Especiales Semana

Libros, lo mejor de 2007

Un volumen sobre el Museo del Oro de Bogotá fue la gran sorpresa editorial del año. Y Memorias Intelectuales, de Jaime Jaramillo, se constituyó en un valioso documento sobre la vida intelectual del país.

Luis Fernando Afanador. Crítico de libros
15 de diciembre de 2007

1 Museo del Oro
Varios autores
 Este es el libro más completo que se ha hecho sobre el Museo del Oro. Las fotos y la impresión son excelentes. Contiene alrededor de 200 reproducciones sobre las principales piezas de orfebrería, artículos sobre las sociedades prehispánicas que las elaboraron, fotografías de paisajes, mapas e ilustraciones.

2 La hermana
 Sándor Márai
 Cuenta la historia de un gran pianista que se debate en el dolor y el sufrimiento, y vive el amor como una enfermedad. Por su tema parecería una obra desolada; en realidad, es una de sus novelas más esperanzadoras y espirituales; una Montaña mágica en miniatura.

3 Enciclopédie
Philipp Bloom
Un minucioso trabajo en el que el historiador y novelista alemán Philipp Bloom reconstruye la época en que se escribió la Enciclopedia. En otras palabras, la epopeya de sus protagonistas con un indispensable telón de fondo: la economía, la política, la arquitectura, las costumbres. Todo eso contado con claridad expositiva y habilidad narrativa.

4 Cinco mil años de palabras
 Carlos Prieto
El violonchelista mexicano Carlos Prieto hace un erudito y ameno recorrido por la historia de las lenguas. Las tesis y las investigaciones más recientes sobre el lenguaje también son presentadas en forma clara y amena.

5 Combray
Marcel Proust
Una extraordinaria ilustración de la primera parte de En busca del tiempo perdido, hecha por Sthéphane Heuet. No sólo se trata un Proust ?al alcance de los niños?, sino de una verdadera recreación que dejará admirados a sus fanáticos. Este trabajo ganó el premio Marcel Proust, otorgado por el Cercle littéraire proustien de Cabourg-Balbec.

6 Memorias intelectuales
 Jaime Jaramillo Uribe
En Colombia poco se cultiva el importante género de las memorias. Por eso, hay que destacar que el ilustre profesor e historiador paisa se haya animado a realizar las suyas. Sus recuerdos constituyen un documento muy valioso para conocer y apreciar lo que ha sido la vida intelectual en nuestro país.

7 Conciencia Zen
 Densho Quintero
 Los textos incluidos en La conciencia zen recogen toda la experiencia de la práctica de meditación del maestro Densho Quintero, perteneciente a la escuela de la tradición Soto. Para el maestro Densho, el objetivo de la meditación zen es “despertar”: llegar a un estado de conciencia y lucidez frente a la vida y a la muerte.

8 Antenas
Adam Zagajewski
Gracias a la editorial El Acantilado, que ha publicado muchas de sus obras, pudimos conocer a este gran poeta polaco. En este último libro traducido conserva su estilo sencillo, cotidiano e irónico, aunque capaz de revelar el misterio y la profundidad: “La poesía es búsqueda de resplandor. /La poesía es un camino real /que nos lleva hasta lo más lejos”.

9 La voz interior
 Darío Jaramillo Agudelo
 Esta novela es la biografía de Sebastián Uribe Riley, un escritor ficticio, creador de varios heterónimos. Un juego literario que a través de una prosa siempre diáfana, pasa por múltiples registros: el humor y lo sagrado, lo místico y lo erótico, las caídas en el mal y la búsqueda de la salvación.

10 El libro de las celebraciones
 Varios autores
 Cincuenta y seis escritores, artistas o personalidades que han dejado alguna huella en la cultura colombiana son celebrados por igual número de autores que escriben sobre ellos. Una bella idea, un proyecto generoso y reconciliador en un país polarizado.