Especiales Semana

LAS CARAS DE BAYLY

El polémico escritor Jaime Bayly viene a Colombia a lanzar su más reciente novela, 'El huracán lleva tu nombre'. El peruano le reveló a SEMANA LIBROS algunos de sus secretos.

18 de abril de 2004

Jaime Bayly tiene muchas personalidades. Por un lado está la de periodista que presenta un programa de entrevistas en Miami. También está la de provocador que no duda en contarles a todos que es bisexual, que fue cocainómano y alcohólico. En los últimos meses ha mostrado su faceta política y ha criticado furiosamente al presidente de Perú, Alejandro Toledo. Y por último está la de novelista, tal vez la menos conocida pero la más llamativa.En su corta carrera Bayly ha publicado ocho novelas (No se lo digas a nadie, Fue ayer y no me acuerdo, Los últimos días de La Prensa, La noche es virgen, Yo amo a mi mami, Los amigos que perdí, Aquí no hay poesía y La mujer de mi hermano) con las que se ha ganado muchos enemigos. La principal crítica que le hacen es la de utilizar su escandalosa vida privada para vender libros. Bayly se defiende y asegura que él sólo escribe ficción que se parece a la vida real. Pero la verdad es que cada vez es un mejor narrador y se ha convertido en uno de los escritores peruanos más exitosos en la actualidad. Bayly ha recibido elogios de personajes como Mario Vargas Llosa y Roberto Bolaño, quien dijo: "Qué alivio leer a alguien que tiene la voluntad narrativa de no esquivar casi nada (.) no dudaría en calificar la prosa de Bayly de luminosa".

El huracán lleva tu nombre, su más reciente novela, es la historia de Gabriel, un joven periodista que presenta un programa de entrevistas en la televisión peruana. Sin embargo detesta todo lo relacionado con su país y su mayor sueño es irse a escribir su primera novela. Tiene una novia llamada Sofía, pero en realidad lo que más le gusta -después de la cocaína- es acostarse con hombres jóvenes que encuentra en los bares de Lima. La novela transcurre en los primeros años de la década de los 90 y tiene como escenario Lima, Miami y Washington. Bayly ha negado en varias ocasiones que ésta o sus otras novelas sean autobiográficas. Aunque confiesa que para crear al protagonista de El huracán lleva tu nombre sí tomó varios elementos de su vida y en particular de la época en que decidió escribir su primera novela en 1994. SEMANA LIBROS aprovechó que el escritor estará en la Feria del Libro y le pidió que contestara el cuestionario de Proust.

PREGUNTA: ¿Cuál es el defecto que usted deplora más en otros?

JAIME BAYLY: Que no lean mis libros o, peor aún, que no los compren.

P. ¿Cuál es su estado mental más común?

J. B. Vegetativo o vengativo, según esté dormido o escribiendo.

P. ¿Cómo le gustaría morir?

J. B. Durmiendo, sin darme cuenta.

P. ¿Cuál es su mayor extravagancia?

J. B. Escribir novelas y dormir hasta cualquier hora.

P. ¿En qué ocasiones miente?

J. B. Cuando escribo y cuando hablo de lo que escribo.

P. ¿Qué persona o personas vivas le inspiran más desprecio?

J. B. Todos los escritores que venden más libros que yo.

P. ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?

J. B.: Escribir y ver felices a mis hijas.

P. ¿Cuál es su mayor remordimiento?

J. B. Haber lastimado a ciertas personas a las que quiero mucho. (Ver mis libros).

P. ¿Qué talento desearía tener?

J. B. Saber perdonar.

P. ¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?

J. B. En Miami, con mis hijas.

P. ¿Cuál es su mayor logro?

J. B. Ser padre y escritor, lo que en otros tiempos me parecía imposible.

P. ¿Cuál es su posesión más atesorada?

J. B. Las fotos y regalos de mis hijas.

P. ¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer?

J. B. Que no le disguste un hombre sólo por ser gay o bisexual.

P. ¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre?

J. B. Que no sea completamente heterosexual.