Especiales Semana

LAS 50 MAS GRANDES DE ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con la revista ‘Fortune’, a las compañías norteamericanas les fue muy bien el año pasado, aunque no tanto como en 1999.

7 de mayo de 2001

2000 fue el año en que se reventó la burbuja de las acciones tecnológicas. Las bolsas se sacudieron y abundaron las quiebras en la ‘nueva economía’. Pero, a pesar de todo, el año fue bueno para las principales empresas de Estados Unidos. Las 500 más grandes que publica la revista Fortune incrementaron sus ventas en 13,5 por ciento. Por el lado de las utilidades, sin embargo, las noticias fueron menos buenas. Las ganancias pasaron de crecer un 28,7 en 1999 a un más aterrizado 8,4 en 2000.

Las de mejores resultados fueron las petroleras. Los altos precios del crudo implicaron mayores utilidades para estas empresas pero ganancias un poco menores para la industria manufacturera. Los sectores de comercio y servicios mantuvieron su dinamismo, mientras que para las compañías de telecomunicaciones el año no fue bueno.

Las primeras 50 de la lista de 500 de Fortune tuvieron ventas por 2,9 billones de dólares —unas 135 veces más de lo que vendieron las primeras 50 colombianas—. Los mayores aumentos en ventas correspondieron a las compañías del sector energético —entre ellas Enron y Duke Energy—, mientras que la mayor caída correspondió a la Boeing.