Especiales Semana

La seguridad bancaria: una prioridad

La banca colombiana está arremetiendo con todo para prevenir los robos electrónicos.

29 de julio de 2006

La seguridad en el sector financiero siempre ha representado una gran preocupación para los bancos y sus usuarios. Ahora buena parte de los bienes bancarios se maneja a través de medios electrónicos y esa información es tan valiosa como los bienes en sí.

Uno de los mayores peligros que corren los usuarios es la clonación de tarjetas de crédito o débito, con la cual es posible duplicar los códigos ocultos en la banda magnética para cometer fraudes. Los consumos realizados con la tarjeta duplicada afectan a su titular, pero también perjudican a la entidad bancaria en primera instancia. Para la obtención de datos, los delincuentes utilizan un lector de tarjeta con capacidad de hasta 100 códigos. Para combatir los fraudes, los bancos tienen sistemas de control conocidos como 'redes neurales', con los que los programas graban el comportamiento del usuario de la tarjeta, y al romperse este patrón, indican una alerta.

¿Qué están haciendo los bancos en Colombia para evitar estas amenazas? Según Asobancaria, aunque el mecanismo de defensa sea altamente tecnológico, las medidas para afrontar el problema abarcan otros frentes: desde campañas de capacitación y sensibilización a empleados y clientes, hasta la implementación de soluciones tecnológicas.

Una de las formas más efectivas para amortiguar el riesgo de fraude es el monitoreo de operaciones, como las transacciones con tarjetas de crédito y las efectuadas por medio de portales en Internet. Con la sensibilización se pueden prevenir acciones fraudulentas, puesto que la falta de cultura es una de las mayores causas de riesgo por el uso de equipos obsoletos, la falta de actualización de herramientas y la realización de transacciones financieras en cafés internet, entre otros. Las entidades financieras envían información a sus clientes por medio de diversos medios como insertos, mensajes en portales y afiches, para dar consejos sobre cómo mitigar los riesgos de fraude.

Los controles en la ejecución de transacciones en los portales de los bancos son ahora concertados con los clientes con el fin de no entorpecer sus actividades. Así, los clientes pueden definir el monto y el número máximo de operaciones en un lapso e inscribir previamente el pago de servicios, y otros parámetros que le permiten al cliente definir su propio perfil, contra el que se comparan las transacciones antes de hacerlas efectivas.

Para garantizar al cliente seguridad en sus transacciones por Internet también se ha instalado un certificado digital de servidor seguro, emitido por entidades certificadoras, que avala la autenticidad del portal, la seguridad de la información entre el cliente y el servidor, claves, datos y cifras que viajan a través de la red. Además, los bancos han reforzado la seguridad del servidor web con sistemas de firewall (cortafuegos) y sistemas de detección y prevención de intrusos (hackers y crackers).