Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/06/21 00:00

Las 10 primeras

Las marcas forman parte de la vida diaria. Cada vez que alguien las prefiere, confía en su calidad.

Las 10 primeras

Cuando una empresa conquista al público con sus productos, los colombianos tienen la tendencia, aunque no muy fuerte, a ser 'marqueros'. Según el estudio encargado por SEMANA a la firma Ipsos-Napoleón Franco, el 53 por ciento de los encuestados dijo que cuando encontraba una marca que le gustaba, le era fiel.

Esas son buenas noticias para las empresas que aparecen en los 10 primeros lugares de las marcas que les generan más confianza. Sólo cuatro de ellas son colombianas (Alpina y Avianca, en los dos primeros lugares, y Postobón y EPM).

Las dos primeras tienen un fuerte componente emocional y de tradición, pues se trata de empresas que llevan muchos años en el mercado. En el caso de Alpina, sus productos están asociados a lo sano y alimenticio, como son los lácteos, mientras que Avianca llevó durante décadas el rótulo de ser la aerolínea bandera, una especie de embajada itinerante que iba por los cielos del mundo. Estas dos empresas son las únicas que pasan del 60 por ciento de confianza entre los encuestados (66 y 62 por ciento, respectivamente).

Lo anterior no quiere decir que los colombianos estén enteramente apegados a lo tradicional, pues una marca recientemente introducida en el mercado nacional, como Nokia, está en el noveno lugar. La compañía finlandesa de teléfonos celulares supera en un lugar a una con más historia en el país, como Mazda.

Las empresas que se encuentran en los 10 primeros lugares tienen algo en común, y es que ninguna tiene una confiabilidad menor al 55 por ciento, una cifra muy buena si se tiene en cuenta la gran cantidad de opciones que tiene el mercado y la intensa guerra publicitaria que existe para atrapar la atención y la fidelidad del consumidor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.