Especiales Semana

Larga vida a los PC

A pesar de que los dispositivos inalámbricos inundaron la feria Comdex los computadores personales siguen sin reemplazo.

18 de diciembre de 2000

Como ha sucedido en las ferias de computadores de este año, los dispositivos inalámbricos y teléfonos celulares llenaron los puestos de exhibición de la más importante feria de computadores; sin embargo en varios años no podrán reemplazar a los PC en todas sus funciones. Principalmente por su escaso poder de cómputo y por sus pequeñas pantallas. Pero a los medianos equipos móviles, como las pizarras PC, los analistas sí les auguran popularidad en corto tiempo, una vez estén en el mercado a mediados del próximo año y demuestren un sabor diferente al PC convencional.

De los equipos presentados en la feria Comdex, que se realizó en Las Vegas en la semana pasada, los siguientes son algunos de los los más novedosos: el nuevo procesador modelo Crusoe, fabricado por Transmeta, de gran capacidad y bajo consumo de energía; monitores planos de alta resolución; una unidad Pioneer CD/DVD con capacidad de grabar; un disco duro de Fujitsu de 30 Gb de siete centímetros y medio de tamaño; tarjetas prepagadas para compras seguras por las red; la versión final de Netscape 6, que permite navegar por Internet, correo electrónico, mensajería instantánea, todo en un único programa; el disco duro de mayor capacidad, 180 Gb, fabricado por Seagate y llamado Barracuda; LG Electronics Inc. mostró una pequeña cámara digital que, a la vez, reproduce música en formato MP3; Oracle y American On Line (AOL) presentaron el Gateway Connected Touch Pad para que los usuarios se conecten a Internet desde cualquier lugar de la casa.

La directora ejecutiva de Hewlett Packard, Carly Fiorina, anunció una alianza con Nokia para permitir imprimir archivos desde los teléfonos celulares. Fiorina anunció que el protocolo inalámbrico Bluetooth se incluirá en todos los dispositivos HP. Sobre Internet y los visualizadores declaró: “La era del visualizador fue grandiosa pero está llegando a su fin, la nueva era es la de los servicios XML (lenguaje extendido de etiquetas) por Internet. Este debe ser invisible, siempre conectado y fácil de usar desde cualquier dispositivo”.

El protocolo Bluetooth permitirá comunicación inalámbrica entre dos dispositivos a 11 metros de distancia y a una velocidad de 721 kbps.

Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle, anunció para el próximo año un dispositivo que correrá la nueva base de datos 9i y que será fabricado por Compaq. Como es su costumbre, atacó a Microsoft afirmando: “El PC se está convirtiendo en un dispositivo de la red y además nadie quiere un programa tan complejo y pesado como Windows 2000. Lo único nuevo en los PC son los juegos y yo todavía utilizo el PC pero para leer los archivos adjuntos en formato Word que recibo por correo electrónico”.

Steve Ballmer, presidente de Microsoft, comentó al respecto: “Ellison lleva siete años hablando del computador de la red y nunca lo hemos visto”.