Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2012 12:00:00 AM

Las nuevas joyas del turismo

Medellín, Bogotá y Cartagena siguen siendo los destinos por excelencia de Colombia. Pero el Eje Cafetero y Santander empiezan a pisarles los talones.

En el Eje Cafetero el turismo cobró importancia porque la crisis del café hizo que la región mirara hacia otro renglón de la economía y creara parques y sitios de interés. Por su parte, Santander, más que invertir en infraestructura, aprovechó sus recursos naturales para impulsar el turismo de aventura. Según anunció el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, este año está proyectado construir 2.775 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en ciudades de alto impacto, entre ellas, las del Eje Cafetero. Miguel Ernesto Díaz, director de Fomento al Turismo de Pereira, asegura que uno de los puntos a favor de la región es que ha invertido en crear sitios temáticos sobre la cultura cafetera y ha aumentado la infraestructura hotelera y de alojamientos rurales. Jenny Velásquez Alzate, secretaria de Desarrollo Económico de Quindío, asegura que cuando la Unesco declaró al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad, le dio un fuerte impulso a la región. “Esto generó más interés de los turistas, no solo por el paisaje, sino por las experiencias en fincas agroturísticas”. Asegura que la inversión en infraestructura vial, como la Autopista del Café, ha contribuido a incrementar el número de visitantes. “En Semana Santa, por ejemplo, hubo mucho más flujo desde la entrada por el Valle que por Bogotá e Ibagué”. Por su parte, en Bucaramanga el número de visitantes en los últimos cinco años creció 35 por ciento. Mientras en 2007 llegaron 49.371 personas, en 2011 se registraron 67.285, lo que se debe, en gran medida, a su variada oferta en turismo de aventura. Las montañas de la cordillera Oriental, el cañón del Chicamocha, las cavernas de Páramo o las cascadas de Juan Curí son algunos de los lugares preferidos para las actividades extremas. Según Cotelco, entre los siete departamentos con mayor porcentaje de área de licencias de construcción hotelera aprobadas en 2011 están Santander (8,1 por ciento), Antioquia (7,8 por ciento), Valle (4,5 por ciento) y Quindío (3 por ciento). Desde 2007 la zona cafetera incrementó su ocupación hotelera de 41 a 44 por ciento, mientras Medellín se mantuvo en 57 por ciento, Bogotá bajó de 70 a 63 por ciento y Cartagena bajó de 67 a 59 por ciento. La conclusión es que tanto Santander como el Eje Cafetero han hecho bien la tarea de aprovechar sus recursos naturales al potencializarlos y posicionarlos como marca de cada una de las regiones. l
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.