Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2001 12:00:00 AM

Las 25 MAS RENTABLES

Por fin los accionistas de las 300 empresas más grandes del país empiezan a ver un leve retorno sobre sus inversiones.

Para fortuna de muchos los indicadores de rentabilidad de las empresas mejoraron el año pasado. El margen neto, que mide la relación que existe entre las ventas y la utilidad neta, pasó de –0,35 por ciento en 1999 a 1,25 por ciento en 2000. El margen operacional —que relaciona las ventas y la utilidad operativa— prácticamente se triplicó, al dar un salto de 1,17 por ciento en 1999 a 3,62 por ciento en el año pasado.

Las razones financieras alusivas a retornos sobre activos y retorno sobre patrimonio también repuntaron. En el primer caso las 300 compañías registraron un rendimiento sobre sus activos de 0,45. En el segundo la tasa de retorno obtenida por los accionistas fue de 1,17 por ciento.

Dentro de las 25 con mayor margen operacional se destacan las cementeras Argos, Rioclaro, Paz del Río, El Cairo y Valle. Sobresale el caso de la Lotería de Bogotá, cuyos indicadores de desempeño son simplemente sorprendentes: primer puesto en rentabilidad sobre activos, segundo en rentabilidad sobre patrimonio, séptimo en margen neto y noveno en margen operativo. Varias compañías multinacionales —como Kodak, Gillette, Kellogg, Quaker y Whirpool, entre otras— se lucen por sus excelentes retornos patrimoniales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.