Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2012 12:00:00 AM

Los Juegos de Suramérica

A más de cuatro años de los Olímpicos de Río, Brasil ya tiene algunas instalaciones listas. Los proyectos de infraestructura vial avanzan satisfactoriamente y el 36 por ciento de las obras licenciadas para hotelería están en construcción.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, que tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto, serán los primeros de América del Sur y por ello el país más grande de la región va a toda marcha. Brasil, que también será anfitrión en septiembre de ese año de los Paralímpicos, estima una inversión de cerca de 14.400 millones de dólares para infraestructura vial, ampliación de la capacidad hotelera y construcción de los escenarios deportivos.

El Comité Olímpico de Brasil ya entregó un nuevo Sambódromo, que amplió sus puestos de 60.000 a 72.000, y la primera instalación nueva de los juegos: el Parque dos Atletas, a 300 metros de la Villa Olímpica. El parque, de 123.000 metros cuadrados, es el resultado de una inversión superior a los 24 millones de dólares. Fue el escenario de Rock in Rio y esta vez será un lugar de ocio y relajación para los deportistas.

De los proyectos viales ya está en desarrollo el sistema de autobús de tránsito rápido y la línea cuatro del metro. Para movilizar a más de un millón de personas, debido a que algunas competencias se realizarán en las instalaciones de los barrios, la ciudad tendrá más de 130 nuevos kilómetros de autopistas y seis estaciones de metro.

También se adelantan los proyectos de la Villa Olímpica y el Parque Olímpico. En el Parque, que recibirá cerca de 200.000 espectadores por día, se cumplirán las competencias de baloncesto, judo, taekwondo, lucha, balonmano, hockey sobre césped, tenis, ciclismo, deportes acuáticos y gimnasia. Allí también se construirá el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Radiodifusión, donde trabajarán unos 20.000 periodistas.

La Villa Olímpica tendrá 750.000 metros cuadrados y la idea es tener un excelente sistema de movilidad para que los atletas no tarden más de 50 minutos en desplazarse hasta los lugares de entrenamiento y competencia. El 73 por ciento de ellos solo tardarán 25 minutos. La Villa tendrá 17.700 camas, 9.460 cuartos y 48 edificios con apartamentos de tres y cuatro habitaciones.

En cuanto a los visitantes, según cifras del Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, se espera que durante las dos semanas del evento lleguen 380.000, lo que sumaría un total de cerca de 8 millones de turistas durante el año. Para atenderlos, Río tendrá disponibles 31.000 habitaciones para el próximo año, superando la meta de 28.000 exigida por el Comité Olímpico Internacional. De los proyectos licenciados, el 36 por ciento ya está en construcción.

Brasil está organizando estos Juegos en representación del continente y por eso la seguridad es uno de sus pilares. Desde 2009, cuando se lanzó el programa de paz, se han instalado Unidades de Policía Pacificadora en 17 zonas que cubren cerca de 50 favelas.

Según Embratur, se espera un gran resultado económico: "La expectativa es que el evento provoque un impacto de 11.000 millones de dólares en el PIB entre 2009 y 2016, y de 13.500 millones de dólares entre 2017 y 2027".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.