01 mayo 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Las 100 empresas más grandes de Colombia

INTRODUCCIÓNEl 2010 marcó el inicio de la recuperación económica. Las empresas en Colombia entraron, poco a poco, en la senda de la reactivación y el crecimiento, y aunque tuvieron ganancias extraordinarias, tomaron aliento para un futuro que se vislumbra prometedor.

Las 100 empresas más grandes de Colombia.

Las empresas tuvieron un buen año en 2010. Así lo refleja esta clasificación anual de SEMANA, que muestra, por primera vez, que más de sesenta compañías superaron el billón de pesos en ventas. Para un año que los analistas presagiaban como incierto por los efectos impredecibles de la economía intern
acional y por el momento político de cambio de gobierno, las empresas lo hicieron bien y muchas se lucieron en sus resultados. De las 100 más grandes del país, 80 crecieron sus ventas con respecto a 2009.
 
Esto coincide con la encuesta de opinión industrial que realizan los gremios económicos. Según este estudio, durante 2010 las empresas tuvieron comportamientos positivos en producción y ventas, los pedidos estuvieron en aumento, la utilización de la capacidad instalada se situó alrededor del promedio histórico y el clima se sintió favorable para los negocios.

Hay un hecho bien importante que vale la pena destacar dentro de los resultados de las 100 empresas más grandes del país. De este selecto grupo hacen parte 52 compañías privadas nacionales. A esta élite se unen otras 13 empresas de naturaleza pública. Desde hace ya varios años, las dos primeras compañías de este ranking son Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Se observa también que las sociedades están buscando asegurar un tamaño importante que les permita ser jugadores de peso en la región. En este orden, se han ido fortaleciendo los grupos empresariales y ahora, al presentar sus resultados consolidados, varios de ellos han saltado a los primeros lugares. Carvajal y el Grupo Mundial son ejemplos de esta realidad. Por otra parte, gracias a las compras y adquisiciones que muchas empresas colombianas vienen haciendo dentro y fuera del país, se observa un crecimiento en los activos de las empresas de energía, petróleo y comercio.

En una radiografía del ranking de las 100 empresas más grandes del país, las compañías del sector minero-energético ganaron posiciones frente a anteriores clasificaciones, corroborando el buen momento por el que atraviesa esta actividad económica en Colombia. También reflejan el auge de la industria automotriz: siete compañías entre ensambladoras e importadoras se metieron al grupo de las 100 más grandes.

Los resultados de 2010 también tuvieron impacto en el mercado laboral. Aunque la generación de empleo no va a un ritmo tan rápido como se desearía para un país con tantas necesidades por satisfacer, la verdad es que algo se avanzó. Según el DANE, el año pasado se crearon en el ámbito nacional 440.000 nuevos puestos de trabajo. El problema es que la presión de la nueva oferta laboral no permite bajar las tasas de desocupación más rápidamente. Algunas empresas muestran en sus indicadores laborales aumento en sus plantas de personal. El Grupo Nutresa (antes Nacional de Chocolates) es el mayor empleador con casi 30.000 personas y con un constante crecimiento explicado por la agresiva expansión que ha sostenido esta compañía.

En el análisis de esta edición 2010, SEMANA se concentró en mostrar lo que están haciendo las empresas por conquistar nuevos mercados. Casi de manera silenciosa, Colombia se ha convertido en una potencia energética en la región, y las compañías locales están saliendo a Centro y Suramérica en una ola que no tiene precedentes en el país. En esta edición también se da una mirada a las juntas directivas, convertidas hoy en los más importantes órganos corporativos, con grandes retos y desafíos hacia el futuro.
1. LOS HILOS DEL PODER

Artículo

Los hilos del poder. GRUPO AVALJUNTAS DIRECTIVASLos hilos del poder

En las juntas directivas de las compañías colombianas está el verdadero poder empresarial del país.

1. LOS HILOS DEL PODER

Artículo

La conciencia de la empresa. los excesos corporativos no son una patología exclusiva de los países desarrolladosJUNTAS DIRECTIVASLa conciencia de la empresa

Las nuevas funciones de las juntas directivas pretenden ya no aumentar la solvencia financiera, sino la solvencia moral de las empresas.

2. ABRIENDO CAMINOS

Artículo

Movidas en el barrio. El sector financiero encontró en Centroamérica una gran oportunidad. Bancolombia fue el primer banco en llegar a ese mercado al compar Banagrícola en El Salvador. El año pasado, entró el Grupo Aval con la compra del BAC-Credomatic.INVERSIÓNMovidas en el barrio

A tiempo que cada vez llegan más inversionistas extranjeros, más empresas colombianas expanden sus negocios en América Latina.

Artículo

“Que Asia nos vea como su plataforma de negocios”. María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.ENTREVISTA“Que Asia nos vea como su plataforma de negocios”

El interés de los inversionistas por conocer el mercado colombiano ha aumentado y el reto es convertir la buena imagen en proyectos concretos. María Claudia Lacouture cuenta cómo lo está haciendo Proexport, la entidad que preside.

3. POTENCIA ENERGÉTICA

Artículo

Con las pilas puestas. Lucio Rubio, director general de Endesa, no descarta participar desde Colombia en el proyecto de interconexión con Panamá, en el que mediría fuerzas con otros pesos pesados del sector en el país.GRUPO ENDESACon las pilas puestas

Consolidaron sus posiciones en el sector de energía eléctrica y se trazaron planes para no perder terreno en un mercado cada vez más competido.

Artículo

Se prendió el bombillo. Colinversiones se enfocará en aumentar su participación en el mercado local y en explorar posibilidades en el exterior, dice su presidente, Juan Guillermo Londoño.COLINVERSIONESSe prendió el bombillo

Una arriesgada decisión tomada en 2007 por la junta directiva de Colinversiones rindió sus primeros frutos el año pasado, cuando la firma se convirtió en el cuarto generador de energía y en el quinto distribuidor del país.

Artículo

Energía para rato. La reciente asamblea de accionistas autorizó a Isagen para inscribir la acción en los mercados internacionales de capitales. Luis Fernando Rico, presidente de la compañía, dice que estarán mirando opciones en las bolsas de Perú, Chile, Canadá y Estados Unidos. También cree que hacia futuro hay que mirar otras fuentes de energía  no convencionales.ISAGENEnergía para rato

El futuro de Isagen se ha despejado, pues el gobierno nacional anunció que por ahora no vende su parte en la empresa. La compañía enfiló baterías para expandirse.

Artículo

Conexión regional. Durante la pasada asamblea de accionista, el presidente de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, entregó una buena nueva a los accionistas, en el sentido de que la compañía se hizo a un nuevo negocio en el Perú, que le representaría negocios anuales por más de 15,8 millones de dólares.
ISAConexión regional

Aunque el año pasado ISA empezó a diversificar sus negocios, el de transmisión eléctrica siguió entregando los mejores dividendos. Generó el 65 por ciento de sus ingresos fuera del país.

Artículo

Los duros de Centroamérica. Federico Restrepo, presidente de EPM, prefiere este año hacer un alto en el camino en cuanto a compras en el exterior. Hay que consolidar los activos que se adquirieron en la región y avanzar en los proyectos locales.EPMLos duros de Centroamérica

EPM se consolida como el principal actor en esa región en la actividad de distribuir y comercializar energía.

Artículo

Con el foco en energía y gas. Mónica de Greiff, presidenta del Grupo Energía de Bogotá, fue nombrada miembro de la junta directiva de Pacto Global, de Naciones Unidas. La designación fue hecha por el secretario general Ban Ki-moon y es un reconocimiento a su trayectoria y al impulso que ha hecho en Colombia del Pacto Global.EEBCon el foco en energía y gas

Con la compra de acciones en compañías del sector eléctrico y gasífero en Colombia y en Perú, y con la mira puesta en Brasil, Chile y Centroamérica, la EEB se consolida como un gran 'holding' del sector energético.

4. AL TIMÓN

Artículo

Al timón. BAVARIA Richard RushtonAl timón

Pocas veces coinciden tantos cambios en la dirección de las más importantes campañias del país como ha ocurrido en el último año.

5. LA TIERRA LLAMA

Artículo

¿Irse o quedarse?. DIÁSPORA¿Irse o quedarse?

En el mundo globalizado, irse del país ya no es sinónimo de pérdida sino de oportunidad. Sin embargo, los colombianos que se van siempre tienen en mente volver.

6. TECNOLOGÍA DE PUNTA

Artículo

Al top de la tecnología. La tecnología aplicada a los aviones no solo ofrece mayor seguridad y ahorro de combustible, sino también confort y entretenimiento a bordo para los pasajeros, señala el presidente de la empresa,  Fabio Villegas.AVIANCA-TACAAl top de la tecnología

En los próximos cuatro años, Avianca-Taca hará inversiones por 180 millones de dólares. Será una actualización en tierra y aire.

7. LA MOVIDA EMPRESARIAL

Artículo

El camino a China. Oswald Loewy, hijo del fundador de Sempertex, dice que la clave para ganar credibilidad y espacio en el mercado asiático consiste en brindar confianza y eficiencia a sus nuevos clientes. SEMPERTEXEl camino a China

Durante 30 años, Sempertex labró un camino de expansión que la perfila como uno de los principales comercializadores de globos decorativos en el mundo.

Artículo

El otro dorado. Los precios del oro a nivel internacional impulsaron la exploración y producción de las grandes mineras del mundo en Colombia. También se produjo más carbón, mientras que en hidrocarburos se hicieron hallazgos importantes. MINERÍAEl otro dorado

Las principales compañías mineras del mundo están presentes en Colombia. Nadie se quiere perder los días de gloria de este sector.

Artículo

Fiebre hotelera. El año pasado llegaron grandes cadenas internacionales al país. El Marriott debutó con dos hoteles en Bogotá, y hasta el empresario brasileño Germán Efromovich se unió a la fiebre hotelera con la compra, entre otras, del InterContinental, en Medellín. INVERSIONESFiebre hotelera

Las grandes cadenas del mundo están mirando a Colombia. Los beneficios tributarios en esta actividad y las buenas perspectivas económicas han estimulado la inversión en este sector.

Artículo

Los tres superpoderosos. De Chocolates a Nutresa
El Grupo Nacional de Chocolates cambió su nombre para llamarse Grupo Nutresa y se consolidó como uno de los grandes jugadores regionales en el sector de alimentos. En el segundo semestre de este año saldrá con una emisión accionaria.GEALos tres superpoderosos

Los grupos Nutresa, Inversiones Suramericana y Argos siguen de compras y expandiendo sus operaciones en la región, en camino a consolidarse como grandes jugadores en sus respectivos negocios.

Artículo

Tras el primer millón. Ecopetrol tiene 368.000 socios minoritarios y en los próximos meses el número podría ampliarse con las nuevas salidas a bolsa. 
Javier Gutiérrez, presidente de la petrolera, dice que llegarán al millón de accionistas.ECOPETROLTras el primer millón

Ecopetrol tuvo un gran año que se refleja en todos sus indicadores de 2010 y esta es su mejor carta de referencia para la nueva emisión de acciones, con la que espera llegar al millón de socios.

Artículo

Arrancó una locomotora. Para Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía., el sector de la construcción pasa por un gran momento.
Hay proyectos tan grandes en vivienda como la Felicidad ,  en Bogotá, y la Ciudad Empresarial Sarmiento, también en la capital.CONSTRUCCIÓNArrancó una locomotora

Las grandes firmas de construcción en Colombia están adelantando enormes proyectos urbanísticos en el país. Parques empresariales, centros comerciales, viviendas y hoteles muestran que el sector prendió motores.

Artículo

Lucha de titanes. Las grandes superficies del comercio entraron en nuevos negocios. Éxito abrió el formato Express y Carrefour los Atacadao. Mientras tanto los chilenos siguen ‘mordiendo’ la tajada. Nadie quiere ceder terreno en esta competencia.COMERCIOLucha de titanes

En el comercio al detal la competencia está como para alquilar balcón. Franceses, chilenos y colombianos miden el pulso en este segmento.

Artículo

Con vocación internacional. Carvajal unificó su marca en todos los negocios. Según Ricardo Obregón, presidente del Grupo, busca transmitir el espíritu progresista que ha acompañado durante 107 años de vida a esta organización.CARVAJALCon vocación internacional

Vender empresas para enfocarse en negocios específicos fue clave durante 2010. El grupo busca reforzar su posición de multinacional.

Artículo

La metamorfosis. Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur, lideró la estrategia de la agencia de abrir oficinas en varias ciudades, además de optimizar el manejo de los parques naturales que esta compañía maneja en el país.AVIATURLa metamorfosis

Aviatur pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos. El año pasado registró ventas por 430 millones de dólares.

Artículo

Los que van en coche. Las bajas tasas de interés, el acceso al crédito y el dólar barato se conjugaron para favorecer a esta industria. Siete de cada diez vehículos nuevos que se vendieron el año pasado se compraron con crédito.AUTOMOTRIZLos que van en coche

La industria automotriz pasa por uno de sus mejores momentos. El año pasado hubo récord en la venta de vehículos importados y ensamblados en el país. Este año arrancó con el acelerador a fondo.

Artículo

Movimiento en el aire. El año pasado, el salvadoreño Roberto Kriete de Taca, y German Efromovich, socio mayoritario de Avianca, concretaron la fusión entre las dos aerolíneas.  En 2011, la nueva empresa salió al mercado internacional  de valores .AVIACIÓNMovimiento en el aire

El sector aeronáutico está más activo que nunca. Se adelantan fusiones, alianzas y nacen nuevas compañías. Además, aumenta el número de pasajeros.

8. SECTOR FINANCIERO

Artículo

Los dueños del balón. La banca local colombiana es muy poderosa y demostró que tiene el músculo necesario para expandir su operación en el exterior. Bancolombia, presidida por Carlos Raúl Yepes, está en Centroamérica, donde es dueña del Banagrícola, pero tiene en la mira otros mercados. Perú podría ser el siguiente paso.BANCALos dueños del balón

El sector financiero está en pleno movimiento. Jugadores locales salen a competir al exterior, y al mercado doméstico llegan nuevos actores. El año 2010 fue de crecimiento para la banca.

NOTAS

Artículo

NOTAS

PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook