Especiales Semana

Las conquistadoras

Expansión internacional, diversificación geográfica y crecimiento local son tres atributos comunes a Sura, Nutresa y Argos, las empresas que hacen parte del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño). El año pasado lograron hitos significativos en sus operaciones y avanzaron en el propósito de consolidar su posición como multilatinas.

28 de abril de 2012

GrupoSura: a las ligas mayores
 
El 29 de diciembre del año pasado, el Grupo de Inversiones Sudamericana (GrupoSura) cerró, por 3.614 millones de dólares, el negocio más grande que ha realizado compañía alguna de origen latinoamericano en el mercado internacional. Adquirió las operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión de ING en cinco países de América Latina. En la transacción participaron como coinversionistas la IFC (brazo financiero del Banco Mundial), el Grupo Bolívar, Bancolombia y el fondo de inversiones General Atlantic. Con esta operación, el GrupoSura dio un salto con garrocha para ubicarse como la organización número uno en pensiones en Latinoamérica y una de las más importantes en seguros, ahorro e inversión.

Pero esa no fue la única operación importante de 2011. Protección adquirió la AFP Crecer por 103 millones de dólares. AFP Crecer es el mayor fondo de pensiones en El Salvador, tanto en rentabilidad como en número de afiliados, pues cuenta con el 53,2 por ciento de ese mercado. Así mismo, Suramericana compró por 23,5 millones de dólares a Proseguros –Progreso Compañía de Seguros, sociedad aseguradora dominicana con una participación de mercado cercana al 11 por ciento– y adelantó el proceso de compra de la Aseguradora Suiza Salvadoreña (Asesuisa), líder en el mercado asegurador de su país, en donde participa con 19 por ciento. El valor de esta operación fue de 98 millones de dólares.

Además de ir de compras, el GrupoSura alcanzó otros logros el año pasado. Fue incluido en el grupo de las 342 empresas que a nivel mundial componen el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones y se posesionó como una de las empresas líderes por su gestión económica, ambiental y social. Adicionalmente, fue incluido en el Índice FTSE Latibex Top, que incluye los 15 títulos más líquidos de la región cotizados en ese mercado europeo, y culminó con éxito la emisión de bonos internacionales y de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Para David Bojanini, presidente de esta organización, 2011 fue un año transformador y lo que viene es todo un desafío, pues implica consolidar las operaciones adquiridas. En este sentido, Sura Asset Management, subholding que maneja los activos comprados a ING, ha comenzado la tarea de posicionar la marca en la región y ampliar la oferta de productos en los mercados a los cuales llega hoy la organización.

El GrupoSura cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas y las de portafolio. Las primeras están enfocadas en los sectores de servicios financieros (donde está Bancolombia), seguros (Suramericana de Seguros), pensiones, seguridad social (Protección) y servicios complementarios. Por su parte, las inversiones de portafolio están en los sectores de alimentos procesados (Nutresa), cemento (Argos) y energía (Celsia –antes Colinversiones–). Ya entró a las ligas mayores de la región y sostenerse será tan retador como haber llegado a esta posición.

Grupo Argos: año de transformación

Inversiones Argos hizo toda una reingeniería interna para redefinir su futuro. El primer paso fue cambiar de nombre y pasó a llamarse Grupo Argos, un cambio que no es un simple maquillaje. La decisión refleja la necesidad de poner la casa en orden en lo que se refiere a las inversiones.

A partir de ahora, el Grupo Argos queda constituido por dos negocios en plena marcha: cemento y energía, y tres de alto potencial de crecimiento: carbón, inmobiliario y puertos. “El Grupo se encamina ahora hacia una importante matriz de infraestructura, con un gran potencial de crecimiento”, dice José Alberto Vélez, presidente de la compañía.

Para llegar a este punto hubo que escindir, de Cementos Argos, los activos carboníferos, inmobiliarios y portuarios que se habían adquirido a lo largo de la historia de la cementera y que en valor representaban casi la mitad de la empresa. Estos pasaron a la matriz controlante.

Para los dos ejes principales del negocio: Cementos Argos y Colinversiones (hoy llamada Celsia), 2011 fue un año de grandes resultados.

Argos, productora y comercializadora de cemento y concreto, batió máximos históricos de ventas en Colombia al alcanzar unos volúmenes de 5 millones de toneladas de cemento gris y 2,6 millones de metros cúbicos de concreto. “Más allá de la cifra de ventas, los números nos indican que Argos está preparado para centrar su estrategia en cemento y concreto y responder a los retos de la industria en los lugares donde opera”, señala Vélez.

Fue un año clave tanto en Colombia como en su proceso de expansión y diversificación geográfica. Argos comenzó a despachar cemento para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá; empezó a trabajar en la planta de producción de concreto más moderna en Colombia, con sede en Bogotá, y consolidó las operaciones en Estados Unidos con la compra de nuevos activos por 760 millones de dólares, que lo posicionan como el segundo productor de cemento del sureste de Estados Unidos y el cuarto de concreto en ese país.

Por su parte, Celsia tuvo un año enmarcado por la expansión en el sector eléctrico. Entraron en operación comercial los primeros proyectos de generación y avanzó en cuatro proyectos más. En enero de este año, suscribió un contrato de compraventa para adquirir el 100 por ciento de las acciones de la sociedad Producción de Energía S.A.S. E.S.P., que es titular del proyecto hidroeléctrico Porvenir II. Celsia busca ser un jugador de peso en la generación de energía, donde el país tiene un gran potencial.
 
Grupo Nutresa: se buscan oportunidades

El Grupo Nutresa es la organización empresarial que más rápido crecimiento internacional ha tenido en Colombia en los últimos años. Está integrado por 41 compañías agrupadas en seis negocios de alimentos, una red internacional de distribución, tres compañías nacionales de distribución y una de servicios compartidos.

La fuerte presencia internacional de Nutresa se refleja en los resultados de sus ventas, que crecieron un 29,4 por ciento en el exterior, aunque su principal mercado sigue siendo Colombia. En total, el Grupo Nutresa tuvo ventas por más de 5 billones de pesos el año pasado, con un crecimiento de13,4 por ciento.

Pese a que ya ha adquirido un tamaño importante en la región, la empresa no deja de buscar oportunidades en el exterior. El año pasado adquirió Helados Bon, en República Dominicana, su primer paso hacia internacionalizar el negocio de helados e incursionar en el mercado dominicano.

Y los ojos siguen bien abiertos para mirar oportunidades. Carlos Enrique Piedrahíta, su presidente, afirma que si se presenta un buen negocio, estarán atentos. Por ahora disponen de casi 1.000 millones de dólares, con endeudamiento y caja, para hacer una nueva compra, si se presenta la oportunidad. “Continuamos nuestro proceso de expansión internacional con foco en nuestra región estratégica, que comprende Perú, Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos, principalmente”, señala.

Nutresa se ha ganado un puesto entre las grandes del área. Por capitalización bursátil (precio en bolsa), es la tercera compañía de alimentos en América Latina, después de una brasilera y otra mexicana. Por ventas, está en el puesto número siete.

Su estrategia de expansión, diversificación geográfica y de productos ha resultado muy atractiva para los inversionistas, lo que se reflejó en la pasada emisión de 25 millones de nuevas acciones que le permitieron tener recursos por poco más de medio billón de pesos para continuar con el plan de crecimiento.