Especiales Semana

Las 10 películas del año

En 2007 las carteleras colombianas fueron testigo de la supremacía del cine europeo e independiente.

Ricardo Silva Romero. Crítico de cine
15 de diciembre de 2007

1. La vida de los otros
(ALE) de Florian Henckel von Donnersmarck: en esta, la mejor película del año, un funcionario gris se vuelve un hombre compasivo para probarle a la estricta Alemania oriental de 1984 que la gente sí puede cambiar.

2. Zodiaco
 (EU) de David Fincher: tres hombres obsesivos, un periodista, un policía y un caricaturista, se relevan en una carrera asfixiante pero inaplazable para capturar al asesino en serie que alteró el sistema nervioso de la San Francisco de los años 60.

3. La conquista del honor / Cartas desde Iwo Jima
(USA) de Clint Eastwood: el maestro del cine norteamericano presenta la cara y el sello de la batalla de Iwo Jima, la demagogia gringa versus la honorabilidad japonesa, en estas dos producciones memorables.

4. La reina
(GB) de Stephen Frears: no es sólo un retrato magnífico llevado a cabo por una gran actriz, sino también, sobre todo, un drama filmado con sabiduría que advierte que dejar de oír a los gobernados es el primer paso de la decadencia de un gobierno.

5. Después de la boda
 (DIN) de Susanne Bier: la cineasta danesa que filmó A corazón abierto, que tiene un don para reconocer los pequeños gestos humanos, espía, con la devoción de siempre, a otra melodramática familia en crisis.

6. El laberinto del fauno
(MEX) de Guillermo del Toro: esta fábula ambigua situada en la España de la guerra civil, que anima a los espectadores a extraviarse en la ficción para sobrevivir a los tiempos opresivos, es una suma de secuencias de antología.

7. María Antonieta
 (EU) de Sofia Coppola: la Reina de Francia llega al mundo único de la directora de Perdidos en Tokio, desde finales del siglo XVIII, convertida en una niña perdida que aprende a la fuerza la soledad de las mujeres.

8. Un tigre de papel
(COL) de Luis Ospina: este documental paródico, un collage sobre la vida de un artista que tuvo que haber existido, lleva a pensar que Colombia se ha salvado siempre por un pelo al no tomarse tan en serio.

9. Escondido
(FRA) de Michael Haneke: quedará, para la historia del cine incómodo, la desconcertante imagen final de este largometraje de suspenso que hace sufrir a una frágil familia francesa.

10. Ligeramente embarazada
 (EU) de Judd Apatow: los prejuicios de siempre, las apariencias engañosas y la torpeza del título en español hacen difícil de creer que es esta una estupenda e insólita comedia romántica.