Especiales Semana

La ‘tierra sin arrugas’

La región tiene como uno de sus pilares económicos el sector agropecuario, por ser un territorio fluvial y fértil.

21 de abril de 2007

Esta tierra es, sin duda, reconocida por su vocación agropecuaria. Prueba de ello es la inversión que hizo el departamento en este sector el año pasado: 871 millones de pesos. Para hacer del Meta una región competitiva y productiva, a través de la Secretaría de Agricultura se han adelantado proyectos de gran importancia, como el apoyo a los procesos de comercialización agroindustrial.

Estos intereses han sido protegidos dentro del nuevo marco del TLC para garantizar que sus productos sigan siendo rentables para el consumidor. Ante esto, el gobernador, Juan Manuel González, ha manifestado el respaldo de su administración "mediante la difusión de las políticas sectoriales diseñadas por el gobierno para salvaguardar la producción nacional y fortalecer la productividad, como el programa Agro Ingreso Seguro, (AIS)". Así mismo, asegura que se les ha dado acompañamiento a los proyectos productivos financiados por el Ministerio de Agricultura, por medio de las bolsas concursables, o los créditos blandos administrados por Finagro, y la gestión en el trámite oportuno de estos.

El trabajo conjunto con otras entidades también ha sido importante para fortalecer el agro. ICA, Incoder, Sena, Corpoica, las universidades, el sector privado y las agremiaciones han desempeñado un papel fundamental para obtener logros como el fortalecimiento de las cadenas forestal, caucho y hortofrutícola, entre otros. Además de promover la capacitación y la producción de material didáctico y audiovisual para mejorar los sistemas productivos de los municipios.

En el campo de la piscicultura se han adelantado procesos de transferencia de tecnología a 10 asociaciones de piscicultores y pescadores artesanales de 16 municipios, que benefician en total a 380 productores. Se ha fomentado en el último año el cultivo de tilapia y cachama, y se ha invertido en la creación de la Empresa Procesadora y Comercializadora de Pescado, Meta Fish Food Company, y para el montaje de su planta.

Por otro lado, la recuperación de la navegabilidad del río Meta es uno de los propósitos más importantes de la región para exportar productos agrícolas. Según el gobernador, "se gestionó ante el gobierno nacional la asignación de recursos importantes que permitirán comunicar al océano Pacífico con el Atlántico, uniendo el Puerto de Buenaventura con Puerto Ordaz en Venezuela".

En este proyecto se han invertido 45.000 millones de pesos para construir ell muelle internacional de la Banqueta, el encauzamiento de 120 kilómetros del río Meta y la carretera de 22 kilómetros entre el muelle y Puerto López. Su culminación está proyectada en un plazo de 10 años, con un costo total de 225.000 millones de pesos, incluida la construcción de dos puertos más en Cabayuro y en Puerto Carreño. Esta obra permitirá la movilización de cinco millones de toneladas de carga anuales, con una reducción hasta de 30 por ciento en el costo de los fletes, que beneficia los productos de la agenda exportadora del Meta.

A su vez, se han realizado acciones encaminadas a impulsar la competitividad y la productividad del campo por medio de la investigación y la innovación tecnológica, el fomento de la producción, el uso de genéricos, el fortalecimiento del desarrollo empresarial de los procesos de transformación primaria y la comercialización de la producción agropecuaria.

Trabajando conjuntamente con el gobierno departamental, el gobierno central y las empresas privadas, Meta ha logrado fortalecer su sector agropecuario con el fin de prepararse para las demandas que traerá el nuevo entorno competitivo del TLC en el país.