Especiales Semana

LAS MUJERES EL PAIS Y EL MUNDO

18 de mayo de 1992

GOLPE A GOLPE
EL AÑO PASADO EN EL UNDECIMO MES EN su día número 25 las prostitutas de Bogotá permanecieron en el Alameda Centro para unirse a la jornada intemacional de la No Violencia contra la mujer.
Allí cantaron, lanzaron discursos, plasmaron las huellas de sus lágrimas reqadas sobre el pavimento y hasta dejaron ver una que otra sonrisa de esperanza. La jornada fue verdaderamente impactante y dejó en evidencia una problemática cada vez más común en el mundo: la agresión contra la mujer.
La violencia contra la mujer tiene diferentes facetas. La primera, la violación de los derechos humanos de la mujer cuando es detenida o hecha prisionera. En esta categoria el abuso y la agresión sexual hace parte de las torturas.
La segunda cara de este problema tiene que ver con la violencia familiar. Golpizas, violaciones y humillaciones hacen parte de esta faceta.
Por último, el tercer rostro del problema está orientado hacia el hostigamiento sexual o el chantaje laboral en caso de embarazo. A lo largo y ancho del mundo es cada vez más común conocer casos de hostigamiento en el trabajo o de violación de los derechos de la madre trabajadora.

CIFRAS Y SOLUCIONES
Según un informe realizado por Amnistía Internacional realizado en 40 países del mundo, las mujeres son las principales victimas de las violaciones de los derechos humanos. Y esto se debe a su doble condición de fragilidad y de ser humano a la vez.
El estudio concluyó que la principal razón de esta situación es la condición de fragilidad del sexo femenino. Esto significa que su aparente debilidad las hace objeto de violación de sus derechos como el abuso sexual, la humillación o el temor que se les puede fomentar cuando están en estado de embarázo.
Pero además pueden se objeto de violación de sus derechos aquellas mujeres que por su condición de seres humanos, se lanzan al ruedo a luchar por causas sociales, políticas y comunitarias.
El informe fue presentado en Viena para tomar cartas sobre el asunto. No obstante, la agresión persiste.

EN EL HOGAR
Pero el problema de la violencia contra la mujer no es únicamente a nivel oficial como lo registró hace un año el documento de Amnistía Internacional. La complejidad de la situación está inmersa en el diario vivir.
En Colombia, por ejemplo, la problemática recobra actualidad con el incremento de casos de violencia familiar, pues las cifras son escandalosas: de cada cinco mujeres casadas, una es golpeada por su parejo y una de cada 10 mujeres maltratadases obligada a tener relaciones sexuales.
Según una encuesta realizada por Profamilia aplicada sobre una muestra de 10 mil mujeres de zonas urbanas y rurales pertenecientes a todos los estratos sociales y cuyas edades oscilaron entre los 15 y los 49 años, el 70 por ciento de las mujeres que respondieron ser agredidás por sus parejos, aseguraron que el maltrato se produjo en presencia de sus hijos.
Esto significa que el impacto de la violación de los derechos de la mujer a nivel familiar afecta el conjunto del hogar.
Por último, el hostigamiento y la violación de derechos femeninos en el campo laboral son quizá los que mayores denuncias reportan en el conjunto de agresiones hacia la mujer. Sin embargo este hecho no significa que sean numerosas. Aún en esta categoría el silencio es una constante.
Especialistas consultados aseguraron que a pesar de que la situación de violencia femenina reporta cifras impactantes en el mundo, la esperanza de disminución de los índices está depositada en la conciencia que se está tomando.
Las campañas de educación, los proyectos de ley en protección de la mujer y las nuevas comisarias de familia en Colombia, son ejemplo de que el país comienza a trabajar en beneficio de la mujer. Así mismo los organismos internacionales comienzan ha tomar cartas en el asunto.