Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2013 3:00:00 AM

Listos para 4G

Los operadores móviles tardarán unos meses en ofrecer su nuevo servicio de cuarta generación, pero ya hay teléfonos con esta tecnología en el mercado colombiano.

La llegada de la cuarta generación de la telefonía móvil debería desatar el próximo año una fiebre notable de los colombianos por el internet móvil y la descarga de video desde el celular. De hecho, el gobierno espera solucionar por esta vía el rezago que aún tenemos en el país en materia de penetración de internet. 

En Colombia un total de 3,4 millones de usuarios están suscritos actualmente a planes de datos a través de teléfonos móviles, es decir, apenas el 7,2 por ciento de los 46,3 millones de colombianos que utilizan a diario el celular. Se estima que en cuestión de dos años, cuando los usuarios conozcan de cerca las ventajas de 4G, los planes de datos constituirán cerca del 50 por ciento. 

En el mundo ya hay 100 millones de usuarios de telefonía de cuarta generación, la mitad de ellos en Estados Unidos y Canadá, según cifras de 4G Americas, y el crecimiento anual de esta tecnologia es del 400 por ciento. En este escenario, las vitrinas se inundarán en breve  de una gran variedad de terminales para 4G, pero de momento, los únicos que ya están listos en el país para esta plataforma de alta velocidad son:

iPhone 5, de Apple 
Es uno de los dispositivos emblemáticos de esta empresa y el primero que se hizo famoso en el mundo de los teléfonos inteligentes. El sistema operativo es iOS 6, popular por su facilidad de uso y su agradable interface de usuario, así como por la disponibilidad de 900.000 aplicaciones en la tienda AppStore; el iPhone tiene la pantalla Retina Display de cuatro pulgadas, un chip A6 fabricado por la misma Apple y conexión wireless ultrarápida entre sus principales características diferenciadoras. 


Lumia 920, de Nokia
Viene con el sistema operativo Windows Phone 8, un procesador dual core de 1,5 Gigahertz, 32 MB de memoria de almacenamiento, cámara trasera de 8 megapixeles con los afamados lentes Carl Zeiss, y pantalla HD de 4,5 pulgadas. 

Entre sus muchas innovaciones incluye el sistema de carga inalámbrica integrada, es decir que el dispositivo puede cargar su batería simplemente al ponerlo en contacto con un cargador inalámbrico. El sistema operativo Windows Phone 8 empieza a gozar de gran popularidad, por su diseño diferente y por la integración con las aplicaciones usuales del mundo PC, especialmente con el paquete Office, que viene incluido de manera nativa en estos teléfonos. 

Optimus G, de LG 
Obtuvo el año pasado el reconocimiento de Consumer Reports como el mejor teléfono inteligente de 2102. Viene con procesador de cuatro núcleos y 1,5 Gigahertz, 4 GB de memoria, y está listo para operar con la red LTE de Claro. Tiene una cámara de 13 megapixeles y pantalla de 4,7 pulgadas, de alta definición y construida con tecnología Gorilla Glass 2, resistente a rayones. 

LG ha introducido novedades interesantes, como la activación por comandos de voz y la función Quick translator, que traduce cualquier material escrito en un idioma extranjero de forma inmediata. El sistema operativo es Android 4.2, conocido como Jelly Bean.

Galaxy S4 
Es la joya de la corona de Samsung, pues se trata del smartphone más vendido en el mundo. Se destaca en este dispositivo su pantalla Full HD SuperAmoled de 5 pulgadas, construida con la tecnología Gorilla Glass 3, altamente resistente. 

Entre las muchas innovaciones hay que mencionar que el dispositivo reacciona ante el movimiento de los ojos del usuario, de tal manera que un video se pone en pausa si el usuario retira la mirada, y el scroll de la pantalla se desplaza hacia arriba o hacia abajo según a dónde apunte la mirada del usuario cuando se revisan correos o se examina una página web. Tiene una cámara posterior de 13 megapixeles y viene con el sistema operativo Android 4.2. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.