24 junio 2006

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Los colombianos escogen su símbolo

Símbolo colombiaSEMANA, con el apoyo de Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es pasión, se embarcó en este ambicioso proyecto. El resultado a continuación.

Los colombianos escogen su símbolo.

En enero de este año los ciudadanos de tres países de Europa fueron convocados a través de diferentes medios de comunicación, y en un caso por un gobierno, a una elección inusitada: escoger su símbolo nacional.

De esta manera, el Reino Unido, Italia y España decidieron, a través del voto on l
ine, cuál era el objeto o personaje que mejor representaba su cultura y su esencia. Los electores escogieron a la taza de té, en el Reino Unido; a Leonardo Da Vinci, en Italia, y a Don Quijote, en España.

El primero, sin duda, fue el más ambicioso de los proyectos, pues el gobierno de Tony Blair destinó unos dos millones de dólares para desarrollarlo. La idea no tenía una intención distinta a la de poner a pensar a los británicos sobre sus valores culturales y su identidad, que cada vez se ve más amenazada por los efectos de la globalización. Durante dos semanas, 40.000 británicos tomaron la decisión.

Y si ese es problema en el Reino Unido, ni hablar de Colombia, donde al de la globalización se le deben sumar factores mucho más urgentes como la violencia y el desplazamiento.

Así nació la idea del proyecto Símbolo Colombia, desarrollado por SEMANA, Caracol Televisión, el Ministerio de Cultura y Colombia es Pasión, que se gestó también para despertar ese sentido de pertenencia.

Para semejante empresa, SEMANA convocó a un grupo de estudiosos del tema que durante un mes hicieron una rigurosa selección de 40 símbolos bajo diferentes criterios: que estos no tuvieran connotaciones negativas, que fuesen más nacionales que regionales, que hicieran parte de la tradición y la historia, y que fueran fácilmente identificables. También se decidió dejar por fuera personajes y marcas.

Adicionalmente, antes de abrir la gran elección se decidió un pequeño sondeo en Internet durante dos semanas para medir, por las postulaciones que hiciera la gente, qué nuevos nombres surgían y qué tan acertada había sido la decisión del comité. En esta fase se permitió que el público postulara 10 nombres nuevos para completar así una lista de 50. El sondeo demostró que lo que la gente nominó en líneas generales concordaba con lo que el comité escogió.

Durante un mes, 394.606 colombianos participaron y 75.580 se inclinaron por el sombrero vueltiao. Esto no significa que a partir de hoy se le declare símbolo nacional o patrio ni que reemplace a uno u otro porque, como se dijo antes, la pretensión no era más que realizar un ejercicio público para poner a prueba qué tanto nos importa nuestra identidad y qué tanto interés despierta nuestra cultura.

En esta edición, una más que hace parte de los grandes especiales que desarrolla esta revista semestralmente, reconocidos escritores, columnistas, periodistas e investigadores profundizaron sobre cada uno de estos 50 símbolos, lo que ha dado como resultado uno de los trabajos editoriales más ambiciosos que revista alguna haya hecho en Colombia. ¡Que la disfruten!
Publicidad
artículos relacionados

Símbolo colombia

El sombrero vueltiao

Aunque es propio de la región costeña, se convirtió en el hito colombiano dentro y fuera del país por su peculiar tejido, una pieza artesanal inigualable.

Símbolo colombia

El café

Este grano no sólo es el producto estrella de exportación, pues alrededor de él también surgió toda una cultura que habla de la labranza campesina y del 'empuje' del colombiano.

El carnaval de Barranquilla

Es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una gran fiesta que se convierte en el lugar de encuentro y expresión de la vida cotidiana del hombre del Caribe colombiano.

La orquídea (‘cattleya trianae’)

Aunque no hay ningún decreto o ley que la haya escogido como la flor nacional, culturalmente así ha sido aceptada. Sin embargo, está en peligro de extinción.

Símbolo colombia

La Bandera

Los colombianos se las han ingeniado para llevarla siempre consigo ya sea en pulseras, camisetas y hasta en tazas de café. En esta elección fue el símbolo patrio con mayor aceptación.

Símbolo colombia

San Agustín

Belleza, misterio, cultura y poder. Todo esto y más es nuestro mayor? ejemplo de arte monumental prehispánico.

La chiva

En ella no sólo viajan pasajeros de carne y hueso con los más inverosímiles bagajes: también viaja la memoria de esa cosa intangible y dulzona que es ser colombiano.

La leyenda del dorado

De su búsqueda surgió la fundación de muchas ciudades colombianas. Hoy, el mito es una obra de arte que representa a la artesanía indígena.

El divino niño

Un símbolo de reconocimiento social que, por su origen urbano, masivo y popular, tiene gran aceptación ritual dentro de los colombianos

Las esmeraldas

Con esta piedra preciosa, el nombre de Colombia ha recorrido el mundo entero mostrando una exótica y verde faceta

El poporo quimbaya

Esta pieza artesanal representa lo mejor del trabajo orfebre de una de las grandes culturas prehispánicas.

La cumbia

Durante las últimas décadas esta música ha pasado de ser un fenómeno regional a convertirse en una manifestación cultural que trasciende? fronteras e identifica nuestra patria dentro y fuera de ella

La mula

En su lomo carga la historia del esfuerzo y la tenacidad con que se construyó este país. Aún sigue siendo importante para el agro

El vallenato

Se ha consolidado como el símbolo de la música nacional. Y su nombre, con diferentes intérpretes, no deja de sorprender al mundo

La mochila arhuaca

Para los indígenas es uno de los símbolos de la creación de la vida. Su uso ha sido adoptado en todas las regiones y por diferentes generaciones.

El carriel

Es uno de los protagonistas de la colonización antioqueña junto con la mula y el machete. Este bolso es para los arrieros una extensión de su cuerpo.

Las murallas de Cartagena

Por su valor arquitectónico e histórico, es uno de los símbolos imborrables de Colombia

El escudo

Uno de los emblemas más importantes del país ha cambiado con las circunstancias históricas. El actual tiene algunos reparos.

La camiseta de la selección Colombia

Nada representa mejor la pasión y la identidad de un colombiano.

La ruana

Este tejido nos remonta al campo, pero ha sido y es usada en todos los niveles sociales y por ambos géneros.

El aguardiente

Es un licor único que representa el espíritu alegre y fiestero de los colombianos. En una época sirvió como moneda de cambio.

El sagrado corazón de jesús

Es un símbolo cívico y religioso de importancia histórica y social en Colombia

La virgen de Chiquinquirá

Es el ícono religioso que simboliza el mestizaje cultural. Para los colombianos sigue siendo la que mayor devoción despierta.

Las hormigas culonas

Este insecto único se convirtió en una tradición gastronómica a la que le atribuyen bondades afrodisíacas y analgésicas.

El cóndor

Para los colombianos, el cóndor es un ave emblemática de sus montañas. Pero para el autor de 'Cóndores no entierran todos los días', este animal no es más que violencia y mala suerte.

El bocadillo veleño

Es una tradición labriega que por su textura y su envoltorio se convierte en una insignia de nuestra cultura que genera nostalgia en el exterior

Las tres cordilleras

Durante siglos, la topografía colombiana ha marcado su historia y su destino. A ella se amarró el desarrollo del país, así como la idiosincrasia de su gente.

La aguapanela

Es el uso más popular que los colombianos le dan a la panela. Dependiendo de la región, sirve como tetero, refresco y hasta para curar enfermedades

Macondo

Es un lugar imaginario en el que están el pasado y el devenir de nuestros 100 años de soledad. Un símbolo que refleja como ningún otro al país.

La arepa

La paisa es la más famosa, pero en Colombia hay 75 formas diferentes de prepararla. Esto la convierte en un símbolo de unidad gastronómica

La chicha

De ser una noble bebida ceremonial para los indígenas se convirtió en una de consumo masivo en todas las clases sociales urbanas durante el siglo XIX. Su fabricación fue prohibida, pero hoy se resiste a desaparecer.

La empanada

Es un símbolo porque tiene elementos de las tres culturas base de Colombia: indígena, criolla y afrocolombiana.

El machete

Un símbolo con el que se colonizó, se pobló y se cultivó. Sin embargo, en los conflictos ha sido actor de primera línea

Los dos mares

Riegan las costas colombianas y encierran la historia de los primeros pobladores. Son un recurso de desarrollo cuyo potencial no ha sido bien aprovechado.

El mapa

Es un símbolo inconfundible con el que convivimos desde que tenemos uso de razón. Lo reconocemos en una milésima de segundo, aunque dibujarlo de memoria sea una tarea casi imposible.

El himno nacional

Un símbolo que perdura por tradición y por ley.

El refajo

Es una muestra más del ingenio colombiano al mezclar lo dulce y lo amargo a la hora de tolerar la grasa y quitar la resaca.

Las reinas

Son símbolo de Colombia porque expresan, representan e imaginan lo que somos: una Nación sin memoria

El tamal

Este plato criollo reúne todos los ingredientes típicos del país. Es tan propio, que cada región tiene su manera particular de prepararlo

La hamaca

Es uno de los objetos centrales de la cultura mestiza e indígena de Colombia. En ella no sólo se sueña: también se nace, se muere y se hace el amor.

La cabuya

A su alrededor se han tejido tradiciones de las que aún viven miles de familias colombianas. Con sus empaques se vende el país en el mundo

La palma de cera

De las 11 especies que existen en el mundo, siete son silvestres en Colombia. Aunque embellecen diferentes zonas del país, se encuentran en peligro de extinción

El río Magdalena

En el siglo XIX fue el camino de acceso más importante para viajeros y mercancía. A través de él se empezó a conocer el país.

Los escarabajos

Gracias a ellos el ciclismo de Colombia se convirtió en una potencia mundial de este deporte en las montañas.

La Totuma

Es un utensilio que ha sido tema de artistas, que engrosó el lenguaje popular y que ha hecho parte de la vida cotidiana de los colombianos de una u otra forma

La Sierra Nevada de Santa Marta

Es un imponente espectáculo visual y de biodiversidad. Cuna de las culturas indígenas más admiradas y sufridas del país.

El florero de Llorente

La historia de la República de Colombia nace cuando este adorno se rompe. Mito o realidad, este es el imaginario al que le atribuimos la emancipación, y el inicio de la independencia

El estropajo

Un singular y popular utensilio que se renueva y que se resiste a desaparecer en la época de los grandes avances en la estética.

El tabaco

Era el símbolo económico del siglo XIX. De su historia se desprende gran parte del desarrollo del país

Símbolo colombia

¿Por qué ganó?

No es gratuito que el sombrero vueltiao haya vencido al café, que hasta hace poco era el elemento que identificaba a los colombianos

Colcha de imaginarios

Como retazos de una gran amalgama, los íconos aparecieron en la historia como productos del discurso de poder y de los ideales comunes.

País de mitómanos

Por razones no muy bien explicadas, el colombiano se cree lo mejor y lo peor del mundo. Un síndrome de raza distinta que lleva a extremos delirantes

Un nacionalismo banal

La historia oficial ya no es la única que determina qué es un símbolo y qué no. Las sociedad también los elige

Colombia es pasión

Con una agresiva campaña de imagen país, el sector privado promociona la 'berraquera' colombiana como producto de exportación.

El librito salvador

El siempre simbólico Antanas Mockus hizo el ejercicio de pensar cuál sería el elemento que identificaría a los colombianos al finalizar este siglo.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad