28 abril 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Las 100 empresas más grandes de Colombia (… y las 900 siguientes) - 2012

PORTADALas empresas son protagonistas del buen momento económico que vive el país. Los resultados financieros alcanzados el año pasado reflejan un vigoroso crecimiento local y regional. Al cuadro de honor de las 100 compañías con mayores ventas entraron 14 nuevas. Las minero-energéticas muestran su poderío.

Las 100 empresas más grandes de Colombia (… y las 900 siguientes) - 2012.

En 2011 las empresas colombianas avanzaron con fuerza, movidas por los buenos vientos que soplaron en la economía. Crecieron en el mercado doméstico y se consolidaron como jugadores de peso en la región. De las 100 compañías más grandes del país, 72 superaron el billón de pesos en ventas, pero lo má
s sorprendente es que más de 30 compañías tienen ingresos operacionales por encima de los 2 billones de pesos.

Sin duda se trata de sumas significativas que reflejan el tamaño que ya han alcanzado las grandes corporaciones colombianas. Aunque en buena parte es producto de una economía en expansión –el año pasado el crecimiento fue del 5,9 por ciento– y del auge del consumo interno, también es efecto de la extensión de las operaciones internacionales de las empresas, básicamente en la región latinoamericana.

En general, las 1.000 empresas más grandes del país que analiza SEMANA en esta edición registraron grandes ventas y jugosas ganancias, con razón tantas caras alegres en las pasadas asambleas de accionistas. Y como dice el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, “si bien el impresionante aumento en las ganancias de las empresas debe ser un motivo de regocijo para los accionistas, también lo debería ser para el colombiano del común. Un sector real de la economía sólido y rentable significa más y mejores empleos para la gente”.

Los buenos tiempos favorecieron en especial a las empresas minero-energéticas, que van montadas en una locomotora que marcha a todo vapor. Entre las 30 primeras empresas de la clasificación de SEMANA, ya se colaron diez de este pujante sector. Ecopetrol es, indiscutiblemente, la número uno. Los resultados consolidados del grupo empresarial de la petrolera colombiana muestran unos ingresos operacionales de 65,7 billones de pesos, alejándose cada vez más del resto.

En este sector se destacó también Pacific Rubiales, que se movió hacia la punta del lote y ganó 16 posiciones para meterse entre las diez empresas más grandes del país. Por su parte, la Organización Terpel se mantuvo en el cuarto lugar con 8,6 billones de pesos en ventas y sobresale el caso de Biomax, que dio un salto con garrocha, ganó 81 puestos y, por primera vez, entró al club de las 100 primeras.

No puede dejarse de lado que el buen momento por el que atraviesan las empresas se ha reflejado en el empleo. Entre las cinco primeras más empleadoras, la medalla de honor se la lleva Almacenes Éxito con 43.018 empleos, le sigue el Grupo Nutresa (30.158), la Organización Carvajal (26.204), Avianca (17.360) y el Grupo EPM (13.835).

En la clasificación de las 1.000 empresas se tuvieron en cuenta como fuentes básicas de información las superintendencias de Sociedades y Financiera. Cabe mencionar que para elaborar la lista de las primeras 100 SEMANA consultó directamente a la mayoría de estas compañías, a quienes se les solicitó reporte de la información consolidada de las sociedades donde tienen algún tipo de control.

En síntesis, después de ver los resultados de las 1.000 compañías más grandes del país, se entiende el optimismo de los empresarios y el ánimo con el que están mirando el futuro. Y si los tratados comerciales que están poniéndose en marcha dan los frutos esperados, los años venideros podrían dejarlos aún más entusiasmados.
2. LOS NÚMERO 1

Artículo

Recogiendo los frutos. 100 EMPRESASRecogiendo los frutos

Cualquiera creería que David Bojanini, que está al frente de una de las organizaciones empresariales más grandes del país –el Grupo Inversiones Suramericana–, solo tiene tiempo para pensar en el mercado de capitales.

Artículo

Volando alto. 100 EMPRESASVolando alto

No pudo haber tenido un mejor maestro que su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, un empresario que parece tener un toque mágico para los negocios.

Artículo

Con el viento a favor. 100 EMPRESASCon el viento a favor

Atravesar el Atlántico en un velero no es una odisea para cualquiera. Pero sí para Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, el presidente del Grupo Nutresa, para quien navegar es una pasión incomparable.

Artículo

Marcando el ritmo. 100 EMPRESASMarcando el ritmo

Alfonso Gómez es maratonista. Ya lleva diez y su mejor tiempo en los 42 kilómetros ha estado por debajo de las tres horas, que para un aficionado (alguien que debe, después de entrenar, trabajar desde las ocho de la mañana, diez horas más) es una marca muy buena.

Artículo

A paso firme. 100 EMPRESASA paso firme

José Alberto Vélez Cadavid es un paisa de pura de cepa –nació en Medellín– y es considerado uno de los empresarios más destacados del país.

Artículo

Banquero en forma. 100 EMPRESASBanquero en forma

Hace cinco años, Óscar Cabrera Izquierdo, un español que se declara auténtico madrileño y madridista (hincha del Real Madrid), llegó a la presidencia del BBVA Colombia.

Artículo

El tono seguro. 100 EMPRESASEl tono seguro

Suramericana es la primera compañía de seguros del país y la octava en América Latina, una posición meritoria en una región donde se destacan los gigantes brasileños y mexicanos.

Artículo

Pinceladas de energía. 100 EMPRESASPinceladas de energía

No es fácil para una mujer llegar a la presidencia de una gran multinacional. Pues bien, la bogotana María Eugenia Coronado es una de las pocas que ha escalado hasta estas posiciones.

Artículo

Un chico de billar. 100 EMPRESASUn chico de billar

Rodrigo Jaramillo es un hombre de pocas palabras, observador como pocos y de una tranquilidad extrema.

Artículo

Cuerpo y mente. 100 EMPRESASCuerpo y mente

Marta María Jiménez conoce al dedillo la industria editorial gracias a una trayectoria de más de diez años en el sector.

Artículo

¡Bon appétit!. 100 EMPRESAS¡Bon appétit!

Los jueves cada 15 días, o antes si el trabajo lo permite, Mario Hernández se reúne con un grupo de amigos para cocinar.

Artículo

Tensiones al agua. 100 EMPRESASTensiones al agua

Ha pasado más de la mitad de su vida en el Banco de Bogotá, aunque en sus inicios no se veía como banquero y la vida lo fue llevando por este camino.

Artículo

Del barril a la cancha. 100 EMPRESASDel barril a la cancha

Daniel Picciotto, el presidente de la colombiana PDC Vinos y Licores (antes Pedro Domecq), dice gráficamente que nació en un barril.

3. EN EL TOPE

Artículo

La indestronable. ECOPETROLLa indestronable

Ecopetrol batió récord en producción y utilidades, lo que la ratificó como la compañía más grande del país. El reto ahora es encontrar más petróleo y escalar nuevas posiciones en el panorama energético mundial.

Artículo

El sueño de EPM. Crecer en el exterior es un objetivo en el que EPM trabaja sin descanso. SERVICIOS PÚBLICOSEl sueño de EPM

Los retos del mayor grupo de servicios públicos del país son grandes. Juan Esteban Calle, su gerente, dice que quieren ser una multilatina de primer nivel.

Artículo

La expansión no se detiene. Ricardo Obregón, presidente de la Organización Carvajal, señala que mantienen su foco en América Latina, pero solo invertirán donde puedan tener una participación importante de mercado.GRUPO CARVAJALLa expansión no se detiene

Esta empresa familiar, fundada hace más de 100 años, consolidó su posición como gran jugador en América Latina. Más compras y nuevos productos y servicios enmarcaron el balance de 2011.

Artículo

Las conquistadoras. GEALas conquistadoras

Expansión internacional, diversificación geográfica y crecimiento local son tres atributos comunes a Sura, Nutresa y Argos, las empresas que hacen parte del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño). El año pasado lograron hitos significativos en sus operaciones y avanzaron en el propósito de consolidar su posición como multilatinas.

Artículo

Recogiendo frutos. GRUPO ARDILARecogiendo frutos

Los cuatro sectores principales en los que opera la Organización Ardila Lülle tuvieron un crecimiento notable el año pasado gracias a las millonarias inversiones que hizo y al buen momento por el que atraviesa la economía.

Artículo

El negocio del año. ORGANIZACIÓN SARMIENTOEl negocio del año

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo extendió su poderío a otros sectores. Ahora es el mayor accionista de la Casa Editorial El Tiempo.

Artículo

“Muchas empresas podrían conquistar la región”. “Nuestra apuesta en el sector agrícola es doble”GRUPO SANTO DOMINGO“Muchas empresas podrían conquistar la región”

Ahora al frente del grupo que consolidó su padre, Alejandro Santo Domingo quiere seguir extendiendo los negocios de este conglomerado. Afirma que continuará buscando oportunidades en multimedia y radio, apoyará la estrategia de crecimiento de CorpBanca en el sector financiero y anuncia planes en la agroindustria.

4. LUCHA POR UNA TAJADA

Artículo

Duelo aéreo. 100 EMPRESASDuelo aéreo

Artículo

Competencia al volante. 100 EMPRESASCompetencia al volante

Artículo

Una pelea 'express'. 100 EMPRESASUna pelea 'express'

Artículo

Mucho vértigo. 100 EMPRESASMucho vértigo

5. LOS DUROS DE LA INFRAESTRUCTURA

Artículo

Diversificar es la clave. Según el presidente de Odinsa, Víctor Manuel Cruz, la compañía se propone triplicar para 2015 los ingresos y el número de negocios mediante la diversificación de su portafolio y los planes de expansión.GRUPO ODINSADiversificar es la clave

En dos décadas, una empresa que nació de la unión de las firmas de ingeniería más importantes es un conglomerado con negocios en el país y en el exterior.

Artículo

Salto internacional. El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, asegura que tienen la capacidad para ser jugadores de primer orden en las asociaciones público privadas que promueve el gobierno.CONCONCRETOSalto internacional

Lo que comenzó como una pequeña firma en Medellín es hoy una organización que opera en todos los sectores de la infraestructura en Colombia y el exterior.

Artículo

Peldaño tras peldaño. Conalvías dio el gran salto internacional, a tal punto que hoy el 40 por ciento de los ingresos provienen del exterior, dice su presidente, Andrés Jaramillo.CONALVÍASPeldaño tras peldaño

Con tres décadas de fundada y después de incursionar en Perú y Panamá, la firma caleña llegó a Estados Unidos, donde ejecuta varios proyectos.

Artículo

El peso de la tradición. Bernardo Gamboa, gerente general de Conciviles, señala que en el sector de la minería y el petróleo hay grandes oportunidades y por eso allí también estarán enfocados.CONCIVILESEl peso de la tradición

Una firma de ingeniería nacida en Cali hace 62 años, una de las pioneras del sector, le está sacando partido al auge minero-energético.

Artículo

Se lanza al ruedo. Para Luz María Correa, presidenta de El Cóndor,  los extranjeros en el sector de la infraestructura no son una amenaza, sino una oportunidad para hacer negocios.EL CÓNDORSe lanza al ruedo

Esta es la tercera firma de ingeniería en ingresar a la bolsa de valores . El Cóndor quiere ser un jugador de peso y dice que tiene mucho para aportarle al país.

6. UN PAÍS MÁS ABIERTO

Artículo

Desde Alaska hasta la Patagonia. COMERCIODesde Alaska hasta la Patagonia

A punta de acuerdos bilaterales y multilaterales, Colombia está logrando una integración comercial casi completa en el Hemisferio Occidental. ¿Triunfó el Alca?

Artículo

Los cuentos chinos. COMERCIOLos cuentos chinos

Todos le temen al país del dragón. Pero quienes han hecho negocios allí aseguran que la clave está en conocer su cultura y algunas normas de etiqueta.

7. AL FRENTE DEL TIMÓN

Artículo

Aterrizaje minero. 100 EMPRESASAterrizaje minero

Roberto Junguito Pombo cambió los aviones por las inmensas tractomulas que sacan millones de toneladas de carbón en El Cerrejón.

Artículo

Al frente del tubo. 100 EMPRESASAl frente del tubo

Ricardo Roa Barragán es el nuevo presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI). Su experiencia de más de 20 años en el sector de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas es su mejor carta de presentación.

Artículo

La apuesta es por lo alto. 100 EMPRESASLa apuesta es por lo alto

Cuando Juan Esteban Calle, el gerente de EPM, asumió su cargo tenía claro que “las buenas ideas ya están dentro del grupo”.

Artículo

El mundo es ancho. 100 EMPRESASEl mundo es ancho

Un bogotano de 40 años, economista de Los Andes con especialización en Wharton Business School, es el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Artículo

De grandes desafíos. 100 EMPRESASDe grandes desafíos

Desde febrero, Marc Eichmann Perret dirige los destinos de UNE, la filial de comunicaciones del Grupo EPM.

Artículo

Despegue desde el sur. 100 EMPRESASDespegue desde el sur

El argentino Hernán Passman está vinculado con LAN Airlines desde 2005 y ahora asumió la misión de hacer despegar a la aerolínea chilena en Colombia.

Artículo

De regreso a casa. 100 EMPRESASDe regreso a casa

Si hay una persona que conozca a fondo los procesos de producción, ensamblaje y comercialización de los vehículos Renault en Colombia es Luis Fernando Peláez Gamboa.

Artículo

Con el acelerador a fondo. 100 EMPRESASCon el acelerador a fondo

La pasión que siempre ha sentido por los carros se materializó cuando tuvo su propio concesionario. A partir de allí, Jorge Mejía, un bogotano de 43 años, administrador de empresas del Cesa, comenzó una carrera ascendente en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

8. LA CLAVE DEL ÉXITO

Artículo

La marquilla que hace la diferencia. Centroamérica se convirtió en su punta de lanza para conquistar nuevos mercados. La empresa hace las marquillas de grandes marcas como Polo, Ralph Lauren, Levi’s y Victoria’s Secret , entre otras.FINOTEXLa marquilla que hace la diferencia

Una empresa barranquillera compite con los grandes fabricantes mundiales de etiquetas. Adidas, Nike, Calvin Klein y Victoria's Secret están entre sus clientes.

Artículo

Made in La Estrella. La empresa CI Jeans confecciona 25.000 prendas diarias. Tiene 2.600 empleados.100 EMPRESASMade in La Estrella

Una compañía paisa, CI Jeans, confecciona para las marcas más reconocidas del mundo. Una historia silenciosa de pujanza empresarial y dedicación.

Artículo

Del mundo del papel al digital. De ser experta en impresión, Cadena pasó a ser líder en nuevos negocios que integran inteligencia de datos y herramientas tecnológicas. CADENADel mundo del papel al digital

Hace 30 años Cadena comenzó produciendo papelería preimpresa, hoy son siete filiales que trabajan en el campo de la información.

9. LAS PRIMERAS POR SECTORES

Artículo

El sube y baja. El sube y baja

SECTOR FINANCIERO

Artículo

¡Los protagonistas!. Para Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, 2011 fue un año excelente pero 2012 pinta mejor. SECTOR FINANCIERO¡Los protagonistas!

El sector financiero se encuentra en movimiento. Llegan jugadores internacionales al mercado, mientras las estrellas locales saltan al exterior. Grandes y chicos, nadie se quiere perder la fiesta.

Artículo

Los desafíos de la banca. SECTOR FINANCIEROLos desafíos de la banca

El pasado fue un año de crecimiento y expansión internacional de la banca colombiana. Este será el año del ajuste en la regulación y la supervisión, y también de la inclusión financiera.

NOTAS

Artículo

100 EMPRESASNOTAS

Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook