Especiales Semana

Lo mejor del año

Como todos los Ultimos años, Colombia estuvo convulsionada, violenta, desempleada, y, a ratos, desesperanzada.

22 de enero de 2001

Como todos los Ultimos años, Colombia estuvo convulsionada, violenta, desempleada, y, a ratos, desesperanzada. Sin embargo este país enérgico y alegre fue capaz de divertirse, soñar, crear y hasta hacer buenos negocios. Por eso hoy SEMANA registra lo mejor.

Es un informe optimista. Las mejores tendencias: los colombianos se inclinaron a apreciar más el arte y a gozar más el cine no comercial, a respetar más el espacio público y a votar más. Los mejores negocios, que hicieron la hazaña de atraer capitales extranjeros o de incentivar la fe en los mercados de capitales. Las mejores iniciativas de paz. Las mejores ideas para preservar el medio ambiente. Las caricaturas más divertidas. Los mejores triunfos de los deportistas. La mejor música popular y clásica. El mejor cine que se vio en Colombia, nacional, latinoamericano y extranjero. Los mejores libros de ficción y no ficción. La mejor televisión.

Sin embargo ser optimista no implica perder el contacto con la realidad. En este año también hubo tendencias negativas, retrocesos amargos y malas ideas en todos esos campos. Y por ello SEMANA también incluyó los mayores escándalos, aquellos que la prensa devoró; las peores mentiras, las mayores bobadas y, para terminar, las frases lapidarias que marcaron a los personajes del momento de este país contradictorio e intenso. Esta Colombia que encara un nuevo año como tantas veces: entre la ilusión y la desesperanza.