Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2003 12:00:00 AM

Las primeras 10 en perspectiva

¿Cómo se han movido las empresas más grandes de Colombia en los últimos años?

Las primeras 10 en perspectiva Las primeras 10 en perspectiva
Las 10 empresas mas grandes del país en 2002, hace cinco años eran 19. Como ha ocurrido en todo el mundo, las compañías se fusionaron, hicieron alianzas estratégicas o compraron otras empresas en sus sectores para ganar mercado. De las top 10, cinco son el resultado de este tipo de operaciones, es decir, todas las privadas a excepción de Texaco. El resto son empresas públicas.

Es interesante comparar cuánto venden y ganan las primeras 10 empresas ahora y cuánto vendían hace cuatro años, haciendo una suma simple de los datos de las compañías que, en ese entonces, no se habían integrado todavía. De 1998 a 2002 Exito y Cadenalco se fusionaron, como también lo hicieron Esso y Mobil. Bavaria se concentró en el negocio de bebidas, Avianca, Aces y Sam conformaron la Alianza Summa y Almacenes Vivero se fusionó con Carulla. Estas empresas por lo general mantuvieron o mejoraron sus posiciones.

En cambio otras bajan de puesto año tras año y hacen esfuerzos por no salir del podio de las más grandes. El ISS, que en 1998 era la segunda empresa con mayores ingresos de Colombia, vio reducir sus ingresos operacionales 70 por ciento en términos reales durante los últimos cinco años y hoy ocupa el noveno lugar. Los ingresos de Telecom, hace cinco años la tercera empresa más grande, disminuyeron 20 por ciento. Ambas debieron enfrentarse a la competencia desde mediados de la década de los 90.


EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com