Viernes, 20 de enero de 2017

| 2007/12/15 00:00

Los 10 mejores proyectos del año

Los nuevos edificios culturales inaugurados en Medellín son la principal noticia de la arquitectura colombiana en el año que termina.

Los 10 mejores proyectos del año

1 Parque Explora
Alejandro Echeverri, Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)
Medellín
Es el proyecto del año por su inconfundible presencia escultórica, por la eficiencia de sus espacios y, sobre todo, por su capacidad de regenerar un sector en decadencia de la ciudad. El Parque Explora es el broche de oro de un ambicioso plan urbano adelantado por la alcaldía de Sergio Fajardo, que dotó con los mejores equipamientos culturales a los sectores más deprimidos de la ciudad.

2 Edificio Julio
Mario Santo Domingo, Universidad
de los Andes
Daniel Bonilla
Bogotá
La imagen industrial del edificio refleja el uso para el que fue creado: parqueadero. Sin embargo, la dureza de su exterior se compensa con un interior vanguardista de finos acabados dispuestos en las aulas de los últimos pisos. Materiales como el vidrio y el alocubón componen la piel del edificio. Esta obra se constituye en un referente para Bogotá.

3 Parque Biblioteca San Javier
Javier Vera
Medellín
La Biblioteca San Javier se convirtió en pocos meses en el nuevo icono del occidente de Medellín. Su acertada implantación urbana, la sobriedad de sus fachadas de concreto y la funcionalidad de sus espacios, hacen de este edificio un ejemplo de arquitectura en función del entorno.

4 Parque Biblioteca España
Giancarlo Mazzanti
Medellín
Tres sólidos bloques de pizarra negra incrustados en lo alto de una montaña transformaron la cara del deprimido barrio Santo Domingo. La fuerte presencia que proyecta la nueva Biblioteca se irradia desde su mirador hacia el resto de la ciudad. La apuesta por el espacio público permitió integrar el edificio con la estación final del Metrocable.

5 Edificio Administrativo Colegio Los Nogales
Daniel Bonilla
Bogotá
El nuevo edificio administrativo del Colegio Los Nogales hace parte, junto con la capilla y la biblioteca, del ambicioso plan de transformación del campus estudiantil. El nuevo edificio de concreto y fachadas acristaladas es ahora la nueva puerta de recibo de la institución.

6 Parque Biblioteca La Ladera
Giancarlo Mazzanti
Medellín
La nueva biblioteca pública se construyó en los antiguos terrenos de la cárcel de Medellín, en la zona oriental de la ciudad. Su arquitectura aprovecha con meticulosidad las condiciones particulares del terreno inclinado y equilibra el frío concreto de las fachadas con vidrios de color. Las cubiertas se transforman en una extensión de los jardines.

7 Cenizarios Gimnasio Moderno
Christian Binkele
Bogotá
Las fachadas de este edificio son tan sutiles que parecieran perderse entre la tierra. El nuevo Cenizario del Gimnasio Moderno es ante todo una lección de maestría en el uso del concreto, hecho que le valió el premio mundial Obras Cemex 2007. En su interior guarda 586 urnas dispuestas alrededor de un patio ceremonial.

8 Casa residencial
Carlos Molina
Antioquia
Esta casa de descanso, ubicada en el suroeste de Antioquia, apela a una arquitectura diáfana de rigurosa geometría, en contraste con la irregularidad y exhuberancia de las montañas que la rodean. Su estética blanca en constante movimiento es una clara alegoría del movimiento moderno de mitad del siglo pasado. Esta casa se destaca en esta zona del departamento, donde se vienen presentado diferentes propuestas arquitectónicas.

9 Parque Biblioteca La Quintana
Ricardo La Rotta
Medellín
El Parque Biblioteca la Quintana es el primer eslabón en la recuperación de un sector fracturado por accidentes naturales como la Quebrada la Quintana. Los pesados volúmenes ortogonales del edificio se desdibujan con ligeras pérgolas de madera que se proyectan hacia las terrazas. La acertada implantación del edificio regularizó la fuerte pendiente del terreno.

10 Edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes
Javier Vera
Bogotá
La nueva entrada de la Universidad de los Andes es un contundente edificio de concreto y ladrillo concebido como una eficiente máquina capaz de recibir cómodamente a miles de estudiantes cada día. El despliegue de tecnología de punta en su equipamiento, lo convierten en uno de los edificios más funcionales del país.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.