Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2003 12:00:00 AM

Logros en salud (2003)

Alarma para oír

El ingeniero colombiano Jorge Bohórquez hace parte del grupo de trabajo del Departamento de Bioética de la Universidad de Miami que descubrió por qué tras la mayor parte de neurocirugías la gente perdía el oído. Bohórquez diseñó un aparato que emite una alarma cada vez que el cirujano se acerca a los nervios cuyo daño genera la sordera.



Banco de piel

Colombia ha llevado la batuta en lo que al cultivo de piel se refiere. El programa de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Antioquia diseñó un novedoso método que produce piel a muy bajos costos. Lo más atractivo del proceso es que logra regenerar las capas internas y externas de la piel, contrario a los métodos anteriores que sólo obtenían la epidermis.



Embarazo seguro

Julián Herrera, investigador de la Universidad del Valle, inventó un modelo de detención de la predisposición que algunas embarazadas tienen a la preclancia y eclancia, una de las mayores causas de mortalidad prenatal. El producto ha sido utilizado en Africa y Asia como un kit de control biosicosocial.



 Garganta profunda

El trasplante de tráquea que el doctor Fernando Tintinajo realizó en 2002, el primero en que un paciente recuperó la facultad del habla, sirvió de base para descubrir una técnica quirúrgica que fue utilizada para realizar con éxito el primer trasplante de laringe en el mundo, quien fue homenajeado en el último Congreso Mundial de Cabeza y Cuello.



 Diseño milagroso

Quickclot, el granulado milagroso que está salvando vidas alrededor del planeta gracias a su capacidad de detener hemorragias en cuestión de segundos, tiene su cuota colombiana. Germán Arias diseñó el empaque en el que el producto se ha comercializado y vendido.



Adiós a los ácaros

Con el apoyo de Procaps, empresa farmacéutica, y la Universidad del Norte de Barranquilla, el alergólogo Eduardo Egea y el biólogo Gustavo Cuadros crearon Atlasac, el primer líquido que mata ácaros de América Latina. El producto, comercializado en forma de spray, está hecho con un compuesto natural biodegradable que ayuda al control de ácaros de polvo, culpables de alergias respiratorias y cutáneas.

Pie diabético

Anteriormente, cuando la diabetes atrofiaba la circulación de la sangre en las piernas de los pacientes, no había más remedio que la amputación. Ahora, gracias a las plantillas elaboradas por la doctora Marta Lucía Zequera, estas fallas son corregidas impidiendo el riesgo de perder los miembros inferiores.



Laboratorio de marcha

Se consolidó un complejo software desarrollado por el ortopedista Camilo Turriago que analiza lo que sucede en el cuerpo humano al caminar. Detecta el movimiento de cada músculo y articulación, diagnostica problemas, diseña cirugías y hasta obtiene rutinas de mínimo gasto de energía para los deportistas de diversas disciplinas.



Suero de la vida

El doctor antioqueño Carlos Bernal desarrolló un nuevo tipo de suero que además de hidratar al paciente detiene por completo la diarrea. El suero está siendo usado con éxito en Colombia y empieza a ser recomendado por la OMS.



Para vivir mejor

Por primera vez en Colombia, gracias a la Fundación Cardio Infantil, pacientes con deficiencias coronarias cuentan con la última tecnología para hacer ecografías de corazón. Se trata de Vivid 7, un equipo de ultrasonido ciento por ciento digital que cuenta con un software especial que realiza un completo análisis del estado y características del corazón, permitiendo diagnosticar enfermedades cardíacas y coronarias de cualquier tipo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.