Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2006 12:00:00 AM

Las universidades se ponen a tono

El Tratado de Libre Comercio exige profesionales especializados en las áreas de comercio, finanzas y relaciones internacionales. Las universidades adecuan sus programas académicos.

En Colombia, al parecer, nada se escapa a la influencia del TLC, y la oferta de posgrados no podía ser la excepción. El gobierno nacional se ha propuesto aumentar la calidad, la cobertura y la pertinencia de los programas de posgrado como meta para 2019. Y las universidades privadas han hecho grandes esfuerzos e inversiones para estar a tono con programas apropiados ante la demanda empresarial.

Según el Observatorio Laboral para la Educación (Snies) de un total de 86.330 graduados en especialización entre el primer semestre de 2001 y el mismo semestre de 2004, el 40 por ciento lo hizo en economía, administración, contaduría y afines. Durante 2005 se registraron cerca de 600 programas de especialización en esta área del conocimiento, la más numerosa.

Algunas universidades, con la coordinación de Ascun, asesoraron a los negociadores de la mesa de servicios en todas las rondas del TLC, otras se han dedicado a capacitar y preparar las empresas para hacerlas competitivas en el nuevo mercado y la gran mayoría atiende la creciente demanda de profesionales especializados, con variedad de programas específicos e interdisciplinarios en las áreas del comercio exterior.

Con el TLC se crean nuevas oportunidades de empleo, sobre todo para "aquellos profesionales verdaderamente capacitados que se estén especializando, cursando maestrías en temas como negociación internacional, comercio internacional, logística internacional y mercadeo internacional", afirma Óscar Bravo Peláez, director de posgrados en negocios y mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En Medellín, Eafit ofrece el Programa de Especialización en Negocios Internacionales. La universidad considera que el egresado de este programa será capaz de dirigir procesos de internacionalización de las organizaciones debido a su formación bilingüe y sus capacitación en el análisis de los nuevos entornos internacionales.

El Departamento de Derecho de los Negocios del Externado de Colombia desarrolla el programa interdisciplinario de Especialización en Contratación Internacional, a través de módulos sobre el alcance legal y económico de los principales cuerpos normativos que regulan los procesos de transacción de bienes, servicios y capitales.

La Especialización en Logística Comercial Nacional e Internacional es ofrecida por las universidades Tadeo Lozano, Piloto de Colombia y Los Libertadores. Como logística se entiende la gerencia integral y de cohesión de toda la organización, para incrementar su competitividad y mejorar la rentabilidad de todas sus operaciones.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también hacen ampliar la oferta de posgrados, la cobertura de las universidades nacionales y las extranjeras. Facilitan el acceso sin problemas de desplazamientos, ni de idiomas, ni de horarios. Por ejemplo, el e-MBA de Edinburgh Business School que se ofrece en Bogotá tiene alrededor de 10.500 estudiantes en 150 países donde funcionan 350 centros de examen, para ejecutivos viajeros, totalmente modular y virtual (on-line), según informó su directora en Colombia, Tatiana Canal Mora.

De otra parte, las TIC también han originado nuevas formas de hacer negocios. La Universidad de la Sabana ofrece la Especialización en Negocios en Internet en convenio con la Universidad Icesi de Cali.

La Escuela de Posgrados de la Facultad de Administración de Los Andes ofrece programas para diferentes perfiles, orientados a profesionales con experiencia laboral, que busquen ejercer un mayor impacto en los ambientes empresariales, en los niveles directivo o gerencial. Entre las alternativas se encuentran: Magíster en Administración; Ejecutivo o Profesional en Administración con concentración y profundización en Finanzas, Mercadeo y Gestión Pública, y Especializaciones en Finanzas y Mercadeo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.