Especiales Semana

Los hilos del poder

En las juntas directivas de las compañías colombianas está el verdadero poder empresarial del país.

1 de mayo de 2011

GRUPO AVAL

Estos son los dueños del balón. Acá toman asiento los presidentes de los cuatro bancos y la administradora de pensiones y cesantías que hacen parte del Grupo Aval. Este es el escenario real en donde este holding financiero toma las decisiones. Los bancos de este conglomerado actúan de manera independiente y compiten entre ellos, pero se encuentran en esta junta directiva para planear, decidir y analizar desde la matriz todas las empresas. Luis Carlos Sarmiento Angulo, gestor y mayor accionista de este conglomerado, preside la junta. Aunque en su mayoría el equipo está conformado por funcionarios del grupo, que aportan el conocimiento de todos los negocios, hay miembros independientes como el exministro de Hacienda Antonio Urdinola, quien da la visión macro de la economía, y la ex presidenta de AV Villas Esther América Paz, su experiencia en el sector. El excanciller Guillermo Fernández de Soto aporta el panorama internacional. La junta está compuesta por siete miembros principales con sus correspondientes suplentes personales.

Los miembros de la Junta

Foto: De pie, de izquierda a derecha
Alejandro Figueroa Jaramillo (P)
Mauricio Cárdenas Muller (P)
Juan Camilo Ángel Mejía (S)
Juan María Robledo Uribe (S)
Álvaro Velásquez Cock (S)
Enrique Mariño Esguerra (S)
Luis Fernando Pabón Pabón
Efraín Otero Álvarez (P)
Sentados, de izquierda a derecha
Guillermo Fernández de Soto (P)
Antonio José Urdinola Uribe (P)
Luis Carlos Sarmiento Angulo (P)
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Esther América Paz Montoya (P)
Germán Villamil Pardo (S)

(P) Principal (S) Suplente


BANCOLOMBIA

Acá toma asiento el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En la junta de Bancolombia confluye la pesada de las grandes corporaciones que nacieron en Antioquia, pero hoy son conglomerados regionales. Es una junta donde participan los administradores de las compañías del GEA, una característica sui géneris en esta organización que no tiene un dueño único. Aportando la visión externa e independiente están Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, y Rafael Martínez, un empresario de amplia trayectoria. La actual junta fue recortada en dos puestos, en la pasada asamblea de accionistas, por dos retiros obligados: el del actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el del nuevo presidente de Bancolombia, Carlo Raúl Yepes. La asamblea decidió que este órgano corporativo será de siete miembros.

Los miembros de la Junta

Foto: De izquierda a derecha
Gonzalo Alberto Pérez, Rafael Martínez Villegas, Carlos Enrique Piedrahíta, Ricardo Sierra Moreno, David Bojanini García, José Alberto Vélez Cadavid, Alejandro Gaviria Uribe

BAVARIA

Si se trata de tener visión desde varias ópticas para el crecimiento de un negocio, la junta directiva de Bavaria reúne conocimiento y experiencia de todos los talantes. Allí toman asiento diez ejecutivos del más alto nivel. Cuatro independientes, entre quienes hay tres exministros de Estado: Rudolf Hommes, Manuel Rodríguez y Luis Guillermo Plata. Dos miembros de junta aportan la experiencia de SabMiller, accionista mayoritario: Karl Lippert, quien fue presidente de Bavaria y actualmente es el presidente regional de SabMiller para América Latina, y Mauricio Restrepo, ejecutivo de la multinacional en la región. La familia Santo Domingo está representada por Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez Dávila, acompañados de ejecutivos que han permanecido en sus negocios de toda la vida como Alberto Preciado y Juan Carlos García. Este polifacético equipo tiene la responsabilidad de tomar decisiones claves, que sin duda contribuyen al crecimiento industrial de Colombia.

Los miembros de la Junta

Foto: De pie, de izquierda a derecha
Rudolf Hommes
Alberto Preciado
Mauricio Restrepo
Carlos Alejandro Pérez Dávila
Karl Lippert
Manuel Rodríguez
Luis Guillermo Plata

Foto: Sentados, de izquierda a derecha
Alejandro Santo Domingo
Rafael Rivas


CARVAJAL


La meta de Carvajal y su proyección para consolidarse como una multinacional de peso en todas sus unidades de negocio, conlleva que la junta directiva de esta compañía de origen vallecaucano tenga un claro enfoque internacional. Hace dos años se rompió con la tradición de nombrar para la presidencia del Grupo Carvajal a un miembro de la familia. Se optó por un nombre externo y fue así como se llegó a Ricardo Obregón. Lo propio ocurrió con la junta directiva del holding que está integrada por tres miembros de la familia y seis externos, entre quienes están reconocidos empresarios del país, como Nicanor Restrepo Santamaría, el exministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía y el expresidente de Ecopetrol Isacc Yanovich. En representación de la familia están Alfredo Carvajal, Mary Alice Crump Carvajal y Alberto Carvajal, quien preside la junta.

Los miembros de la Junta

Foto: De izquierda a derecha
Alejandro Zaccour, Roberto Pizarro, Alberto Carvajal, Luis Ernesto Mejía
Manuel Sterenberg, Isaac Yanovich, Mary Alice Crump, Nicanor Restrepo, Alfredo Carvajal


ECOPETROL

Sin duda, se trata de una de las juntas directivas más poderosas del país. Por estas cabezas pasan decisiones trascendentales para la economía colombiana. Es mucho lo que está en juego cada vez que este equipo se reúne, pues las inversiones que debe hacer la petrolera son gigantescas. Basta mirar el plan para 2011, que asciende a 8.500 millones de dólares. Este equipo de directivos ha sido copartícipe de la exitosa gestión de Ecopetrol en los últimos años. Fabio Echeverry Correa es el miembro que más años lleva en la actual junta (propuesto por el gobierno). Desde 2007, cuando se produjo la democratización accionaria de Ecopetrol, hay un representante de los accionistas minoritarios: Mauricio Cárdenas Santamaría. En la pasada asamblea hubo cambio de tres miembros. Salieron Ignacio Sanín, María Elena Velásquez y Amílkar Acosta e ingresaron Federico Rengifo, Henry Medina y David Rojas.

Los miembros de la Junta

Foto:Parados, de izquierda a derecha
Carlos Rodado Noriega
Hernando José Gómez
Juan Carlos Echeverry
Mauricio Cárdenas Santamaría
Joaquín Moreno Uribe
Ignacio Sanín Bernal
Amílkar Acosta Medina

Foto: Sentados, de izquierda a derecha
Fabio Echeverri Correa
María Elena Velásquez Restrepo


EPM

Una junta muy paisa. La joya de la Corona, como se le conoce a Empresas Públicas de Medellín (EPM), tiene una junta directiva integrada por seis representantes de la Alcaldía –el municipio es dueño del ciento por ciento de EPM– y tres voceros de los usuarios de servicios públicos. Estos últimos son los llamados vocales de control, que tienen la tarea de representar los intereses de los usuarios no solo ante la junta sino en otras instancias. Aunque por los cambios en la administración de la ciudad, los miembros de junta también se modifican, la actual junta directiva ha tenido una mayor estabilidad, pues hay miembros que vienen desde la alcaldía de Sergio Fajardo. La decisión más trascendental que tomó el actual equipo es, sin duda, la relacionada con el proyecto Hidroituango, la mayor hidroeléctrica que tendrá el país. El actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, hizo parte de esta junta, pero en agosto del año pasado, cuando entró a hacer parte del gabinete, se retiró. En su reemplazo entró Claudia Jiménez.

Los miembros de la Junta

Foto: De izquierda a derecha
Alberto Arroyave Lema, Rubén Hernando Fernández Andrade, Gabriel Ricardo Maya Maya, Tatyana Aristizábal Londoño, Francisco Correa Molina, Alonso Salazar Jaramillo, Claudia Jiménez Jaramillo, Carlos Guillermo Álvarez Higuita, Luis Fernando Arbeláez Sierra.


GRUPO NUTRESA

El equipo de la multilatina colombiana. En esta junta de siete miembros se combina la experiencia y trayectoria de empresarios que se mueven en diversos sectores de la economía. Fueron copartícipes de la exitosa gestión que llevó al grupo a dar grandes pasos para convertirse en uno de los principales jugadores regionales de alimentos. De ella hacen parte tres de los administradores de las empresas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), como dirigentes de otras reconocidas compañías nacionales. Este órgano corporativo tiene dos miembros independientes: Antonio Celia, presidente de Promigás, y Mauricio Reina Echeverri, investigador asociado de Fedesarrollo.

Los miembros de la Junta

Foto:
Parados, de izquierda a derecha
José Alberto Vélez, Antonio Celia, Gonzalo Alberto Pérez, Mauricio Reina, Alberto Velásquez
Foto: Sentados:
Jaime Alberto Palacios, David Emilio Bojanini García


INVERSIONES ARGOS

Un equipo estratégico y de lujo. En esta junta directiva toman asiento los presidentes de importantes compañías del país, entre ellos dos de las cabezas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA): David Bojanini y Carlos Enrique Piedrahíta. Una valiosa suma de experiencias y conocimiento. Actúan en calidad de independientes Jorge Esteban Giraldo Arango (presidente de Bimbo de Colombia) y Guillermo Heins Finkensteadt (presidente de Heins und Möller Ltda.) y hay dos representantes de los accionistas minoritarios. Este equipo es copartícipe del gran salto que ha dado Inversiones Argos, convertido hoy en un holding estratégico bajo el cual hay compañías de enorme crecimiento y aportantes al desarrollo del país: Cementos Argos, con operaciones en Colombia, el Caribe y Estados Unidos, y Colinversiones, el nuevo jugador en la generación de energía del país. Gonzalo Restrepo López deja esta junta, pues integrará la junta de Isagén. Rosario Córdoba Garcés acaba de ser invitada a ser parte de esta junta.

Los miembros de la Junta

Foto: De izquierda a derecha
Esteban Giraldo, Ana Cristina Arango, David Bojanini, Mario Scarpetta, Guillermo Heins, Carlos Enrique Piedrahíta, Gonzalo Restrepo


GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA 

Acá está la pesada del holding antioqueño. La junta directiva del Grupo de Inversiones Suramericana está conformada por un equipo de alto nivel, no en vano tiene la responsabilidad de gestionar la gran sombrilla que es el Gruposura. Este amplio portafolio tiene participaciones en el GrupoNutresa, Bancolombia, Inversiones Argos, Suramericana y Protección. De los siete miembros de esta junta directiva, tres son independientes: el exministro Hernando Yepes, el exdirector de Planeación Nacional Armando Montenegro y el excanciller Jaime Bermúdez, quien acaba de ser nombrado por la pasada asamblea de accionistas en reemplazo de Hernando José Gómez, quien se retiró el año pasado para asumir la dirección de Planeación Nacional.

Los miembros de la Junta

Foto: Parados, de izquierda a derecha
José Alberto Vélez, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, Armando Montenegro, Jorge Mario Velásquez Jaramillo
Sentados, de izquierda a derecha
Hernando Yepes Arcila, Juan Guillermo Londoño


ÉXITO

Esta es la combinación perfecta. Trayectoria, experiencia internacional, variedad del conocimiento. La junta directiva del Grupo Éxito carga sobre sus hombros con la responsabilidad de participar en la gestión de la principal organización comercial del país con unos resultados extraordinarios en 2010. Este órgano de gobierno corporativo está integrado por nueve miembros, cuatro de ellos ejecutivos franceses de la multinacional Casino, accionista mayoritario del Éxito con el 53,89 por ciento. Tres miembros independientes que le aportan su experiencia, entre ellos el representante de los fondos de pensiones que participan con el 23,17 por ciento de las acciones. Esta silla es ocupada por Jaime Humberto López. Para darle un peso adicional a esta junta, están el reconocido dirigente Nicanor Restrepo Santamaría y el también empresario paisa Guillermo Valencia Jaramillo, quien preside este importante órgano de gobierno corporativo.

Los miembros de la Junta

Foto:
De pie, de izquierda a derecha
Luis Carlos Uribe, Nicanor Restrepo, Felipe Ayerbe, Jaime Humberto López, Guillermo Valencia, Jean Duboc.
También participan Yves Desjacques y Arnaud Strasser


EXXONMOBIL

Una Junta con carácter gerencial. Sin duda, es una de las más numerosas, aunque sus integrantes dicen que es una ventaja porque permite conocer diversos puntos de vista frente a decisiones claves. Se reúnen una vez al mes, y en un 90 por ciento está integrada por ingenieros. Sus miembros son los gerentes de las diferentes divisiones del negocio de la compañía. Cada vez que alguien es promovido a una gerencia o llega al cargo, empieza a hacer parte del comité. La abogada Marta Lozano es una de las más antiguas de la junta: lleva diez años, los mismos que Ernesto Sastre. Camilo Durán, el presidente, lleva ocho años. Se destaca de esta junta su capacitación, pues con alguna regularidad, la casa matriz la convoca a Estados Unidos para unificar criterios de lineamiento en la toma de decisiones.

Los miembros de la Junta

Foto: De pie, de izquierda a derecha
Mauricio Garzón, José Ignacio Noguera, Alfonso Becerra, Juan Pedro Santamaría, Clara Inés Cárdenas, Mauricio Angulo, Ernesto Sastre
Foto: Sentados, de izquierda a derecha
Nelly Audor, Bernardo Galindo, Marta Lozano, Camilo Durán, María Fernanda Medrano, Ernesto Bernal.