Especiales Semana

Las primeras 10

Ser una de las 10 empresas más grandes del país es cada vez más difícil. Para entrar al club en 2004 fue necesario vender mínimo dos billones de pesos, 40 por ciento más que en 2003.

24 de abril de 2005

En un año de grandes cambios en las cifras financieras de las empresas, se reacomodaron las posiciones del top 10. Aparece por primera vez la Organización Terpel, producto de la consolidación de siete filiales que antes se encontraban desperdigadas por toda la tabla de las 100 empresas más grandes del país. Regresó al escalafón Colombia Telecomunicaciones, hija de la liquidación de Telecom, reestructurada y sin las cargas financieras que soportaba en el pasado. Y entró Saludcoop, de lejos la EPS más grande del país, que comenzó a recoger los frutos de la expansión emprendida hace dos años.

Cada una de las compañías que conforman este selecto grupo ha tomado rumbos distintos. En los últimos dos años Ecopetrol, por ejemplo, ha intentado quitarse las amarras que suelen tener las empresas estatales. Bavaria e Inversiones Nacional de Chocolates le han apostado a convertirse en jugadores internacionales en sus industrias.Y las dos compañías públicas de telefonía fija que aparecen en la lista -EPM y Colombia Telecomunicaciones- andan ocupadas pensando la forma de retomar la senda del crecimiento.