Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

Los cuatro grandes de los servicios públicos

Las empresas del sector figuran entre las más grandes de Santander. TGI y Essa encabezan la lista.

El sector de los servicios públicos presenta en Santander un crecimiento sostenido en ingresos y cobertura durante los últimos cinco años. El año pasado, las empresas de suministro de electricidad, gas y agua recibieron ingresos superiores al billón de pesos, 7 por ciento más que en 2009, y las de transporte por oleoductos o gasoductos, por más de 4,5 billones de pesos.
 
Según Édgar Pedraza, secretario de Infraestructura del departamento, cada día más usuarios disfrutan de los servicios públicos domiciliarios. La cobertura de gas creció más de 150 por ciento entre 2008 y 2011, y la de agua potable y alcantarillado, alrededor del 10 por ciento.
 
La Electrificadora de Santander, que lleva el servicio a todos los municipios del departamento, trabaja en proyectos de electrificación rural con recursos propios para incorporar 500 familias por año. Y con el programa ‘Iluminemos los campos de Santander’, se tiene previsto un convenio con la Gobernación para incorporar alrededor de mil viviendas anuales hasta 2020.
 
La Transportadora de Gas Internacional (TGI), la Electrificadora de Santander (Essa), Gas Natural del Oriente (Gasoriente) y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga son las cuatro empresas que reportaron los ingresos más altos durante 2010. Entre 2005 y 2010 todas tuvieron crecimiento positivo no solo en los ingresos por ventas, sino en la utilidad neta.
 
Electrificadora de Santander
 
Con 120 años de experiencia en el sector eléctrico colombiano, Essa atiende 87 municipios de Santander, dos de Cesar, dos de Bolívar, uno en Norte de Santander y la planta de Generación de Termobarranca, de Ecopetrol. La empresa más grande de Santander crece cada año: tuvo ingresos por 717.539 millones de pesos durante 2010, 10,63 por ciento más que en 2009, logrando una utilidad de 19.418 millones de pesos, aspecto en el que ha tenido un crecimiento promedio anual de 30 por ciento entre 2005 y 2010.
 
Transportadora de Gas Internacional
 
TGI, la mayor transportadora de gas natural en Colombia con 3.774 kilómetros de gasoductos, sumó 559.414 millones de pesos de ingresos el año pasado, alcanzando 3 por ciento más que el año anterior. Actualmente, está culminando un proyecto de expansión que implica un aumento de su capacidad transportadora en más del 40 por ciento, que permitirá atender la demanda de gas natural en el interior del país con una inversión del orden de los 630 millones de dólares.
 
Gasoriente
 
Esta empresa perteneciente al grupo Gas Natural Fenosa es la tercera del sector de servicios públicos en ventas. En 2010 sus ingresos se incrementaron en 8 por ciento, con 116.326 millones de pesos, y su utilidad en 35 por ciento, con 40.480 millones de pesos. Es la número uno entre 54 empresas del sector en cuanto a ganancias.
 
Acueducto Metropolitano de Bucaramanga
 
213.900 residentes del área urbana de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón reciben el servicio de acueducto por esta empresa. Recibió 97.511 millones de pesos en ingresos durante 2010, para un incremento del 12,6 por ciento en comparación con el año anterior. Su utilidad tuvo un incremento del 25 por ciento, alcanzando 14.288 millones de pesos. En cuanto a ingresos, su crecimiento anual promedio en los últimos cinco años es del 10 por ciento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.