Especiales Semana

Las 100 empresas más grandes de Colombia

El 2010 marcó el inicio de la recuperación económica. Las empresas en Colombia entraron, poco a poco, en la senda de la reactivación y el crecimiento, y aunque tuvieron ganancias extraordinarias, tomaron aliento para un futuro que se vislumbra prometedor.

1 de mayo de 2011

Las empresas tuvieron un buen año en 2010. Así lo refleja esta clasificación anual de SEMANA, que muestra, por primera vez, que más de sesenta compañías superaron el billón de pesos en ventas. Para un año que los analistas presagiaban como incierto por los efectos impredecibles de la economía internacional y por el momento político de cambio de gobierno, las empresas lo hicieron bien y muchas se lucieron en sus resultados. De las 100 más grandes del país, 80 crecieron sus ventas con respecto a 2009.
 
Esto coincide con la encuesta de opinión industrial que realizan los gremios económicos. Según este estudio, durante 2010 las empresas tuvieron comportamientos positivos en producción y ventas, los pedidos estuvieron en aumento, la utilización de la capacidad instalada se situó alrededor del promedio histórico y el clima se sintió favorable para los negocios.

Hay un hecho bien importante que vale la pena destacar dentro de los resultados de las 100 empresas más grandes del país. De este selecto grupo hacen parte 52 compañías privadas nacionales. A esta élite se unen otras 13 empresas de naturaleza pública. Desde hace ya varios años, las dos primeras compañías de este ranking son Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Se observa también que las sociedades están buscando asegurar un tamaño importante que les permita ser jugadores de peso en la región. En este orden, se han ido fortaleciendo los grupos empresariales y ahora, al presentar sus resultados consolidados, varios de ellos han saltado a los primeros lugares. Carvajal y el Grupo Mundial son ejemplos de esta realidad. Por otra parte, gracias a las compras y adquisiciones que muchas empresas colombianas vienen haciendo dentro y fuera del país, se observa un crecimiento en los activos de las empresas de energía, petróleo y comercio.

En una radiografía del ranking de las 100 empresas más grandes del país, las compañías del sector minero-energético ganaron posiciones frente a anteriores clasificaciones, corroborando el buen momento por el que atraviesa esta actividad económica en Colombia. También reflejan el auge de la industria automotriz: siete compañías entre ensambladoras e importadoras se metieron al grupo de las 100 más grandes.

Los resultados de 2010 también tuvieron impacto en el mercado laboral. Aunque la generación de empleo no va a un ritmo tan rápido como se desearía para un país con tantas necesidades por satisfacer, la verdad es que algo se avanzó. Según el DANE, el año pasado se crearon en el ámbito nacional 440.000 nuevos puestos de trabajo. El problema es que la presión de la nueva oferta laboral no permite bajar las tasas de desocupación más rápidamente. Algunas empresas muestran en sus indicadores laborales aumento en sus plantas de personal. El Grupo Nutresa (antes Nacional de Chocolates) es el mayor empleador con casi 30.000 personas y con un constante crecimiento explicado por la agresiva expansión que ha sostenido esta compañía.

En el análisis de esta edición 2010, SEMANA se concentró en mostrar lo que están haciendo las empresas por conquistar nuevos mercados. Casi de manera silenciosa, Colombia se ha convertido en una potencia energética en la región, y las compañías locales están saliendo a Centro y Suramérica en una ola que no tiene precedentes en el país. En esta edición también se da una mirada a las juntas directivas, convertidas hoy en los más importantes órganos corporativos, con grandes retos y desafíos hacia el futuro.