Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/1990 12:00:00 AM

LEASING

LEASING, Edición 430, Sección Especiales, 13770 LEASING
"EL LEASING ESTA SUBUTILIZADO"
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, ha jugado un papel de suma Importancia en la evaluación y el diseño de nuevos esquemas en el panorama económico del pais. SEMANA habló con su presidenta, Marta Lucia Ramirez de Rincón, para conocer las proyecciones de un sector que cada dia toma más auge en Colombia, el leasing.

SEMANA: ¿Cree que el leasing ha recibido todo el apoyo que necesita del gobierno para desarrollarse en forma?
MARTA L. RAMIREZ DE R.: Considero que ha recibido un importante apoyo gubernamental en cuanto al ordenamiento del mismo y al reconocimiento expreso que ha hecho sobre la importancia de esta actividad para el desarrollo económico nacional. Convendría, sin embargo, que se le diera un tratamiento fiscal más flexible en la retención en la fuente y el IVA que tributan los arrendamientos recibidos por las compañías de leasing, así como la total deducibilidad de los intereses que pagan.

S.: ¿Considera adecuado que sea ahora la Superintendencia Bancaria la encargada de controlar a las compañas de leasing?
M.L.R.: Si bien es cierto que las compañías de leasing no constituyen intermediarios financieros porque no captan recursos del público ni prestan dinero, la naturaleza de su servicio es financiera, ya que constituye una alternativa real de financiación. Así, pues resuHa no sólo adecuado sino conveniente que su vigilancia y su control, y en especial el otorgamiento del permiso de funcionamiento, corresponda a la Superintendencia Bancaria, lo cual garantizará el mayor desarrollo y profesionalización de este importante sector.

S. En la mayoria de paises el leasing es una de las herramientas mas utilizadas para financiar equipos. Hay quienes dicen que en Colombia aún no despega en forma.
¿Que opina al respecto?
M.L.R.: Efectivamente considero que el leasing en Colombia está subutilizado no obstante el buen nivel de desarrollo logrado en los últimos 5 años. Esto obedece en parte al poco conocimiento que aún tienen sus potenciales usuarios sobre las bondades del sistema, a pesar de la excelente labor de promoción y mercadeo que ha realizado el gremio. En parte, también, porque las companías se encuentran expuestas a las frecuentes oscilaciones en la liquidez monetaria. Por úHimo, dado que el principal mercado lo constituyen las empresas del sector productivo y de servicios, el recalentamiento de estos, el escaso crecimiento económico de los últimos años y la difícil situación sociopolítica que enfrenta Colombia han ocasionado que los empresarios aplacen decisiones de inversión en equipos. A pesar de lo anterior, las cifras de crecimiento resultan satisfactorias las perspectivas del sector son muy favorables con la iniciación de la apertura económica.

S.: ¿Qué piensa de la Idea de que a las compañias de leasing se les permita captar masivamente los ahorros privados?
M.L.R.: La experiencia internacional indica que no hay nada absoluto en la materia. Mientras en algunos países se permite, en otros no. Lo fundamental es que las compañías cuenten con fuentes permanentes y suficientes de recursos que garanticen a sus usuarios la capacidad de obtenerlos bienes necesarios para su producción.
Por eso resulta positivo el proceso de capitalización que recientemente se ha dado en el sector, así como la posibilidad de que las corporaciones financieras inviertan en el capital de las sociedades de leasing. Adicionalmente, la posibilidad que tienen dichas compañías de acceder al mercado de capitales, emitiendo bonos para colocar entre el público, contribuye a la estabilidad en sus fuentes. Dado el escaso nivel de ahorro que hay en Colombia, parece que esta última modalidad constituye una mejor alternativa para acceder a los ahorros del público a costos financieros inferiores al endeudamiento ordinario, sin que esto implique que las compañías de ieasing se conviertan en captadoras masivas del ahorro privado, lo que ciertamente desvirtuaría su naturaleza.

S.: La nueva legislacion le dio cana blanca a la Inversión extranjera en el sistema. ¿Qué consecuencias puede traer esta medida?
M.L.R.: Me parece que esta medida resulta muy positiva para que el capital, la experiencia y la tecnología adquiridas por sociedades de leasing en otros países se incorpore a nuestro sector y contribuya a su mayor impulso y a su consolidación definitiva en Colombia, lo cual redundará en beneficios para el crecimiento económico nacional.

S.: ¿Qué papel debe jugar el leasing dentro del proceso de apertura?
M.L.R.: El papel de las compañías dentro del proceso de apertura económica resultará fundamental, dado que el nivel insuficiente de ahorro macroeconómico requerirá instrumentos adicionales al endeudamiento para lograr así un efectivo reequipamiento y modernización industriales. Para ello se requerirá que las compañías de leasing estén muy atentas al desenvolvimiento, las oportunidades y los riesgos de cada uno de los sectores de la actividad productiva dentro del proceso de internacionalización de la economía, de manera tal que canalicen sus operaciones hacia aquellos sectores y empresas que tengan un desarrollo más eficiente y otorguen mayores beneficios al conjunto de la economía.

LA VOZ DE LOS NUMEROS
Las cifras lo dicen todo.
El leasing sigue consolidándose en el país como una alternativa ideal para modernizar y desarrollar los diversos sectores de la economía.

Los activos entregados en leasing llegaron a la suma de $107.909 millones en marzo 31 del presente año, lo cual indica un crecimiento del 66% con respecto a diciembre 31 de 1988. En las gráficas se pueden observar el crecimiento acelerado del sistema en los últimos 5 años y la distribucion de los activos arrendados por sectores de la economía.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com