Especiales Semana

La saeta paisa

Al vestirse de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, esta mujer salvó el honor deportivo del país.

25 de enero de 1993

AL DEPORTE COLOMBIANO NO LE FUE muy bien en 1992. Se perdió una corona mundial de boxeo, se fracasó en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, se pasó en blanco en la Copa Libertadores y, para rematar, la tan esperada participacion de la Selección Olímpica de futbol con Valenciano y Asprilla a la cabeza resulto ser un desastre: Con este panorama, no hay duda de que la única figura que sacó la cara por el deporte nacional fue la atleta Ximena Restrepo, la antioqueña de 23 años que alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la modalidad de los 400 metros planos.
Y esta medalla no fue lo único que logró Ximena en 1992. También ganó el oro en los 100 metros planos durante los Juegos Nacionales realizados en Barranquilla; triunfó en Potenza, Italia, en el marco del Grand Prix del sur italiano; quedó subcampeona en una competencia realizada en Tel Aviv, Israel; ganó los 400 metros en el Grand Prix de Helsinki, y triunfó en la misma distancia en Noysi Le-Grand, Francia.
La historia de triunfos de Ximena Restrepo es larga. Viene desde cuando tenia 12 años y demostró que tenía capacidades especiales para el atletismo. En esa época sus intereses estaban más dirigidos hacia la equitación que hacia las pistas de tartán, pero gracias a la constancia de su entrenadora, Emperatriz González, Ximena decidió olvidarse de los caballos y dedicarse de lleno al atletismo. Desde ese momento su vida ha sido una vertiginosa carrera hacia el triunfo.
A los 16 años fue campeona bolivariana en los 100 metros planos. Un año después ganó la misma prueba durante el Iberoamericano de La Habana, Cuba. También fue campeona suramericana de los 200 metros planos y resultó semifinalista del campeonato mundial Junior realizado en Grecia. En 1987 fue primera en los 100 y 200 metros en el Suramericano Juvenil realizado en Santiago de Chile. Más adelante ganó en los 200 metros del Suramericano de Mayores y, un año después, durante los Juegos Olímpicos de Seúl, se clasificó semifinalista en la prueba de relevos.
Pero dentro del listado de éxitos de la antioqueña el más importante es el de los Olímpicos de Barcelona, en donde alcanzo el mejor record suramericano en los 400 metros planos: 49.64 segundos. Esta medalla de bronce de Ximena Restrepo le cayó como anillo al dedo al deporte colombiano, que venía de capa caída. Es por esto que la atleta se consolidó no sólo como la indiscutible figura deportiva de 1992 sino como la mejor atleta que ha tenido el país en todos los tiempos.