabio Enrique Parra (Café de Colombia), coequipero de Herrera y campeón del Clásico RCN 87, tiene la segunda opción dentro del grupo de colombianos. Una estupenda temporada y una preparación inmejorable son las cartas con las que Parra buscará ubicarse dentro de los cinco primeros de la general y, porque no, pelear el triunfo dadas sus condiciones de corredor todo-terreno. Para los comentaristas europeos, Fabio es mucho más que el segundo mejor corredor colombiano. Su título como neoprofesional en Francia-85 y en España en la misma temporada, además de su actuación en Suiza-87, lo ponen al mismo nivel de Herrera. Cuenta con una férrea salud y un gran poder de recuperación, fuera de sus condiciones innatas en todos los terrenos.
- Henry Cárdenas, "El Cebollita" (Café de Colombia), es el hombre llamado a recoger las banderas nacionales en caso de defección de sus líderes Parra y Herrera. A pesar de su juventud y de su escaso roce internacional, Cárdenas demostró en el pasado Dauphiné Liberé, en el que terminó segundo, que está para cosas grandes, especialmente cuando aparece la gran montaña.
- Pablo Wilches, es el abanderado de la escuadra Postobón, llega en plena madurez y con los ecos de la victoria en la Vuelta a Colombia resonando en sus oídos. Con una amplia carrera a nivel nacional e internacional, en la que casi siempre se desempeñó como gregario, Wilches tiene en el presente año la oportunidad de figurar como estrella en su equipo y, de esa forma redondear una fulgurante carrera deportiva.
- Omar "El Zorro" Hernández, llega junto a Wilches, con una amplia experiencia internacional que le permitió una rápida adaptación al medio europeo. Su actuación en la ronda española, en la que ganó una etapa y sobresalió en la montaña, además de sus presentaciones a nivel doméstico lo ponen como un posible animador cuando las carreteras francesas se empinen.
- Oscar de J. Vargas (Postobón), es un corredor que puede dar una grata sorpresa en el Tour. En la Vuelta a España pudo haberle peleado el liderato frente a Herrera a no ser por una tendinitis que frustró sus aspiraciones. Recuperado plenamente de sus dolencias y con un plan de preparación encaminado a retomar su mejor forma para el Tour, Vargas, en caso de fallar sus coequiperos Wilches y Hernández, no desaprovecharon la oportunidad para "sacarse el clavo" que le dejó su enfermedad en España-87.
De acuerdo con lo anterior, la baraja de candidatos es tan amplia que sin temor a dudas, se puede decir que el Tour está para cualquier cosa. La ausencia de los grandes de los años pasados es el ingrediente que da mayor interés a la ronda francesa. Hay que ver en dónde salta la liebre, o el escarabajo, para saber quién será el reemplazo de los reyes Hinault y Lemond.
ETAPAS PARA COLOMBIA
Cuando la montaña aparece, los colombianos son los favoritos para ganar. El Tour de Francia no es la excepción. Ya en 1985 Luis Herrera se adueñó de la camiseta de la montaña y fue en los ascensos donde logró descontar el tiempo suficiente para terminar en el séptimo lugar de la clasificación general, seguido por Fabio Parra, mejor neoprofesional en esa ocasión. A continuación, SEMANA presenta una reseña de las etapas más favorables para los escaladores colombianos.
- Lunes 6 de julio. Estrasburgo-Epinal. 169 kms. En la cuarta etapa aparece la primera oportunidad para pelear la camiseta de la montaña, al enfrentar las cuestas de los Vosgos.
Aunque no se trata de un ascenso fuerte, al estilo de los preferidos por los "escarabajos", no deja de ser favorable. En esta etapa, en 1985, Herrera y Millar protagonizaron su primer duelo, aunque a la postre no pudieron ganar.
- Sábado 11 de julio. Poitiers-Chaumeil (llegada en ascenso). 255 kms. Por primera vez Chaumeil figura dentro del recorrido del Tour. Después de una agotadora jornada los pedalistas terminarán la etapa ascendiendo al alto Monédieres. Pese a no tratarse de un ascenso extremo, un final en subida no deja de ser tentador para los colombianos.
- Lunes 13 de julio. Bayonne-Pau. 219 kms. Será la 13a etapa y la primera gran prueba para los escaladores. El año pasado, en el transcurso de esta etapa, nacieron las aspiraciones colombianas cuando Herrera logró el cuarto puesto en la fracción y logró una buena ubicación en la general.
- Martes 14 de julio. Pau-Luz Ardiden (final en ascenso). 166 kms. Antes de arribar a la estación de Luz Ardiden, en los Pirineos, los corredores deberán superar el puerto de montaña situado en el alto de Aubisque. El año pasado Herrera entró segundo en la etapa, después de Pedro Delgado. Es de esperarse un ataque colombiano que, fuera de alcanzar la victoria, busque ablandar a los fornidos rodadores europeos.
- Domingo 19 de julio. Carpentras-Le Ventoux. 36 kms. Contra reloj individual. Aunque los primeros kilómetros son en terreno llano, la fuerte subida final favorece a los "escarabajos". El ataque colombiano será implacable y más de un rodador deberá resignarse ante la montaña.
- Lunes 20 de julio. Valreas-Villard de Lans. 188 kms. 19a etapa. Los Alpes serán los jueces. Fue una fracción clave para Colombia en el Tour del 85. En esa ocasión Parra y Herrera hicieron el 1-2, después de debilitar a sus oponentes en las cuestas de Tourniol, La Bataille, Lachaux y Chalimont para entrar solitarios a la meta. De no haber imprevistos se debe repetir la actuación del 85.
- Martes 21 de julio. Villard de Lans-Alpe d'Huez (final en ascenso). En el 84 Herrera se convirtió en el primer colombiano en ganar una etapa en el Tour al final de esta fracción. A estas alturas de la prueba, los escaladores serán los dueños del Tour y los colombianos estarán entre los escogidos.
- Miércoles 22 de julio. Bourg d'Oisans-La Plagne (final en ascenso). 185 kms. Con un empinado final, es una de las fracciones claves de la vuelta. En el 84, Herrera tuvo una afortunada actuación cuando al final de la etapa se ubicó entre los diez primeros.
- Jueves 23 de julio. La Plagne-Morzine. 186 kms. 22a etapa. De gran recordación para los colombianos, pues en el 85, después de una escapada en compañía de Hinault faltando 80 kilómetros para la llegada, Herrera triunfó en el sprint final sobre el bretón, campeón de ese año. Antes de Lucho, y en el marco del Tour de l'Avenir de 1980 que ganó Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez ganó esta etapa sobre el soviético Serguei Morozov.
Después de analizar las etapas más favorables para los colombianos de acuerdo con sus capacidades para el ascenso, sólo resta esperar que el milagroso de Buga, la virgencita de Chiquinquirá o el Sagrado Corazón les den su empujocinto para lograr una victoria, después de la cual, el Tour de Francia no volverá a ser el mismo.
DATICOS DEL TOUR
Cuando se está frente a una competencia tan importante como el Tour de Francia, siempre se desea conocer algunas cifras y datos curiosos sobre la carrera. A continuación SEMANA ofrece a sus lectores algunas de las cifras más representativas del Tour-87.
- Cuando los corredores finalicen su actuación en París el 26 de julio, habrán recorrido la poco despreciable suma de 4 mil 100 kilómetros.
- En total, las pruebas contra el reloj suman 161,5 kilómetros a los que se deben sumar los 6.1 kilómetros del prólogo en Berlín.
- En el 87, cinco etapas culminarán en ascenso.
Estas son:
- Llegada a Luz Ardiden, cuyo último vencedor fue el español Pedro Delgado, en 1985. Ascenso a Mont Ventoux (contra reloj), que no se cOrría desde 1958, año en que la ganó el francés Goul. El Alpe d'Huez, ganado en el 84 por Herrera y en el 86 por Hinault, primer francés en triunfar en este tramo.
Ascenso a La Plagne. Al ganar esta etapa en el 84, Fignon se consolidó como líder de la prueba.
- 1987 será la octava ocasión en que el Tour parte de ciudades extranjeras. En esta ocasión la línea de largada estará ubicada en Berlín. otras ciudades que vieron partir el giro francés son: Amsterdam (1954), Bruselas (1958), Colonia (1965), y Francfort (1980), entre otras.
- EL francés Laurent Fignon sigue menospreciando a los colombianos, y en especial a Luis Herrera. A continuación algunas de las declaraciones entregadas por el párisino a revistas francesas, con motivo del próximo Tour. A raíz del triunfo de Herrera en la Vuelta a España opina que: "Un corredor como Herrera puede ganarle en la Vuelta a España) a Dietzen o Delgado, sobre todo si, como este año, el viento es favorable de comienzo a fin de la carrera. Pero un corredor como Herrera no puede derrotar aun a Kelly. El irlandés es muy superior en muchos terrenos. Desgraciadamente la enfermedad hace parte de la vida...". Otra de las perlas del gafufo, al referirse a un posible duelo en la montaña con "El Jardinerito":
"Si al llegar a ciertas cimas, paso con ligero retraso frente a Herrera, tengo la certeza de recuperar ese retraso en el descenso. Sobre todo, no me servirá de nada enganchármele y seguirle codo a codo. Necesitaré esas fuerzas para ganar el Tour".
Todo parece indicar que Fignon se olvida de que, en los últimos enfrentamientos con los colombianós, ha salido muy mal librado.