Especiales Semana

Lo que se perdió

Aunque en su momento se creyó que muchas costumbres, edificios y prácticas durarían para siempre, algunos desaparecieron, en muchos casos por culpa del hombre.

20 de abril de 2013

Foca monje
En 2008 se declaró oficialmente la extinción de la foca monje del Caribe. El último ejemplar fue visto en 1965 en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Empezó a desaparecer desde la época de la Colonia, cuando el animal comenzó a ser cazado por su piel.

Pez graso de la laguna de Tota
Desde 1958 no se volvió a ver un pez graso o ‘runcho’ en la laguna de Tota, lo que hizo que entrara en la lista de especies endémicas colombianas que se extinguieron. Se cree que desapareció ante la introducción de la trucha arcoíris en su ecosistema, en la década del cuarenta. 

Zambullidor Cira
En 1982 se confirmó que esta ave nativa de los lagos y lagunas de Cundinamarca y Boyacá se había extinguido. Se cree que desapareció por la contaminación producida por el hombre, que empezó a cultivar las inmediaciones de los cuerpos de agua. 

‘Masdevallia’ 
Según el Instituto Von Humboldt, la Masdevallia es una orquídea endémica de Colombia, que en la actualidad está extinta. Desapareció por la pérdida de su hábitat debido a la intervención del hombre. Hoy solo se encuentra en colecciones privadas en el exterior.

Terraza Pasteur
Antes de convertirse en un centro comercial, Terraza Pasteur era una casona estilo republicano. Aunque no se conoce la razón por la cual sufrió el cambio, algunos especialistas en el tema afirman que los antiguos dueños se enteraron de que sería declarada de conservación, por lo que lo demolieron y levantaron un edificio más comercial. 

Hotel Granada
Considerado en su momento el más lujoso del país, el Hotel Granada fue construido en 1928 sobre la avenida Jiménez, donde actualmente está la sede del Banco de la República. Luego de sufrir graves daños el 9 de abril de 1948, durante el Bogotazo,  fue demolido en 1951 para construir el edificio del Emisor. 

El juglar vallenato
A cambio de un buen trago de ron y un plato de comida, los verdaderos juglares vallenatos recorrían los pueblos de la costa Caribe colombiana contando historias de la vida cotidiana, para luego convertirlas en cantos. Se cree que a finales del siglo pasado se extinguió esta costumbre debido a la producción masiva de discos vallenatos, que ya no reflejaban las vivencias del autor. 

Tranvía
En 1951 fue eliminado de las principales calles de Bogotá el tranvía, un sistema de transporte masivo que arrancó en 1884 y que, en sus inicios, era impulsado por mulas. Muchos de sus vagones fueron incendiados en el Bogotazo, el 9 de abril de 1948, y el sistema en declive. Pocos años después, durante la Alcaldía de Fernando Mazuera, se decidió acabarlo. Hoy se trata de revivir el tranvía en Medellín y Bogotá.

Oficios perdidos
Casi 30 años de historia y desarrollos tecnológicos han hecho que algunos oficios que eran populares hasta los ochenta hayan desaparecido o sean hoy muy escasos. En el listado están los barberos, carteros, laboratoristas de fotografía, linotipistas, telegrafistas, lecheros, ascensoristas y reparadores de máquinas de escribir.