24 abril 2010

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Las 100 empresas más grandes de Colombia (y las 900 siguientes...)

INTRODUCCIÓNLa primera década del siglo XXI fue un periodo de grandes desafíos para el mundo y de transformaciones para las empresas colombianas. La crisis tocó fondo, pero el balance es menos malo de lo que se presagió.

Las 100 empresas más grandes de Colombia (y las 900 siguientes...).

Todos sabían que 2009 sería un año difícil. Que las empresas recibirían los efectos de la recesión global y que nadie podría sentirse blindado. Pues sucedió así. La economía colombiana creció 0,4 por ciento en el año, la cifra más baja en la última década, pero que, para la magnitud de la crisis que
vivió el planeta, dejó al país bien librado. Pudo ser peor.

En un escenario de baja demanda, de pérdida de confianza de los consumidores y de incertidumbre por la economía mundial, se movieron las empresas colombianas el año pasado. Fue complicado crecer. La desaceleración de la economía impactó las ventas. De las 100 empresas más grandes del país, según el ranking de SEMANA, 34 redujeron sus ingresos operacionales el año pasado, frente a 2008.

Pocos se escaparon de los efectos del huracán que sacudió la economía del planeta. Ecopetrol, la mayor empresa del país, fue impactada en todos sus indicadores. Las ventas se redujeron en un 10 por ciento y la utilidad neta disminuyó en un 56 por ciento. Los menores precios del petróleo en el mundo, por la contracción de la economía global, afectaron sus resultados, como les sucedió a todas las petroleras ubicadas en Colombia y que clasifican en este ranking: BP, ExxonMobil, Petrobrás y Occidental.

Por otras vías las empresas colombianas sintieron el impacto: por la caída del consumo, por menores exportaciones o por aplazamiento de inversiones a la espera de mejores vientos.

Aunque fue un año complejo en el que todas las empresas lucharon para mantener las ventas, controlar los gastos y evitar graves deterioros en la rentabilidad y la caída en las utilidades, hubo compañías que se lucieron y lograron capotear con éxito las dificultades. En la lista de SEMANA se observan movimientos muy interesantes que son el producto de jugadas estratégicas. Hay dos compañías que sobresalen en este ranking. Colinversiones, que pasó del puesto 121 al 23 gracias a las movidas que efectuó al enfocarse en el negocio de la energía. Una mención especial hay que darle a Pacific Rubiales que entró por primera vez a la lista y de una vez se ubicó en el puesto 38. Esta petrolera llegó para quedarse; su acción en la bolsa de valores ha tenido un exitoso comportamiento y probablemente en los próximos años seguirá escalando posiciones.

En la clasificación de 2009, EPM se ubicó en el segundo lugar, y desplazó al tercer puesto a Almacenes Éxito. Nacional de Chocolates también ganó dos escalones, al igual que Bavaria.

Una fotografía al ranking podría resumirse así: las empresas con mayores activos y patrimonio del país son Ecopetrol, EPM, Inversiones Argos, ISA y Bavaria.

Cabe anotar que en la actual clasificación no está incluida Saludcoop EPS, una empresa que en el ranking de 2008 ocupó la posición número 18, pues en esta ocasión no suministró la información financiera.

En medio de un año de estrechez económica, el empleo fue el gran damnificado. Muchas compañías recortaron su planta de personal como última opción para reducir sus costos. Por fortuna, para los colombianos esta no fue la regla. Algunas empresas, por el contrario, aumentaron su nómina. Entre las que más empleo ocupan y que no solo lo mantuvieron sino que lo aumentaron, están: Grupo Nacional de Chocolates, Almacenes Éxito, EPM, Postobón, Cementos Argos, Olímpica, Carrefour, Colsubsidio, Fabricato-Tejicóndor y Cafam.

Para el presente año, las expectativas son más alentadoras. Lo peor de la crisis quedó atrás. Tanto en el mundo como en Colombia la confianza está retornando, aunque no hay que anticipar la fiesta. Las proyecciones para el presente año de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,5 y 3,0 por ciento indican que la recuperación será lenta.

En el análisis de esta edición 2009, SEMANA se concentró en analizar la década que acaba de terminar. Se cerró uno de los ciclos más interesantes para la economía colombiana y para las empresas. Por esta razón, las siguientes páginas están dedicadas a hacer una retrospectiva con los negocios del decenio y con las historias de las compañías que se transformaron en este periodo.
1. PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI: TODO CAMBIÓ

Artículo

Pasó de todo

Con el año 2009 se cerró una década de grandes cambios para el mundo. Un período de crisis y trastornos, de excesos y frenesí. Algunos han intentado describirla con un solo calificativo, pero no es posible. En el primer decenio del siglo XXI pasó de todo, hasta lo impensable.

1. PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI: TODO CAMBIÓ

Artículo

2009. 2009

La década cerró para la economía colombiana menos mal de lo que se pensó.

Artículo

2008. 2008

La economía mundial entró en crisis. Las bolsas comenzaron a desplomarse y cayeron los primeros bancos en Estados Unidos.

Artículo

2007. 2007

El país registró el año de mayor crecimiento económico en décadas y la inversión extranjera se disparó.

Artículo

2006. 2006

Las empresas estaban de compras: Argos adquirió en el exterior una planta y el Éxito se quedó con Carulla.

Artículo

2005. 2005

A mediados del decenio hubo auge de negocios en el país. La Inversión comenzó a crecer.

Artículo

2004. 2004

La economía andaba sobre ruedas ?y las empresas aprovecharon ?para hacer sus negocios

Artículo

2003. 2003

Un hecho para recordar en la historia de la aviación nacional: Aces entró en liquidación

Artículo

2002. 2002

El euro comenzó a circular este año en 12 países de europa.

Artículo

2001. 2001

El atentado a las torres gemelas hizo temblar las bolsas de valores.

Artículo

2000. 2000

El nuevo siglo comenzó con incertidumbre pero eso no frenó los negocios.

2. EL TOP DE LAS 10

Artículo

El top de las 10

En el vertiginoso mundo de hoy, tan duramente competido, no es fácil mantenerse en los primeros lugares. Quienes lo han logrado merecen medalla de honor.

Artículo

El poder paisa. (2) EPMEl poder paisa

EPM se convirtió en el principal grupo de servicios públicos de Colombia y logró un lugar de privilegio en el 'ranking' empresarial del país.

Artículo

Punto de quiebre. (1) ECOPETROLPunto de quiebre

La década que acaba de pasar podría ser considerada como la del 'renacimiento' para Ecopetrol, la compañía más grande del país.

Artículo

Destape mundial. (6) BAVARIADestape mundial

Esta fue la década en la que Bavaria dejó de ser colombiana. Se internacionalizó. ¿Cómo lo hizo?

Artículo

A la conquista. (4) TERPELA la conquista

Una compañía que nació con talante regional pasó a convertirse en continental. La estrategia que pusieron en marcha con el nuevo siglo mostró ser exitosa.

Artículo

Sumando eslabones. (3) GRUPO ÉXITOSumando eslabones

En la última década, Almacenes Éxito se quedó con Cadenalco y Carulla. Y dejó de ser solo paisa: consiguió socio extranjero, el grupo francés Casino.

Artículo

La grande de los gigantes. (7) EXXONLa grande de los gigantes

En noviembre de 1999 se completó la fusión más grande en la historia empresarial de Estados Unidos. Se unieron Exxon y Mobil. Su historia también pasa por Colombia, donde es una de las 10 más grandes empresas del país.

Artículo

El toque de Slim. Desde que Comcel entró al mercado colombiano, lo hizo pisando duro. Aprovechó la baja cobertura que había a comienzos del siglo XXI y conquistó el mercado con tecnología y tarifas.(5) COMCELEl toque de Slim

No es gratuita la presencia de Comcel entre las empresas más grandes de Colombia. Durante la década fue una compañía que multiplicó por seis sus ganancias.

Artículo

A velocidad de crucero. La última jugada de Germán Efromovich  (derecha) fue la alianza de Avianca con Taca.  En la foto con el presidente de la aerolínea   centroamericana, Roberto Kriete. (12) AVIANCAA velocidad de crucero

Avianca empezó el siglo al borde de la quiebra. Hoy es una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica. Esta es una de las transformaciones empresariales más profundas en Colombia.

Artículo

La 'multilatina' colombiana. (8) NACIONAL DE CHOCOLATESLa 'multilatina' colombiana

En esta década se internacionalizó el Grupo Nacional de Chocolates, en su periodo de mayor expansión, de las fusiones y adquisiciones. Entró al selecto club de las nuevas multinacionales de América Latina.

Artículo

A las grandes ligas. BANCOLOMBIAA las grandes ligas

Cuando terminó el siglo XX, Bancolombia ya era el banco más grande del país, pero todavía no había alcanzado la dimensión de grupo financiero que tiene hoy. Puesto 1 en el Ranking Financiero.

4. GRUPOS ECONÓMICOS

Artículo

Una decada de estrategias

Esta fue una década en el que el protagonismo ya no está solo en los tradicionales grupos económicos, al escenario colombiano saltaron muchas otras compañías que ahora son líderes en sus respectivos mercados.

Artículo

Los mejores años. Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo gala de su habilidad para saber cuándo comprar. Aprovechó los años poscrisis financiera y compró tres bancos.GRUPO AVALLos mejores años

Fusiones, compras, extraordinario crecimiento e incursión en nuevos negocios, así se pueden describir estos años para el Grupo Aval y la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Artículo

La década del cambio. El empresario Carlos Ardila Lülle desistió de su proyecto cervecero en 2000 y le vendió Leona a Bavaria.GRUPO ARDILA LÜLLELa década del cambio

Los últimos 10 años fueron fundamentales para la Organización Ardila Lülle. El grupo recargó baterías, redefinió estrategias y apostó a nuevos negocios.

Artículo

La reingeniería. Cuando terminó el siglo XX el grupo que conformó Julio Mario Santo Domingo estaba integrado por 120 compañías. Con el nuevo siglo comenzó la desinversión y se concentró solo en los negocios estratégicos.GRUPO SANTO DOMINGOLa reingeniería

El Grupo Santo Domingo se metió en el ajedrez cervecero mundial y reorganizó y reenfocó sus inversiones bajo la sombrilla de Valórem.

Artículo

Territorio Argos. CEMENTOSTerritorio Argos

Esta es la historia de cómo una empresa colombiana se convirtió en el coloso del cemento y del concreto en el Caribe, Centro y Suramérica.

Artículo

La pionera. El negocio de Carvajal está constituido por 10 empresas que tienen operación en 17 países. Cuadernos, libros, muebles de oficina, directorios telefónicos, música y servicios a terceros integran el portafolio. CARVAJALLa pionera

En estos 10 años, Carvajal demostró que en el mundo globalizado aún hay espacio para empresas familiares innovadoras.

Artículo

Con el foco global. La meta de las empresas que hacen parte del Grupo Sura es ser compañías de talla internacional. En la foto, los presidentes de las sociedades (de izquierda a derecha): Carlos E. Piedrahita del Grupo Nacional de Chocolates; Gonzalo  Pérez de Suramericana de Seguros; José Alberto Vélez de Argos; David Bojanini del Grupo Sura y Jorge Londoño de Bancolombia.GRUPO SURACon el foco global

El Grupo de Inversiones Suramericana se metió de lleno en el cuento de la internacionalización. Actualmente, entre sus accionistas hay 88 fondos globales. Todas las empresas que agrupa el 'holding' saltaron al escenario internacional.

Artículo

Tirando línea. La estrategia de inversión de ISA traspasó las fronteras del sector energético. Ahora invierte en infraestructura en general. Conquistó mercados latinoamericanos y su proyección es inmensa.ISATirando línea

ISA ya no es solo una compañía que transmite energía: las carreteras, las telecomunicaciones y la administración de sistemas están ahora en el portafolio. Una nueva apuesta en la que la palabra clave es diversificar.

Artículo

Cambio extremo. COLPATRIACambio extremo

Colpatria estuvo al borde del precipicio y ahora es un sólido grupo empresarial. Así lo logró.

Artículo

El duro del gas. Promigás ha ido creciendo a toda velocidad. Hoy cuanta con un portafolio de inversiones en 12 empresa y tiene presencia en Perú y Panamá.PROMIGÁSEl duro del gas

El negocio del gas les cambió la vida a muchas personas. En ese sector Promigás es pionero y se proyecta como protagonista del mercado energético regional.

Artículo

Bajo perfil, muchas ganancias. CHAID NEMEBajo perfil, muchas ganancias

Las compañías de la familia Neme forman uno de los grupos empresariales con mayor tradición en Colombia. Además de ser pioneras en la industria, hoy tienen un negocio que exporta a 35 países.

Artículo

Más que azúcar. Manuelita tiene inversiones en Perú, Brasil y Chile. En la última década el ingenio se convirtió en un grupo agroindustrial. Aunque la base del negocio es el azúcar aprovechó la coyuntura para diversificarse y asegurar su futuro.GRUPO MANUELITAMás que azúcar

Manuelita se transformó en un grupo agroindustrial, con presencia en nuevos mercados. Diversificación e internacionalización fueron las estrategias.

Artículo

De compras. Para Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa, la última inversión del grupo realizada en Brasil es estratégica,  por la dimensión de ese mercado  de capitales.     INTERBOLSADe compras

InterBolsa se consolidó como la más grande comisionista de valores del país. Pero su expansión fue más allá: ahora es un enorme grupo con participación en negocios variados.

5. SECTOR FINANCIERO

Artículo

Prueba superada. Bancolombia protagonizó, a mediados del decenio, la fusión más grande que se había registrado en años en el sistema financiero. Se unió con Conavi y Corfinsura y así nació el mayor grupo financiero del país.
BANCAPrueba superada

El sector financiero colombiano se transformó en la última década. Muchas entidades salieron del mercado, pero llegaron nuevos jugadores. Aumentó la concentración, pero la banca se fortaleció y pudo aguantar la crisis de la economía mundial.

6. VARIOS

Artículo

Años dorados de la web. Varios HITOS CAMBIARON EL MUNDO WEB: LOS MOTORES DE BÚSQUEDA, LA MOVILIDAD, INTERNET 2.0 Y EL COMERCIO ELECTRÓNICOINTERNETAños dorados de la web

A pesar de que a principios de la década, la crisis quebró a muchas de las nacientes empresas punto com, Internet se consagró en el mundo. Su uso se popularizó en todo el planeta.

Artículo

De buen ambiente. CLIMA LABORALDe buen ambiente

Muchas empresas se empiezan a interesar -por fin- en el buen clima laboral. Pero todavía falta mucho para romper los viejos paradigmas.

Artículo

Explosión bursátil. En la última década hubo emisiones que marcaron hito en 
el mercado de capitales: democratizaciones accionarias como las del Grupo Aval y Ecopetrol, y emisiones de bonos  de largo plazo como la del Grupo Sura. En la foto, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Colombia.ACCIONES, TÍTULOS Y BONOSExplosión bursátil

Esta fue la década del nacimiento de la nueva Bolsa de Valores de Colombia, de la llegada de nuevos inversionistas y del crecimiento del mercado. Aunque hubo más de una turbulencia en el mundo, la bolsa local salió bien librada.

Artículo

Lupa a las empresas. SUPERSOCIEDADESLupa a las empresas

Muchas compañías recibieron el nuevo siglo casi en el borde del abismo. El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, hace un balance del decenio.

7. NOTAS

Artículo

NOTAS

3. LUCHA DE TITANES

Artículo

Lucha de titanes. Lucha de titanes

A lo largo de la última década, empresas globales se desplazaron hacia las economías emergentes y compañías nacionales se abrieron paso en el mercado regional. Colombia entró en el radar de las grandes firmas que buscan nuevos mercados.

PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook