Especiales Semana

Las top 10 de 2024

¿Cómo será el país en dos décadas ? SEMANA le pidió al presidente de McKinsey, Luis Andrade, hacer esta proyección con motivo de los 20 años de este informe especial.

25 de abril de 2004

Cuáles serán las 10 mayores empresas del país en 2024? Esta es la pregunta que la revista SEMANA me propuso tratar de responder con motivo de esta edición de aniversario. Aunque es obvio que es imposible responder semejante pregunta, acepté escribir este artículo porque me pareció divertido tratar de especular lo que podría ocurrir en el país en función de algunas tendencias demográficas, ambientales, tecnológicas, económicas y políticas que comienzan a vislumbrarse a nivel mundial.

Para hacer este análisis hice el supuesto de que nuestra dirigencia política y empresarial va a estar a la altura requerida por las circunstancias. O sea, que se van a consolidar gradualmente los siguientes logros: el fortalecimiento del Estado de derecho; el avance de las Fuerzas Militares en la lucha contra la subversión, el narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país; el aumento en la cobertura y calidad de la educación y los servicios de salud recibidos por la gran mayoría de la población; la estabilidad de las finanzas públicas y la moneda; la apertura de la economía.

De no darse estas condiciones, muy seguramente el país quedará rezagado en relación con el gran avance económico que se va a observar a nivel mundial y pasaría a ser parte de la categoría de 'Estados Fracasados', acompañando a otros casos trágicos de América Latina, África, el Medio Oriente y Asia Central.

Entiendo que la probabilidad de que nuestro liderazgo no esté a la altura requerida es significativa. Sin embargo, dada mi naturaleza optimista, prefiero dejarle a otro la tarea de hacer el pronóstico bajo este triste escenario.

Tendencias demográficas

La tendencia más determinante en términos demográficos será el envejecimiento de la población, principalmente en Japón, Europa y Norteamérica. Habrá una creciente migración de trabajadores de países en desarrollo hacia el hemisferio norte para compensar la reducción de la fuerza laboral en esos países. Japón también permitirá inmigración, pero en menor escala.

También se espera que continúe el crecimiento de la población, especialmente de los países en desarrollo. Es probable que la población mundial sólo se estabilice en tres generaciones más, en un nivel de 8.000 millones de personas. Esta tendencia continuará generando creciente demanda por alimentos, especialmente en la medida en que aumente la capacidad económica de los más pobres.

Tendencias ambientales

Ya empiezan a sentirse los primeros síntomas del grave deterioro ambiental causado por el hombre. Los primeros 'campanazos' saltan a la vista: la reducción de la capa de ozono, especialmente aguda en el hemisferio sur; el escape de radioactividad de la planta nuclear de Chernobyl; el calentamiento global de la atmósfera, entre otros.

Como consecuencia, habrá crecientes restricciones a la actividad económica que resulte en contaminación del medio ambiente. Los protocolos de Montreal, para eliminar la producción de ciertas sustancias refrigerantes llamadas CFC, y el de Kioto, para restringir las emisiones de dióxido de carbono o CO2, son apenas el comienzo. Sin embargo los acuerdos van a darse más lentamente que el aumento de la contaminación. El mundo en 2024 va a tener problemas ambientales mucho más graves que los actuales.

Tendencias políticas

Dentro de 20 años el país será testigo de un gran cambio en el balance de poder mundial: el fin de la hegemonía de Estados Unidos, que se inició con el colapso de la Unión Soviética. China e India habrán surgido como nuevas potencias económicas y militares, creando así un mundo tripolar. Europa, aún muy influyente en lo económico y cultural, habrá fallado en su intento de volverse el cuarto polo: la Unión Europea no habrá sido capaz de generar posiciones comunes de política internacional entre sus miembros y habrá desistido de unificar sus fuerzas armadas.

El avance de la economía de mercado, el Estado de derecho, el secularismo y la democracia en todas las regiones del mundo probablemente va a estar acompañado de continuos brotes de terrorismo. En la medida en que aumenten las libertades individuales se facilitarán las acciones terroristas por parte de grupos extremistas en desacuerdo con los nuevos esquemas. El problema no sólo va a continuar siendo grave para Estados Unidos. También lo será para las dos nuevas potencias: China e India.

Tendencias tecnológicas

La tecnología va a seguir avanzando rápidamente, como viene ocurriendo hace más de 100 años. Los avances en temas de la salud van a estar dirigidos a tratar las dolencias de la creciente población de edad avanzada, y a mejorar y prolongar su calidad de vida. Como ilustración, algunos futuristas pronostican que durante este siglo se va a lograr que la expectativa de vida del ser humano sobrepase los 150 años.

También habrá grandes avances en el desarrollo de variedades agrícolas con mayores productividades y mayor resistencia a plagas. Por lo tanto, será posible aumentar la producción para alimentar la creciente población de los países en desarrollo, reduciendo la contaminación y el área sembrada. La utilización de pesticidas y fertilizantes será minimizada gradualmente.

En términos de fuentes de energía alternativas los avances serán muy significativos, con el objetivo de reducir los efectos causados por las emisiones de los combustibles fósiles que están causando el calentamiento global de la atmósfera. Uno de los desarrollos más importantes serán los combustibles

'limpios' que puedan sustituir la gasolina en automóviles.

Habrá también importantes desarrollos en las tecnologías para identificar, localizar e interrogar individuos, como consecuencia de la amenaza terrorista. Crímenes como el secuestro, que tanto azota a Colombia, van a ser muy difíciles de llevar a cabo en 20 años. Claramente se van a presentar crecientes conflictos entre la aplicación de estas tecnologías para asegurar la seguridad de la población y el deseo de los ciudadanos de proteger sus libertades individuales.

Tendencias económicas

El crecimiento de la economía mundial se va a acelerar, impulsado por el desarrollo de India, China y otros países en vías de desarrollo. Más de 1.000 millones de personas habrán salido de la pobreza en estos dos países en los próximos 20 años, pasando a conformar la sociedad de consumo. Infortunadamente, en la medida en que consuman más también van a contaminar más.

Las economías de Europa y Norteamérica continuarán creciendo, pero a un menor ritmo que el promedio de la economía mundial. La fuerza laboral se mantendrá estable en la medida en que la inmigración compense la reducción y envejecimiento de su población. Al rechazar la inmigración en escala significativa, la economía japonesa estará reduciéndose en tamaño año tras año.

Para 2023 la economía estará más globalizada que hoy en día, tanto desde el punto de vista del comercio como del flujo de capitales. Los ahorros de la población de mayor edad de Japón, Norteamérica y Europa estarán siendo invertidos en una gran proporción en las economías en vías de desarrollo, donde se estarán dando las mayores oportunidades de inversión.

Colombia y sus mayores   empresas en 2004

En este contexto internacional, tomando como premisa la capacidad de los líderes colombianos de continuar fortaleciendo las instituciones, el capital humano y el entorno macroeconómico, Colombia tendrá una economía con un producto interno bruto entre 350.000 millones de dólares y 450.000 millones de dólares en 2024. En términos de dólares corrientes será una economía cuatro veces mayor que la actual, si se crece a una tasa real alrededor del 5 por ciento anual y si la inflación del dólar se mantiene alrededor del 2 por ciento. La población del país sería un tercio más grande, cercana a los 60 millones de habitantes. Bogotá metropolitana habrá superado los 12 millones de habitantes.

Las mayores empresas 'colombianas' podrían no aparecer entre la lista de las 10 mayores empresas de SEMANA. Las más exitosas habrían transferido su holding a una jurisdicción más adecuada para acceder a los mercados internacionales de capital. El acceso a estos capitales les permitirá acelerar sus planes de crecimiento. Para 2024 estas empresas habrán logrado convertirse en grandes multinacionales con presencia en América Latina, Estados Unidos, China e India. Como consecuencia, es posible que SEMANA cambie su metodología para incluir en su lista este tipo de empresas.

Independientemente de la consideración anterior, es probable que entre las 10 primeras empresas del país estén una o dos de los siguientes sectores: salud, ventas al detal, tecnología y comunicaciones, automotriz y gas natural. Todas estas empresas tendrán ingresos superiores a los 5.000 millones de dólares.

1. Sector salud

El sector salud podría representar cerca de 70.000 millones de dólares en valor agregado en el año 2024. En Colombia, como en el resto del mundo, este será el sector de mayor crecimiento.

Para 2024 habrá ocurrido una fuerte consolidación del sector, liderado por las más exitosas EPS privadas. De éstas la mayor sería Prevención, cuyo éxito estaría basado en haber sido la primera en implantar un modelo de medicina preventiva entre sus afiliados. Este modelo estaría basado en tres pilares: 1- La habilidad de procesar la información obtenida de sus afiliados a través de estaciones en el sitio de trabajo, el hogar y droguerías, frecuente y automáticamente; 2- La incorporación de técnicas orientales para administrar el estrés de la vida moderna y 3- la habilidad de convencer a sus afiliados de alimentarse sanamente.

Las estaciones podrían transmitir regularmente a la EPS información sobre el afiliado como su peso, el pulso, la presión arterial, la fotografía del iris de sus ojos, la composición química del aire exhalado, etc. Esta información, procesada adecuadamente, permitiría recomendar tratamientos preventivos, evitando así el desarrollo de dolencias graves que requieran hospitalización. La ventaja competitiva de la empresa estaría en su capacidad de mantener una mejor calidad de vida para sus afiliados, con costos de servicio inferior al de sus competidores tradicionales.

2. Ventas al detal

Aunque el sector de ventas al detal crecerá más o menos lo mismo que la economía en general, las grandes cadenas tendrán un gran crecimiento en la medida que se formaliza y se consolida el sector. La mayor de ellas, Econo, estará caracterizada por: 1- Su capacidad de manejar diversos formatos y 2- El desarrollo agresivo del comercio electrónico. Con relación al segundo punto, su crecimiento en Colombia será explosivo una vez se haya logrado la conectividad con banda ancha de por lo menos la mitad de los hogares en Colombia, se hayan perfeccionado los sistemas logísticos para entrega en el hogar, y se hayan desarrollado programas para mejorar la experiencia 'virtual' de compra.

3. Tecnología y comunicaciones

Otro sector con gran crecimiento en los próximos 20 años será el de tecnología y comunicaciones, como lo ha venido siendo en décadas pasadas. Las tendencias en salud y ventas al detal descritas anteriormente ilustran la importancia creciente que tendrá este sector. La única empresa colombiana entre las más grandes de este sector sería STC, Soluciones de Tecnología y Comunicaciones, producto de la fusión de los negocios de telecomunicaciones de EPM, Emcali, ETB y Colombia Telecomunicaciones alrededor del año 2015. La fusión habrá sido necesaria para competir con la creciente fortaleza de las multinacionales en el mercado colombiano. STC sería mayoritariamente de capital privado, con acciones cotizadas en las bolsas de Colombia y Nueva York. Su ventaja competitiva estará en la capacidad de ofrecer soluciones integradas de tecnología, tanto a sus clientes empresariales como residenciales. Las mejores empresas del país en desarrollo de software e integración de sistemas habrán sido adquiridas por STC.

4. Automotriz

Sin duda el automóvil continuará teniendo una gran relevancia en el estilo de vida de los colombianos. De hecho, en la medida en que aumente el ingreso per cápita del país las ventas de automóviles se van a disparar. En 2024 podrían estarse vendiendo anualmente en Colombia más de 600.000 automóviles. La diferencia estará en el tipo de combustible utilizado y la 'inteligencia artificial' del vehículo. La mayor empresa en este sector será una subsidiaria de la compañía multinacional que habrá logrado tomar el liderazgo en la categoría de tecnologías 'limpias'.

5. Gas natural

Después del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el país en la próxima década, habrá una gran empresa dedicada a la explotación, procesamiento y distribución de los productos derivados del gas. El más importante subproducto sería el hidrógeno, el cual sería utilizado como combustible sustituto a la gasolina en los automóviles. Esta empresa, Natura, podría ser de capital colombiano, con socios extranjeros y acciones cotizadas en las bolsas internacionales.

En fin, los próximos 20 años podrían traer grandes beneficios para todos los colombianos y, consecuentemente, para todas las empresas. Eso sí, se va requerir de paz, de un fuerte liderazgo y de un gran deseo colectivo de superación.