Especiales Semana

Los desafíos de la banca

El pasado fue un año de crecimiento y expansión internacional de la banca colombiana. Este será el año del ajuste en la regulación y la supervisión, y también de la inclusión financiera.

28 de abril de 2012

El potencial de la economía colombiana es inmenso. Nuestros niveles de profundización financiera siguen siendo bajos cuando se comparan a nivel internacional y de ahí las oportunidades para incluir más colombianos al sistema financiero formal. Así lo han entendido los inversionistas colombianos y extranjeros que han mostrado un marcado interés por entrar a competir en el sector financiero colombiano.

Entre 2011 y lo corrido de 2012 se aprobó la autorización de 14 nuevos agentes extranjeros, no solo en el sector bancario, sino también en el de seguros, comisionistas de bolsa y proveedores de infraestructura. En lo corrido del año ya se han anunciado importantes transacciones y el interés de bancos regionales por ingresar al mercado colombiano. Todo lo anterior augura una mayor competencia y, con ello, la posibilidad de que los colombianos tengan mejores opciones de acuerdo a sus necesidades particulares.

Pero las entidades financieras colombianas también han extendido sus operaciones fuera del país, en especial en Centroamérica. Banco de Bogotá con la inversión del BAC Credomatic, Bancolombia con la operación del Banco Agrícola en El Salvador y la reciente compra de las operaciones del HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por parte de Davivienda son una muestra de lo anterior. Es así como cerca del 60 por ciento del total de activos del sistema financiero en El Salvador está en manos de bancos colombianos. A lo anterior se suma la compra por parte del Grupo Sura de la operación de pensiones y seguros de ING en México, Colombia. Perú, Chile y Uruguay.

Los grupos financieros colombianos pasaron de tener 35 entidades subordinadas en el exterior, a finales de 2007, a 140 el día de hoy, lo que significa un incremento de cuatro veces el número de entidades con un crecimiento en los activos en el exterior del 160 por ciento, pues pasaron de ser 10.490 millones de dólares en 2007 a alrededor de 27.300 millones de dólares al día de hoy, que equivalen aproximadamente al 13 por ciento del total de los activos del sistema financiero.

Por otra parte, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que inició operaciones en mayo de 2011, viene consolidándose como una alternativa de inversión a nuevas especies en Perú y Chile. Prueba de ello es el creciente interés de importantes casas de bolsa de esos países para participar en el mercado colombiano, mediante alianzas estratégicas con firmas comisionistas colombianas, con el fin de aprovechar el Mila.
Esta nueva realidad del sector financiero colombiano le impone a la Superintendencia (SF) la obligación de avanzar en el logro de una mejor supervisión consolidada, estrechando la cooperación con otros supervisores. Para estos efectos ya se han firmado acuerdos de entendimiento para asegurar el flujo adecuado de información y colaboración. Igualmente se realizó con éxito el primer colegio de supervisores del Banco de Bogotá, con la participación de las superintendencias de los países en donde opera el BAC Credomatic.

2012 también es el año para ajustar la regulación y la supervisión frente a la entrada en funcionamiento del comercio internacional de servicios financieros y, en especial, el mercado de seguros. Como se recordará, la Ley 1328 de 2009 autorizó que a partir del año entrante los residentes en Colombia puedan adquirir seguros, en algunos ramos, a entidades del exterior. Este es sin duda un reto a la industria aseguradora nacional que tendrá que competir prestando mejores servicios a los colombianos.

La SF también está empeñada en reducir el número de trámites innecesarios tanto de la misma Superintendencia como de las entidades vigiladas. Para ese efecto se están revisando minuciosamente los requerimientos de información por parte de la Superintendencia a las entidades y se adelantará un trabajo con las instituciones financieras para aligerar esta carga que atenta, en últimas, contra la inclusión financiera. Aplaudimos las iniciativas que a este respecto ya han adelantado algunos bancos, como es el caso de Bancolombia, y esperamos durante el año dar un parte positivo en esta materia a los usuarios del sistema financiero.

Finalmente, se tramitará en la presente legislatura el proyecto de ley Pague fácil, pague digital, con el cual el gobierno nacional espera facilitar la inclusión financiera facilitando las transacciones electrónicas en el país. En conclusión, se espera un año movido en el sector financiero, los cimientos están firmes para que siga haciendo un aporte positivo al desarrollo económico del país.
 
Goza de buena salud
 
El sector financiero colombiano refleja un sistema sólido y con recursos suficientes para atender la demanda por crédito, administrar los recursos del ahorro del público y enfrentar pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.

A febrero, el índice de solvencia de los establecimientos de crédito se ubicó en 16,69 por ciento, muy superior a la solvencia mínima establecida del 9 por ciento. De igual forma, la rentabilidad sobre el activo de estos intermediarios alcanzó en el segundo mes del año un valor de 2,07 por ciento, continuando con la tendencia que ha registrado en los últimos cinco años.

Lo anterior se da bajo un marco regulatorio estable y una supervisión que ha logrado consolidar su trabajo tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales de la supervisión basada en riesgos.

Los indicadores de crédito, por su parte, siguen mostrando en lo corrido del año crecimientos importantes en todos los segmentos y manteniendo niveles adecuados en la calidad de la cartera. En particular, en febrero de 2012 la cartera de créditos registró un crecimiento real anual de 16,28 por ciento. Debe destacarse la evolución de la modalidad de microcrédito que, con los cambios introducidos en el cálculo del interés bancario corriente y la entrada de nuevas entidades especializadas, muestra un incremento en el saldo de cartera y, lo que es más importante, la inclusión de nuevos deudores que antes estaban por fuera del sistema formal. Si bien este comportamiento se ha observado en los dos segmentos de microcrédito que se evalúan (inferiores o iguales a 25 salarios mínimos y los superiores a este monto), la mayor dinámica ha sido registrada por los microcréditos de menor monto.

El reto de las autoridades es propender porque este crecimiento sea sostenible y que los posibles riesgos derivados de la crisis internacional sean adecuadamente reconocidos y gestionados, para lo cual ya se han tomado medidas al fortalecer el cálculo de provisiones en la cartera de consumo que no cuentan con garantía y la adecuada valoración de las operaciones activas de crédito. Por su parte, el reto de las instituciones financieras es mantener buenas políticas de originación del crédito para evitar posteriores dificultades.

Nuevos agentes extranjeros en el sistema financiero colombiano entre 2011 y 2012
 
1-Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. – Bladex
2-BBO International Private Bank INC.
3-Bank Of America National Association
4-ITAÚ Unibanco S.A.
5-Banco Itaú BBA S.A. (IBBA)
6-Financial Insurance Company Limited
7-Alterra Europe Public Limited Company (Irlanda)
8-Ultralat Capital Markets, INC
9-HarbourVest Partners LLC
10-Hamilton Lane Advisors LLC
11-Clariden Leu Ltd.
12-Nomura Securities International Inc
13-Mitsubishi UFJ Securities(USA) INC
14-Multiactivos S.A. – STANH
*Fuente: Superintendencia Financiera.