Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2010 12:00:00 AM

Las universidades

En estos 200 años la educación ha desempeñado un papel clave para formar la cultura y la identidad nacional.

 
La Universidad Santo Tomás de Aquino
Fundada en 1580, fue la primera institución universitaria establecida en el Nuevo Reino de Granada. Durante casi dos siglos y medio, bajo la tutela de la comunidad dominica, fue la universidad más importante del país, y hasta el primer cuarto del XIX era la única autorizada para otorgar títulos universitarios. Con el inicio de la era republicana, perdió su importancia pues en 1826 el general Francisco de Paula Santander, con el propósito de nacionalizar el sistema educativo, le quitó su licencia. Y como si esto fuera poco, fue cerrada en 1861 cuando el presidente Tomás Cipriano de Mosquera, expulsó a los dominicos en medio de su pelea con la Iglesia Católica por separarla del Estado. El presidente Guillermo León Valencia autorizó reabrirla en 1965.

El San Bartolomé y la Universidad Javeriana
Luego de la fundación de la Universidad Santo Tomás, los dominicos iniciaron una disputa con la Compañía de Jesús sobre los derechos para otorgar títulos. En medio de esta refriega, los jesuitas obtuvieron en 1621 la autorización papal para fundar una universidad y, dos años después, la Academia Javeriana abrió en las instalaciones del Colegio Seminario San Bartolomé (actualmente Colegio Mayor de San Bartolomé). Se cerró en 1767 debido a la expulsión de los jesuitas de la Nueva Granada por orden del rey Carlos III, como parte de su política de eliminación de los fueros económicos y jurídicos a esta comunidad. 
 
Después de que fue promulgada la Constitución de 1886 y tras la firma del Concordato con la Santa Sede en 1887, los jesuitas regresaron y reiniciaron su actividad educativa, pero sólo medio siglo después, en 1931, reabrieron la Universidad Javeriana.

 
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
En 1653 el arzobispo de Santa Fe, fray Cristóbal de Torres, fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la tercera universidad creada en el territorio de la Nueva Granada. Desde 1850, cuando el Congreso del país decretó la libertad de enseñanza, autorizó al Rosario para graduar a sus alumnos con título universitario.

El Rosario es la universidad más antigua del país pues, a diferencia de las de Santo Tomás y Javeriana, nunca cerró sus puertas.
 

La Universidad Nacional de Colombia
Tras la Independencia, los próceres comenzaron a reorganizar el sistema educativo del país. El 22 de septiembre de 1867 se creó la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, que ha funcionado ininterrumpidamente hasta hoy.

Su historia ha sido el fiel reflejo de los cambios políticos del país. Fundada en la época del radicalismo liberal decimonónico, su propósito era promover la libre difusión de ideas y el progreso material y espiritual de la Nación. Con el triunfo de los regeneradores, en 1885, la universidad, al igual que el resto del país, se convirtió en bastión de las ideas conservadoras. 

Posteriormente, luego de la vuelta al poder del Partido Liberal en 1930, la Nacional se convirtió en punta de lanza de proyecto de modernización educativa llevado a cabo por los presidentes de la República liberal, en especial Alfonso López Pumarejo. 

Durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, los estudiantes fueron protagonistas de la oposición a él y de su posterior caída. Con el establecimiento del Frente Nacional, la Universidad volvió a tener otro giro ideológico. Esta vez el incumplimiento de las promesas de inclusión social de los gobiernos frentenacionalistas, sumado a la difusión de las ideas revolucionarias de corte izquierdista, convirtió a la Nacional uno de los principales opositores de los sucesivos gobiernos.

Universidad del Cauca
Los orígenes de la Universidad del Cauca provienen del Real Colegio Seminario San Francisco de Asís de Popayán, fundado en el siglo XVII, en cuyas instalaciones iniciaron sus estudios los próceres Francisco José de Caldas y Camilo Torres. En los comienzos de la República, y con la reforma educativa llevada a cabo por Francisco de Paula Santander, esta institución se convirtió en 1827 en la Universidad de Popayán. Pero desde 1884 se le conoce con el nombre de Universidad del Cauca.

Universidad de Antioquia
La Universidad de Antioquia tiene sus raíces en el Real Colegio de San Francisco, fundado en 1803. Luego de la Independencia se renombró Colegio de Antioquia y pasó a ser parte del sistema estatal de educativo de la naciente república. En 1871 obtuvo su actual nombre de Universidad de Antioquia.

Universidad Externado
Fue fundada en 1886 por el abogado, educador y escritor Nicolás Pinzón Walostren, en respuesta a la eliminación de las cátedras liberales en la Universidad Nacional durante el período de la Regeneración.

Desafortunadamente, la muerte de su fundador produjo una crisis en la universidad que la obligó a cerrar temporalmente sus puertas, hasta 1917. Desde ese año, el Externado ha seguido funcionando ininterrumpidamente.

Universidad Libre
La Carta Política de 1886 y la total exclusión del poder de los liberales hizo pensar a un sector de su intelectualidad que una de las formas para volver a gobernar el país era educar a una importante capa de la población colombiana en la cultura y la ideología liberales. Con este propósito, en 1890 Manuel Antonio Rueda Jara fundó la Universidad Republicana, antecedente directo de la Universidad Libre.

Una crisis económica de la naciente institución hizo imposible su funcionamiento. Tuvieron que pasar diez años y que el general Benjamín Herrera la tomara como bandera del proyecto político y cultural del partido liberal para que la universidad abriera sus puertas. Apertura que se dio en 1923, un año después del congreso nacional del liberalismo colombiano. 

Universidad de los Andes
Corría el año de 1948, uno de los más sangrientos de la historia del país. Los enfrentamientos dogmáticos y la intransigencia entre liberales y conservadores causaban el derramamiento de sangre de miles de compatriotas. En medio de este panorama, el joven matemático Mario Laserna Pinzón, con la colaboración de otros intelectuales, como el filósofo Nicolás Gómez Dávila, fundó el 16 de noviembre de 1948 la Universidad de Los Andes.

Laserna, influido por el modelo universitario estadounidense, consideraba que en Colombia debía existir una universidad que no se identificara con ninguna ideología política y mucho menos con algún credo confesional. En su lugar, debía concentrar sus esfuerzos en educar a una capa de intelectuales y técnicos capaces de responder a los retos que imponía la modernidad a Colombia. Quizás estos principios son uno de los grandes aportes que le hizo Los Andes a la educación superior colombiana.

Desde su fundación hasta nuestros días, ha provisto a los gobiernos de turno profesionales que han llevado a cabo los procesos de modernización del estado colombiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1837

PORTADA

América Latina: la corrupción hace metástasis

La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es más que el último.