Especiales Semana

LAS DOS CONVERSACIONES CLAVES

SEMANA reproduce una conversación interceptada a Pablo Escobar y la reivindicación telefónica del crimen de Jaramillo, que constituyen piezas claves del rompecabezas de la investigación.

23 de abril de 1990

Esta es la conversación interceptada por los Servicios de Inteligencia, la noche anterior al asesinato de Jaramillo, entrl Pablo Escobar y alguien que las autoridades identitican como El Zarco y a quien consideran uno de los jefes de sicarios del cartel de Medellin. Las autoridades relacionaron el contenido de esta conversación con el inminente atentado y la orden de paso de los 300 mil pesos al sicario.

PABLO ESCOBAR: ¿Qué más ha hábido? ¿cómo anda la cosa?
EL ZARCO: Todo va muy bien. Lo que usted mandó a hacer todo va bien, lo vamos a hacer mañana. Es que me habia quedado mal el señor de treinta y siete. Adelante.

P,E.: Correcto, correcto. Pero no lo haga usted porque usted está en un sólo trabajo y solamente, ¿me entiende?
E.Z.: Si, yo tengo la gente que va a hacer la vuelta. Con el trabajo voy muy bien, ya cobré la cuenta. Me la pagan el viernes, todo muy bien. Ya tengo todas las cuentas,adelante.

P.E.: Correcto, correcto, una cosu muy importante para que pongan al del valor, el colaborador suyo, el del valor, ¿me copió?
E.Z.: Afirma, afirma, tranquilo, ya mañana todo el mundo me va a empezar a dar la plata.

P.E.: Pero es que necesito comenzar a girar, ¿me copias?
E.Z.: Afirma, adelante.

P.E.: El chino está necesitando una plata, una plata, entonces ¿cómo hacemos?
E.Z.: Mañana me van a dar los sobrinos.
Mañana me van a dar cuatro personas, cuatro personas, entonces mañana yo se la doy, yo mañana se la doy, adelante.

P.E.: Correcto, correcto, entonces comuniquese con él y le dice que mañana se la da, y organiza todo lo de las cuentas y todo.

E.Z.: Muy bien.

P.E.: ¿Y cobró lo de la apuesta?
E.Z.: Sí señor, que el viernes me entregan la plata y también ya sé quién tiene los 300 pesitos que le van a regalar a usted, los 300, adelante.

P.E.: Y ¿cómo va lo de los 300?
E.Z.: Los 300 no los tiene el señor que usted me habia dicho, los tiene otro señor. Ahorita tengo que darle una razón a ver si usted quiere que los echen por un lado que vinieron, adelante

P.E.: Mejor que se los entreguen a Armando, que se los entreguen a Armando, porque huce dos meses me dijo que me los iba a echar y no me los ha echado, pues mejor que se los lleve a Armundo, ¿me entiende?
E.Z.: El no los tenia, él no los tenía, los tenía el otro señor, otro señor, el socio del que los regaló. Entonces yo voy a dar la orden de que se los entreguen a Armando, ¿me copió?
P.E.: Bueno, primero pregúntele si van en camino o que por qué es que él me dijo huce dos meses que los iba a echar. Entonces pregúntele al primero qué pusó, si los tiene toduvía. Si no los ha echado, que los devuelva, ¿me copió?
E.Z.: Afirma, afirma, él me dijo que no los ha echado porque no ha tenido por dónde, pero que ahí están. El los tiene en la mano, lo tiene otro señor, yo le voy a decir que se lo entreguen a Armando. Están aquí, están aquí, adelante.

P.E.: Correcto, que se lo entreguen a Armando. Consigale beeper a "Tivi", consigale beeper a "Tivi" y consigale beeper al valor.
Todas con beeper porque si de pronto no encuentro a uno, que encuentre al otro, para que... para que los cheques y todo funcione bien, ¿me copió?
E.Z.: Le copié, ya los compré, ya los compré, mañana cada uno tiene beeper, mañana, mañana, adelante.

P.E: Correcto, correcto, entonces necesitamos comenzar a girar, pilas.


Esta es la conversación sostenida por los periodistas de una emisora de radio con el individuo anónimo que reivindicó el asesinato de Jaramillo a nombre de Castaño, presuntamente heredero de la organización de El Mexicano.

PRECUNTA: A la orden.
RESPUESTA: Vea compa, ahi le dejamos a Jaramillo Ossa para que a nosotros no nos sigan viniendo con declaraciones como las de que él fue a Mutatá a hablar pestes de Fidel Castaño y de Henry Pérez, en declaraciones que le dió a personas muy allegadas a él. Eso le, costó la vida tajantemente a él. Porque la izquierda que ha venido azotando nuestra fincas y nuestros predios, asesinando nuestro ganado, asesinando a obreros que nosotro tenemos, teníamos que cobrárselo a Jaramillo Ossa, ¿me entienden?
P.: ¿Ustedes quiénes son?
R.: Nosotros somos del grupo de Fidel Castaño, de Henry Pérez, ustedes saben muy bien quiénes somos nosotros, ¿me entiende?
nosotros desafiamos públicamente a Maza Márquez o al que sea, que nos sigan buscando en el Magdalena Medio o donde sea, que no nos va a encontrar. El fin de semana probablemente este fin de semana, sacaremos un comunicado, ustedes los medios de comunicación no se vayan a dejar confundir acerca del reinicio del cartel de Medellín de la actividades terroristas de Colombia.

P.: ¿Son del cartel de Medellín?
R.: Si señor. ¿No saben ustedes a quién pertenece Fidel Castaño? Es la persona que reemplazó a El Mexicano, si lo quiere saber, compa.

P.: ¿Y cuales son las acciones que pretenden realizar?
R.: Ya estuvo la primera ¿o le parece poco?
P.: ¿Ustedes en dónde se encuentran?
R.: Nosotros nos encontramos muy bien situados hermano, y queremos que le digan a la opinión pública que el próximo que sigue será el señor César Gaviria Trujillo, ¿me entiende? El amigazo de Galán, el que cogió dizque las banderas de Galán, él será el próximo y le va a pasar igual que a Jaramillo Ossa, podrá llevar cien guardaespaldas compa, pero le queremos decir a Maza y a los que están interesados en el cúerpo de seguridad que traten de buscar un chaleco antibalas hasta la cabeza, que ahí es donde les vamos a dar, ¿me entiende?
El día que llegó a Colombia nuevamente se nos volo por décimas de segundos, porque el plan estaba preparado contra él, pero de todos modos no se nos va a ir de las manos, compa.
Después de César Gaviria comenzaremos nuevamente los atentados terroristas contra todo lo que se llame gobierno-izquierda. Maza está muy bien informado que hay dos mercenarios ingleses. No hay dos, hay quince, si lo quiere saber Maza, y estamos muy bien preparados y hemos nuevamente cogido una infraestructura tanto militar como de hombres para hacerle frente al gobierno masoquista de Barco y a la izquierda colombiana, compa.

P.: ¿Quiénes intervinieron en el atentado de Bernardo Jaramillo Ossa?
R.: En el atentado de Bernardo Jaramillo hizo parte el grupo Gonzalo Rodriguez Gacha, alias El Mexicano, ¿no entiende? Es el ala militar que hemos nosotros cobijado aqui en Bogotá para hacer las acciones terroristas que vamos a comenzar a partir de mañana mismo.

P.: ¿Quién ordenó el atentado contra Jaramillo?
R.: ¿El atentado? El cartel de Medellin, compa, si lo quieren saber, y eso va a ir próximamente en un comunicado. Lo haremos conocer a la opinion pública.

P.: ¿Cuándo van a entregar el comunicado?
R.: Está en estudio, está en estudio.

P.: Esta mañaña alcanzó a volarse uno de los sicarios. . .

R.: No solamente uno, se fugaron tres, compa, se fugaron tres... se fugaron tres y ya llegaron a buen recaudo y están en lugar seguro. No se preocupe por eso. El tipo que está en el hospital de Kennedy tratamos de rescatarlo pero... tomaron rápidas medidas de seguridad en el hospital de Kennedy, el F2, el DAS. Allí estuvieron nuestros hombres, pero vamos a ver qué se hace con respecto a Restrepo .

P.: ¿Restrepo es el que está herido?
R.:Si señor, Restrepo. El viene ya para Medellin, es el integrante del cuerpo de Gonzalo. De todos modos no nos interesa que lo hayan cogido porque nosotros en el comunicado, va a saber la opinión pública el reinicio nuevamente del cartel de Medellin total. O nos acaban o nos putiamos este país, compa. Pero nosotros no vamos a seguir carajiando, duramos cuatro o cinco meses pidiendo que hablaran con nosotros, ofrecimos cosas, las dimos, las entregamos, Lemos Simmonds, Barco, siempre salieron con sofismas de ditracción hacia nosotros. ¿Que nos entreguemos? Que lo oigan bien, nos vamos a entregar pero muertos, pero antes de entregarnos muertos, este país va a quedar medio, lo aseguramos, porque no vamos a dejar que día por día los operativos militares, dizque cogieron diez, veinte personas, que cogieron laboratorios de cocaina, que nos siguen presionando contra la pared. Y si nosotros de buena fe entregamos al hijo de Germán Montoya, no vamos a volver a cometer ese error táctico que cometimos, ¿me entiende?
P.: ¿Usted me está hablando desde Bogotá o desde Medellin?
R.: Medellín.

P.: ¿Quiénes están dirigiendo las operaciones militares del cartel de Medellín?
R.: Henry Pérez, Fidel Castaño y Carlos Alberto González.

P.: ¿Qué día van a entregar el comunicado, dando cuenta de las actividades, de las acciones que dicen que van a realizar?
R.: Esta en estudio.

P.: ¿Ustedes entonces ya no pretenden ningún diálogo con el gobierno para continuar con el proceso de entrega que venían adelantando?
R.: Nosotros le preguntamos a usted: ¿cuál diálogo? ¿Que respuesta hemos obtenido? ¿Cuál diálogo le pregunto yo a usted, a los periodistas, cuál diálogo?
Darles papaya a ellos que nos cojan y nos manden a Estados Unidos y nos pongan con grillos y cadenas como han llevado inocentes como a Henry Cuevas, Nelson Cuevas, la persona que tuvieron allí inocentemente y que ya regresó a Cartagena y como lo tuvieron a él, peor que a un perro. Entonces, ¿nosotros nos vamos a entregar a Barco para que nos entregue allá? No compa, toca putiarnos esto.
Nosotros tuvimos voluntad y buena fe en hacer las cosas, no nos pararon bolas compa, entonces reiniciamos las actividades nuevamente.

P.: ¿Ustedes no van continuar, no van a realizar nuevos diálogos, nuevas entregas de armas ni de laboratorios que han anunciado?
R.: Compa, nosotros estamos esperando una respuesta concreta del gobierno, para hacer nuevas entregas, para entregar armas, para entregar más laboratorios sofisticados para dejar totalmente el terrorismo en Colombia.
Nunca obtuvimos una respuesta del gobierno, sólo carameleo, sólo guevonadas en donde el señor Lemos decia: Entréguense; donde Barco decia: Entréguense; no, cuál entréguense, nos vamos entregar, pero muertos. Ustedes los periodistas quizás irán a ver los cadáveres de nosotros, pero antes de ver los cadáveres de nosotros, van a ver los cadáveres de personalidades importantes de este país, como la de Ossa, como la de Jaramillo en el día de hoy.

P.: ¿Usted es Fidel Castaño o Henry Pérez?
R.: Eso no interesa, compa. De todos modos, ustedes saben muy bien lo que nosotros vamos a cometer próximamente en Colombia.
El gobierno nos caramelió, nos guevonió, lástima de las entregas que hicimos, como el helicóptero. Pero de todos modos próximamente nos vamos a aprovisionar no solamente de uno sino de unos tres o cuatro vamos a ver cómo nos trancan y vamos a ver cómo las nuevas armas que adquirimos, la K-101 traida de Libia. Cómo el general Maza no va a enfrentar esa arma eso es lo único que nosotros les decimos a ustedes los periodistas, estén preparados para la K-101.

P.: ¿Cuáles son los mercenurios que dicen que están en Colombia? R.: Tenemos de Inglaterra, tenemos de Libia, tenemos de Siria, tenemos de Alemania, hay dos del Perú, hay dos de España.

P.: ¿Ellos están aquí en Colombia o dónde están?
R.: Todavía están aquí.

P.: ¿Están todavia aquí?
R.: Si señor, ellos estan aquí, por eso queremos desafiar a Maza, que nos busque donde estamos mimetizados, pero que vaya él personalmente, que no mande uno, dos o tres fanfarrones, que Botero, que Gómez Padilla, cuando dijeron que El Mexicano se estaba asoleando en las playas de Cartagena, dizque para celebrar el atentado al DAS, los desafiamos a ellos para que vengan y nos busquen personalmente, si son muy hombres.
Los desafiamos que vayan personalmente, que contra todos ellos tenemos sorpresas. Tengan ustedes la absoluta seguridad. Les aseguramos a ustedes que si Jaramillo Ossa hubiera vivido hoy habríamos volado ese hospital. Se lo aseguramos, porque todo estaba totalmente planeado.