Especiales Semana

La tecnología da vida a la nueva economía

El éxito no son las empresas .com sino el aumento de la productividad logrado con la tecnología y la red.

5 de marzo de 2001

Es dificil hablar de la nueva economía cuando la mayoría de las personas no han comprendido la llamada vieja economía. La nueva es el resultado de la evolución que durante los últimos 10 años se ha presentado en los negocios y en la producción. La causa de esta transformación es la aplicación por el hombre de la tecnología de la información con los computadores, programas, bases de datos, redes, y de éstas especialmente Internet. El efecto es el aumento de productividad en casi todas las industrias, consecuencia de la aplicación de la tecnología de la información (IT por el orden de sus siglas en inglés). El gran reto de los colombianos es lograr que esta nueva economía no sea sólo para los norteamericanos y buscar que llegue también a todo el país.

El valor de las acciones de las empresas .com se desinfló y está buscando el equilibrio. A principios de los 80 los computadores ofrecían un trabajo más fácil, con mejor análisis, más rápido, de mejor calidad y sin papeles. Todo esto se demoró en llegar, pero ahora sí aterrizó.

El último reporte de la medición de la economía de Internet, terminado en enero por la Universidad de Texas, en Austin, revela cifras que demuestran y sustentan por sí solas muchas teorías. Algunas de estas cifras son:

La industria de los computadores demoró 10 años en vender 100.000 millones de dólares mientras la economía de Internet, que se apoya en estas máquinas, generará 800.000 millones en sólo cinco años. El equivalente a 16 veces más.

El número de nuevos empleados para la economía de Internet en Estados Unidos durante el primer semestre de 2000 fue de 612.375 y representó un incremento del 29 por ciento. Pero de todos estos nuevos puestos de trabajo sólo el 28 por ciento corresponde a personal técnico de IT. El 72 por ciento aplicó a trabajos tradicionales, pero generados por la economía Internet.

Uno de cada cinco dólares de ingreso hace parte de la economía de Internet.

Los ingresos de las empresas de Internet, con respecto a un año atrás, crecieron el 64 por ciento en el primer trimestre de 2000 mientras las no Internet aumentaban 3,6 por ciento.

El ingreso promedio por empleado en Internet creció el 11,5 por ciento entre el primero y el segundo trimestres de 2000.

Las cifras anteriores muestran que la producción en Estados Unidos creció y fue debido a la tecnología de la información y a la economía de Internet.

La conclusión parece ser: la nueva economía no son las empresas .com y las tradicionales se deben acomodar para trabajar alrededor de la red y sacar provecho de ella.