Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1990/11/26 00:00

LOS CANDIDATOS RESPONDEN

¿Qué le cambiaría a la Constitución Nacional si tuviera la posibilidad de hacerle una sola reforma?

LOS CANDIDATOS RESPONDEN

Los colombianos están a la espera de conocer cuáles serán las 70 personas encargadas de elaborar la nueva Constitución Nacional. El próximo 31 de octubre se cierran las inscripciones de candidatos a la Constituyente y con ese motivo SEMANA entrevistó a 50 de los aspirantes que, a la fecha, habían aceptado postular su nombre para las elecciones del 9 de diciembre.

Aunque es evidente que ni están todos los que son, ni son todos los que están, el grupo es lo suficientemente representativo para dar una idea de lo que puede surgir de las deliberaciones que comenzarán en el mes de enero. Las entrevistas se centraron en la reforma a la Constitución que cada uno de los candidatos considera de mayor importancia. Las respuestas dan un cuadro ilustrativo sobre los temas prioritarios que se van a discutir en la Asamblea.
Por considerarlo de interés para sus lectores, SEMANA presenta una síntesis de las opiniones expresadas.

Misael Pastrana Borrero Conservador
Hay que modificar el artìculo 120, porque la coalición pactada constitucionalmente no favorece a la mayorìa y, en cambio, desfavorece a las minorías. Se debe llegar a un nuevo pacto que no comprenda solamente la aproximación de los sectores partidistas, sino también a todos los sectores de la sociedad civil, para comprometerlas en un gran propósito común Es necesario pasar de un pacto polìtico a un pacto ampliado,

Alvaro Gómez Hurtado Movimiento de Salvación Nacional
El objetivo fundamental de la Asamblea debe ser la recuperación de la justicia, como única posibilidad de restablecer la paz en Colombia. Para ello, propongo la creación del fiscal nacional y del Consejo Superior de la Magistratura, encargado de administrar la carrera judicial . Es necesario, también, establecer un sistema penal acusatorio eficiente que ponga fin a la impunidad y a la falta de pruebas. El pueblo colombiano está a la espera de recobrar la vigencia de la ley.

Antonio Navarro Wolf M-19
En la Asamblea Nacional Constituyente tienen que presenlarse reformas concretas para recortar el poder actual del ejecutivo, que tiene monopolizado el sistema de planeaciòn y presupuesto. Es importante crear espacios de concertación y diálogo, para que las polìticas nacionales no solo sean realizadas. Por unos Pocos de arriba sino que sean el producto de la determinación de todo un pais.

Diego Montana Cuéllar M-19
La crisis colombiana es la crisis de los derechos humanos.
Por eso, lo primero que debe hacerse es insertar en la Constitución nacional la obligación de reconocer y proteger los derechos de los colombianos, no sólo civiles sino económicos, sociales y de propiedad individual y comunitaria. La función de todas las instituciones, incluidas la Policía y el Ejército, debe ser la de asegurar la vida y bienestar de los ciudadanos.

Juan Gómez Martínez. Conservador
Considero que la gran prioridad es darle tratamiento político a las diferentes modalidades de violencia, entendiendo que para esto es indispensable un fortalecimienlo a la justicia.

Rodrigo Lloreda Caicedo Conservador
Le otorgo la mayor importancia al fortalecimiento de la justicia, a la reforma del Congreso y a la creaciòn de nuevos canales de participaciòn, tanto en lo polìtico, como en lo econòmico y lo social. Una justicia segura y eficaz es la respuesta necesaria a la violencia. La erradicaciòn de los vicios de la polìtica y del Parlamento contribuirá a reconstruir la confianza en las instituciones. Y darle a los sectores menos favorecidos acceso a los beneficios de nuestra sociedad es igualmente un objetivo inaplazable. Todos estos temas tienen que ver con el restablecimiento de la paz.

Augusto Ramirez Ocampo Conservador
No todo lo de nuestra vieja Constituciòn tiene que desaparecer.
No llego con un hacha a acabar con ella, pues es necesario preservar nuestra arquitectura institucional republicana y democrática. A pesar de esto, es indispensable establecer límites a la intervención del Estado, para que haga bien lo que debe hacer y no meta las narices en lo que no debe. Ha llegado el momento de decirle no, al Estado empresario.

Jaime Castro Castro Liberal
La Asamblea Constituyente debe democratizar la vida polílica del país y dotar al Estado de los instrumentos que le permitan cumplir sus funciones esenciales. Como primer paso, debe insistirse en la descentralizaciòn y la democracia local. Por razones de orden político, econòmico y social, se hace indispensable la redistribuciòn territorial del poder del Estado.

Alvaro Leyva Durán Conservador
La Constitución que salga de la Asamblea Nacional Constituyente debe ser aquella que implique que cada jefe de Estado no se posesione con una reforma debajo del brazo, sino que dé cabida a todas las expresiones y alternativas de este paìs. Algo màs como la Constitución española que sirve tanto a los amigos de la monarquìa como a la izquierda. La nueva Constituciòn debe garantizar la estabilidad institucional y la democracia participativa.

Carlos Lemos Simmonds Liberal
"Ante todo, la Asamblea Nacional Constituyente debe trazar un camino moral para resolver la crisis que agobia al país. Si las reformas no obedecen a ese criterio, la nueva Constitución será un documento brillante desde el punto de vista técnico, pero no solucionaria la profunda convulsiòn ética y moral en la que actualmente está sumida Colombia".

Horacio Serpa Uribe Liberal
"En la Asamblea Nacional Constituyente la prioridad es la convivencia. Esta puede lograrse gracias al paso de una democracia represenlativa a una democracia panicipaliva, reconociendo que la soberanìa reside en el pueblo. Para ello es indispensable establecer mecanismos tales como el referendo, el plebiscito, la electoral popular de ciertos funcionarios como el Procurador, para permitir la participaciòn del pueblo en las decisiones".
Carlos Ossa Escobar Liberal
"La constituyente no es el punto de llegada sino el punto de partida, es un nuevo camino para construir la sociedad. Debe contenerlas reformas necesarias para ser justa en lo econòmico y en lo social, dando igualdad de oportunidades, derendiendo la propiedad privada pero garantizando el bien común. La nueva sociedad debe ser democrática, lo cual implica que el pueblo elige y decide, y ser además pluralista y tolerante con todos".

Guillermo Perry Rubio Liberal
"Es necesario reformar la organización del Estado desde el punto
de vista de la clara separación de responsabilidades de la Naciòn, los departamentos y los municipios, senalando, por un lado, el tipo de servicios públicos y sociales a cargo de cada entidad territorial, y luego determinando de que recursos fiscales puede disponer la Naciòn de forma exclusiva. Hay que proponer la elección popular de gobernadores y facilitar las asociaciones de municipios, para una mayor influencia de los ciudadanos en la prestaciòn de los servicios básicos".

Fernando Landazábal Reyes Militar retirado
"La Asamblea Constituyente tiene que encargarse de que el Ejercito y la Policía recuperen sus funciones originales. Hoy en dìa, las Fuerzas Armadas están cumpliendo labores que le corresponderían a la Policìa, como el control de los disturbios públicos, mientras la Policìa realiza operativos militares. El Ejercito debe obedecer estrictamente a los requerimientos del Consejo Superior de Defensa Militar, por orden directa del Presidente de la República".

Diego Pardo Koppel Conservador
"Hace treinta años el Estado necesitaba involucrarse en todo, porque el aparato productivo no respondía. Hoy en día las condiciones son otras, y se hace necesario modificar las funciones y el tamaño del Estado, para que haga menos, pero que lo haga mejor, reformarlo para llegar a un capitalismo social en donde el Estado se ocupe de la Seguridad Nacional, la Policía Intema y la juslicia, y donde su papel no sea otro que el de garantizar los bienes y los derechos de los ciudadanos".

José Joaquín Matallana Militar retirado
"La Asamblea Nacional Constituyente tiene que dedicarse principalmente a modificar la estructura actual del Congreso. Se debe establecer una Cámara elegida por circunscripción regional que se encargue de lo relativo al desarrollo de las distintas zonas, y una segunda Cámara destinada a trabajar los asuntos internacionales. Es importante, además, reducir el número de parlamentarios".

Fernando Carrillo Movimiento Estudiantil
"Busco, ante todo, consagrar constitucionalmcnte la igualdad de oportunidades a nivel económico, polìtico, regional y cultural. Esto conduce a una auténtica reconstrucción de los derechos de los colombianos, basada en un Estado legítimo, moderno y participativo.
Llegó la hora de que los jóvenes asumamos la responsabilidad de construir la Colombia del siglo XXI.

Iván Marulanda Liberal
Es inaplazable modificar el artìculo 218, que otorga al Congreso el monopolio de reforma a la Constitución. Esto ha mantenido excluido al pueblo del proceso histórico de su país y por eso tienen que establecerse nuevas facultades para el ciudadano. Estas deben permitirle reformar la Constitución por medio de mecanismos como el referendo o la Asamblea Nacional Constituyente".

Alfredo Vázquez Carrizosa Conservador progresista
"Lo que Colombia necesita es tener una verdadera Constitución nacional. Actualmente todo se reduce al artículo 121 , con el cual el Presidente de la República ha podido disponer y decidir acerca de cualquier aspecto de la vida nacional . Este artículo tiene que desmontarse, pues resulta aberrante contemplar del mismo modo la guerra externa y la conmoción interior. Estos dos fenómenos son tolalmente diferentes y requieren tratarnientos separados".

Rosemberg Pabón M-19
"A la actual Constitución no tengo nada que cambiarle, simplemente la mandarla a la historia. Propondra la creación de una nueva, que tenga como base la convivencia y el pluralismo, y sea el producto de un acuerdo pacífico entre los treinta millones de colombianos.
Crearía un nuevo parlamento en el que se vean representados la Nación, las regiones, las fuerzas sociales, las minorìas étnicas y no sòlo la clase polìtica".

Alvaro Tirado Mejía Liberal
"Lo más importante de la nueva Constituciòn es lograr un consenso nacional para que todos los sectores se sientan integrados. Tiene que ser clara y amplia para que todas las tendencias se sientan expresadas. La falla fundamental de la democracia colombiana es la participaciòn polìtica. Si la Asamblea Nacional Constituyente no logra una verdadera cohesión, que una la legalidad a la legitimidad, será una gran frustración".


Hernando Gómez Buendìa Liberal
"Llevamos 150 años de violencia, porque no hemos aprendido a
pelear sin matarnos . Debemos llegar a un nuevo pacto donde quepamos todos, donde la ley se cumpla porque es el fruto de un consenso entre las fuerzas sociales, culturales, económicas y regionales. Hay que reconstruir la unidad nacional para la paz y recuperar la polílica, eliminando los privilegios que hacen a los políticos otro estamento con intereses propios en vez de ser voceros de sus representados".

Abdón Espinosa Valderrama Liberal
"Es importante realizar una amplia modificación del artículo que se refiere al Plan de Desarrollo Económico y Social. Sin embargo, la tarea principal de la Asamblea Nacional Constituyente debe ser la restructuración democrática del Estado colombiano, teniendo en cuenta los conceptos de equidad, libertad y seguridad. El resultado de todo este proceso, elaborado a través de un bloque de reformas, será una Constitución armónica y coherente".


Gloria Gaitán Liberal
"Lo más importante es crear una nueva Constitución para Colombia, anexando la rama del poder electoral a las tres existentes.
Esto implica que no sólo el Ejecutivo es el que maneja las elecciones, sino que el constituyente primario también tiene facultades sobre este aspecto. Ese cuarto poder debe establecer una procuraduría que sea veedora y que garantice que los panidos polìticos de participación a todos los ciudadanos".

Orlando Fals Borda Académico
"Debemos variar los límites político administrativos de departamentos y municipios, iniciar un verdadero proceso de descentralización y de desconcentración, en donde el poder central equilibre las desigualdades regionales e irrigue de manera justa los recursos urbanos. Debemos llegar a un Estado región y no a un Estado nación, gracias a un unicameralismo con representación territorial".


María Teresa Herran Periodista
"En Colombia existe un subdesarrollo legal a nivel de las comunicaciones. El artículo 42, que trata de la libertad de prensa, tiene que adaptarse a la actualidad y consagrar consitucionalmente el derecho de informar y de ser inforrnado. Igualmente tienen que implantarse la cláusula de conciencia, el derecho de républica y la garantía del pluralismo frente al monopolio que reina en el campo de los medios de comunicación".


Alfonso Palacio Rudas Liberal
"No tengo un plan de reformas especifico. Busco llegar a la Asamblea Constituyente dispuesto a oir los conceptos de los demás participantes, y a la espera del proyecto de reforma del gobierno nacional. Sin embargo, considero que el titulo 19 de la Constitución, referente a la hacienda y gastos públicos, tiene que ser modificado, pues conserva cláusulas del siglo XIX".


Roberto Arias Pérez Académico
"Como primera medida, realizarla una reestructuración del Congreso, para devolverle a los colombianos la fe en esta corporación que representa la democracia. Se necesita eliminar los auxilios y el turismo parlamentario, establecer la asistencia obligatoria a las sesiones, el aumento de las inhabilidades y fijar los limites para la reelección".


Luis Carlos Sáchica Constitucionalista
"Lo que hay que cambiar es el origen del Congreso y establecer la existencia de un Senado de representación regional, que maneje el Plan de Desarrollo Económico y Social y el presupuesto. De este modo, se articularía al país nacional con el pais político, y se daría representación a aquellos directamente interesados en el desarrollo.
La segunda camara seria eminentemente polìtica conservando sus prerrogativas legislativas y su función de vigilar al gobierno".


Eduardo Aldana Liberal
"La crisis que vivimos actualmente es la falta de legitimidad de las instituciones del Estado. Es necesario tomar medidas que liendan a fortalecer la justicia, que le devuelvan credibilidad y legiLimidad a sus instituciones. Necesitamos una adrninistración honesta y eficaz, un sistema de justicia respetado y respetable".


Helena Herrán de Montoya Liberal
"Tengo especial interés en lograr un ordenamiento territorial que constituya un factor de desarrollo, y que tenga como fundamento la regionalización. Esto beneficiarra las mutuas relaciones en el campo geográfico, humano y ecológico, con controles que reorienten el uso adecuado del suelo para preservar y mejorar las formas de vida locales. Esto debe tener como base la autonomìa municipal, entendiendo por ello la autonomía administrativa y financiera".

John Sudarsky Industrial
"Hay que crear una estructura política que no sea clientelista, eliminando el articulo 105 de la actual Constitución, que irresponsabiliza al representante. La revocatoria del mandato es indispensable para permitir a la sociedad civil vincularse a la polìtica. La clase politica actual, que se encuentra totalmente deslegitimada, es el producto de la estructura constitucional. Por ello es indispensable un cambio".


Alberto Dangond Uribe Conservador
"En la Constitución nacional debe reformarse fundamentalmente lo relativo al Congreso de la República y a la administración de la justicia. El Congreso se establecerá como un órgano del Estado, cuyos miembros posean la máxima autoridad moral y politica, y el minimo poder en el manejo personal de algunos renglones del presupuesto. La justicia debe ser esencialmente eficaz, para que se termine con la impunidad y se garantice el cumplimiento de la ley".


Jaime Pinzón Lopez Periodista
"La modificación de la parte anacrónica de los derechos civiles no da más espera. Se requiere implementar la intervención del Estado en la prestación de los servicios públicos, asì como promover la propiedad privada y la libertad de empresa, consagradas en los artìculos 30 y 32 , como funciones sociales destinadas al servicio comunitario".


Vladimiro Naranjo Periodista
"La reforma principal de la Asamblea debe ir dirigida al Congreso de la República. Se necesita consagrar constitucionalmente la revocatoria del mandato, la eliminación de las suplencias, la no reelección y la imposibilidad de ocupar al mismo tiempo una curul de congresista y un puesto de concejal o diputado. Además, establecer la representación regional en el Senado, y civica en la Cámara de Representantes".


Ariel Armel Liberal
"Mi gran propósito para la Asamblea se encamina a consagrar en la Constitución las normas que garanticen a los colombianos la seguridad de ser propietarios. No basta que se consagre, como hasta ahora, la función social de la propiedad. Es necesario establecer la función social del crèdito y crear posibilidades de desarrollar mecanismos que aseguren el derecho a la propiedad. Si los ciudadanos tuvieran esa facultad, no se sentirian por fuera del Estado, y se podria hablar de armonia, desarrollo y paz".


Ramiro de la Espriella Periodista
"La modificación esencial de la Constitución debe referirse al título correspondiente al Congreso de la Repùblica. El Senado y la Cámara actuales tendrían que desaparecer, para abrirle paso a una Cámara corporativa, representante de los gremios y los sindicatos, y a una segunda Cámara politica, pluralista y abierta a cualquier tendencia ideológica. De este modo, se lograría que el Congreso obtuviera mayor credibilidad y eficacia".


María Teresa Forero de Saade Liberal
"Considero que el derecho a la seguridad social, que la Constitución menciona vagamente en su artìculo 19, no ha tenido el tratamiento que merece. Es un derecho prioritario en un Estado democrático, en donde la protección de los más débiles es una obligación ineludible".


Carlos Ronderos Torres Liberal
"Considero que lo màs importante es adecuar la actual Constitución a la realidad del paìs, y modificarle los articulos relativos al régimen administrativo nacional, departamental y municipal. Es necesario adecuarlos con el fin de promover la descentralización polílica y administrativa, y darle mayor participación a la comunidad".

Luis Carlos Valencia Partido Socialista de los Trabajadores
"Hasta ahora, la Asamblea ha sido un proceso autónomo y soberano, pero no democrático. Por eso lo primero que debe proponerse, al iniciar las sesiones, es una nueva convocatoria, garantizando la participación de mas de trescientos miembros, que representen a los sectores sociales y regionales que hoy se encuentran excluidos . Si esto no se realiza, la Constituyente no pasara de ser un simple acuerdo bipartidista, sin darle solución a los problemas del país".


Guillermo Cardona Accion Comunal
"La Asamblea Nacional Constituyente debe estáblecermecanismos para permitir que pasemos de una democracia representativa a la democracia participativa. Tradicionalmente, el pueblo ha elegido a sus representantes y les ha delegado su poder, pero los representantes se han apoderado de este poder, utilizándolo para su provecho. Es indispensable que sea el pueblo, mediante mecanismos directos y democráticos, quien esté decidiendo, fiscalizando y planificando permanentemente".


Angelino Garzon Sindicalista
"La reforma fundamental de la Asamblea tiene que ir dirigida a los partidos políticos, para que vuelvan a pensar en el bien de todos los ciudadanos y no solo en el beneficio de grupos privilegiados y reducidos. La actividad partidista debe ser transparente, responsable y libre de vicios e inmoralidades. De esta manera, se asegura la modernización y se recobra la credibilidad en las instituciones democraticas colombianas".


José Manuel Arias Carrizosa Liberal
"El principal objetivo de la Constituyente debe ser establecer instrumentos para que la administración de justica se dé en el país, e instrumentos para que la nuestra sea una sociedad participativa.
El colombiano apenas ejerce participaciòn por medio del sufragio universal para elegir concejales, diputados, representantes, senadores, alcalde y presidente, y pare de contar. No tiene otra forma de participar en la vida polìtica y administrativa de la comunidad".


Oscar Dueñas Unión Patriótica
"El proceso de la Asamblea tiene que centrarse en la defensa a la vida. Los colombianos exigen que sus instituciones retomen el deber de proteger y respetar los derechos humanos de toda la sociedad. Para esto, es indispensable darle un contenido ético al Estado, coordinar los mecanismos de control fiscal y abrirle espacio a la sociedad civil para que se defienda de los atropellos del Gobiemo".


Eduardo Umaña Mendoza Académico
"En Colombia tiene que prohibirse constitucionalmente el servicio militar obligatorio, a nivel medio y universitario, para que los jóvenes con cierta educación y conocimientos puedan generar propuestas de cambio y progreso para el país. A la juventud no se le deben dar como opción las armas, sino plantearles la posibilidad de prestar un servicio social dirigido a las clases populares".


Orlando González Payares Abogado
"Hay que cambiar el sistema de gobierno presidencial consagrado por la Constitución de 1886. Es un sistema que ha sido sostenido por las élites dominantes y por grupos econòmicos que han manejado el poder del Estado, lo que ha llevado al país a la violencia. Es necesario establecer un sistema de gobierno unitario y descentralizado, conservando las tres ramas del poder y eliminando por completo los artìculos relativos al estado de sitio y la emergencia econòmica".


Orlando Obregón Sindicalista
"En la Constitución nacional hace falta garantizar la seguridad social para la clase trabajadora. Además, es necesario establecer obligatoriamente la participación del empleado en las utilidades de las empresas, para armonizar las relaciones capital-trabajo y obrero-patronales, y para reducir las tensiones de tipo laboral. Con estas reformas, el Estado colombiano alcanzará el nivel humanista que se le exige".


Ernesto Amézquita Abogado
"A la Constitución hay que reformarle el artìculo segundo, que fundamenta la soberanìa en la Nación como un concepto exclusivamente geográfico. La soberanía debe radicar en el pueblo colombiano, para que de él emanen todos los poderes públicos. Con este cambio se establecen, por añadidura, el plebiscito y el referendo como derechos del constituyente primario".


Armando Holguín Sarria Académico
"La propuesta básica para la Asamblea tiene que apuntar hacia donde la manifestación de la crisis es mayor: la administración de justicia. Esto hace necesario que se establezca la asignaciòn presupuestal mínima y autónoma para la rama jurisdiccional. Igualmente, se debe insistir en crear la Fiscalia General de la Nación, para que el ejecutivo investigue y acuse, y un juez imparcial sea el encargado de juzgar".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.