Especiales Semana

LOS HOMBRES DE PALACIO

Estas son las personas que acompañarán día a día al presidente Andrés Pastrana en el Palacio de Nariño como sus más cercanos colaboradores.

7 de septiembre de 1998

Juan Hernández Celis
Secretario General de la Presidencia
Maneja los grandes contratos de la Nación, su firma se requiere para todos los nombramientos hechos por el Presidente, lo que le da un juego político de primer orden. Maneja el "computador" de Palacio. Cuando el Presidente sale de su oficina a la primera persona que encuentra es al secretario general. Simplificando, después del Presidente es el hombre más importante en Palacio
Es el mejor amigo de Andrés Pastrana. Considerado como su mayor confidente, lo acompañó en todas sus giras como candidato. Se desempeñó como director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes y secretario de Gobierno durante la alcaldía de Andrés Pastrana en Bogotá. También fue concejal de la ciudad y ejerció como cónsul en Houston durante un año. Ha estado con el Presidente desde el comienzo de su actividad pública.

Camilo Gómez
Secretario privado
Maneja la agenda del Presidente, sabe en qué está el primer mandatario desde que se levanta hasta que se acuesta, conoce todas las decisiones importantes de Palacio antes de que se produzcan.
Abogado javeriano, conoció a Andrés Pastrana en la campaña de Alvaro Gómez en 1986. Ingresó con él a la Alcaldía de Bogotá, donde fue el encargado de la privatización de la recolección de las basuras y luego secretario privado del alcalde. Se desempeñó como asesor de varios procesos de privatización en Ecuador, Bolivia y Panamá. Fue superintendente de Sociedades durante la administración Gaviria. Trabajó en la campaña del 94 como coordinador para Bogotá. Fue gerente de la campaña pasada. Muy cercano al Presidente, es considerado uno de sus consejeros de cabecera.

Jaime Arrubla
Secretario juridico
Por sus manos pasa el control jurídico de todos los actos de gobierno. Es un experto cazador de micos en el interior de Palacio.
Abogado paisa egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha sido profesor universitario por más de 20 años en las universidades Javeriana, Los Andes, El Rosario, Externado de Colombia y Bolivariana. Es especialista en derecho civil comercial y relaciones industriales. Se desempeñó como secretario general de Antioquia durante la gobernación de Nicanor Restrepo en 1983.
Otto Gutiérrez
Secretario de prensa
Desaparecida la consejería de comunicaciones el cargo retomo una fuerza que había perdido. Manejará la estrategia de información pública de la Presidencia.Periodista de profesión, graduado de la Universidad de la Sabana. Comenzó a trabajar desde que ingresó a la universidad, primero en Colprensa y luego en la unidad investigativa de TV Hoy, donde conoció a Andrés Pastrana. Interrumpió su labor en el noticiero para viajar a Houston y luego ingresar a QAP, pero finalmente volvió a TV Hoy, donde alcanzó la subdirección. Finalmente ingresó a la campaña de Pastrana para encargarse del manejo de medios. Se considera pupilo de Pastrana en el periodismo.

Gabriel Mesa
Subsecretario General y secretariodel Consejo de Ministros
Es una especie de gerente de la Casa de Nariño. El hombre clave para garantizar la armonia de trabajo en Palacio. Es el depositario delos secretos de los consejos de ministros.Gabriel Mesa,Abogado de la Universidad del Rosario, es hermano de la mano derecha de Ernesto Samper, Juan Mesa. Aunque esa no es la mejor referencia para entrar a formar parte del sanedrín pastranista, Gabriel Mesa tiene sus propios méritos para estar cerca del poder. Fue asistente de Luis Alberto Moreno durante su paso por el Ministerio de Desarrollo en el gobierno Gaviria. Después trabajó en la campaña de 1994 y en la Cámara de Comercio de Bogotá con Guillermo Fernández de Soto. En la última campaña fue el encargado de los grupos de estudio para el tema programático.

Coronel Gustavo Matamoros
Jefe de la Casa Militar. Maneja el protocolo militar de Palacio y coordina los desplazados del Presidente, es el jefe de edecanes y el militar más cercano al primer mandatario en el día a día.
Compañero del presidente Andrés Pastrana en el colegio San Carlos, el coronel Matamorros ha sido lancero, paracaidista, Comandante de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército, Ranger en Estados Unidos, edecán de Gaviria subjefe de la casa militar de Samper y comandante del Batallón de Caballería Mecanizada No.5. Es hijo del general Gustavo Matamoros D'Acosta, quien murió siendo ministro de Defensa del gobierno de Belisario Betancur. Es considerado por sus subalternos y superiores como un gran oficial, un hombre dinámico y visionario dentro de las Fuerzas Militares.