Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/1985 12:00:00 AM

LAS CABEZAS CAIDAS DEL M-19

LUIS OTERO CIFUENTES
Nació en Bogotá, 39 años. Estudios de antropología en la Universidad Nacional. Inicialmente militante de la Juventud Comunista, combatió en Cuba al lado de las milicias revolucionarias que en el Escambray se batieron contra las bandas anticastristas. Organizador de la toma de la Embajada de República Dominicana, sería condenado en el Consejo Verbal de Guerra de La Picota. Oficial superior del M-19.
ANDRES ALMARALES MANGA
Nació en Ciénaga, Magdalena, en 1935. Hizo estudios de derecho. Dirigente sindical destacado en El Valle, trabajó con los grupos socialistas que dirigía Antonio García, posteriormente con el Fuar (1962), el Frente Unido del Pueblo de Camilo Torres (1965), la Anapo, en donde siendo representante a la Cámara de Representantes impulsó la Anapo Socialista y la creación del M-19. Cayó en 1970 en Santander y tras la amnistía constituyó la figura central de la vida política y sindical legal o semilegal del M-19. Oficial superior, es autor de numerosos libros de derecho laboral y cuestiones sindicales.
ALFONSO JACQUIN
32 años, samario, abogado de la Universidad del Atlántico, inicialmente trabajo como profesor de derecho constitucional en la Universidad Libre de Barranquilla. Orador brillante y de gran cultura personal, era la figura más promisoria del M-19. En la actividad militar se destacó en la rama de artillería. Miembro de la Dirección Nacional.
GUILLERMO ELVENCIO RUIZ
Nacido en Cali, antes de su ingreso al M-19 trabajaba como profesor. Sociólogo. Capturado en Medellín por el MAS; a raíz del secuestro de Blanca Nieves Ochoa, sería juzgado y condenado en el Consejo de Guerra de La Picota. Participó en la firma de los acuerdos de paz en Hobo, del Frente Sur, al lado de Arias Londoño, Chalitas y Oti Patiño.
AFRANIO PARRA
Nacido en El Líbano, Tolima, de familia campesina muy humilde sufrió la experiencia de la violencia en esa región tan azotada. Viejo militante de las FARC, fue uno de los fundadores del M-19. Autodidacta, se destacó como pintor, poeta y, ante todo compositor. Era miembro del Comando Superior del M-19. --
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.