Especiales Semana

LOS LIBROS DEL AÑO

MARIA MERCEDES CARRANZA
22 de enero de 1996


FUERA DE CONCURSO
SIN DUDA alguna el acontecimiento cultural del año es la culminación y publicación, por parte del Instituto Caro y Cuervo, del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, obra que se llevó 123 años en ser elaborada, pues Rufino José Cuervo la inició en 1872. Como se sabe, es un diccionario sintáctico, semántico, etimólogico, y además histórico, ya que presenta como ejemplos citas de autoridades del idioma. Consta de ocho tomos y, como se ha señalado profusamente, es el más importante monumento filológico de la lengua castellana.

EL MAS HERMOSO
COMO LO señala con tino, Luis Carlos Restrepo, autor de El derecho a la ternura (Arango Editores), existe una inmensa prevención cultural frente a la expresión de la ternura. La ciencia, la educación, la academia, los ámbitos públicos y privados, la excluyen o la reprimen. Restrepo asumió el reto y salió airoso, pues escribió un libro hermoso que, por cierto, debería incluirse en la canasta familiar de todos los colombianos como antídoto contra la violencia. Sin asomo de cursilería y sin disquisiciones pedantes o abstrusas, Restrepo analiza la vivencia actual de lo afectivo y pone de relieve las consecuencias de esa carencia emocional.

VERDADERO ACONTECIMIENTO
DURANTE 1995 se terminó de publicar la monumental serie de libros de viajeros por Colombia durante los siglos XVIII, XIX y XX. Este fue un proyecto que emprendió en 1992 la Comisión V Centenario, con el apoyo de Colcultura, el Cerlalc y la Biblioteca Nacional, y con el patrocinio de diversas entidades. El paquete consta de 12 títulos y 16 volúmenes, algunos de ellos inéditos en castellano. La dirección académica fue de Jaime Jaramillo Uribe y cada libro lleva prólogo de un reconocido investigador. Las miradas de estos viajeros son todas distintas, pues hay misioneros, ingenieros, científicos, financistas, diplomáticos, profesores universitarios, humanistas, militares.

EL MEJOR POETA
LA COSECHA poética de 1995 en el país fue abundante. Entre los más interesantes deben mencionarse los libros de Héctor Rojas Herazo, Gómez Jattin, Jose Manuel Arango, Jimena Gómez, Piedad Bonnett, Beatriz Vanegas, William Ospina, Juan Manuel Roca, Mario Rivero. Esta cronista escogió a Rivero con Mis asuntos (Arango Editores). El volumen reúne los poemas de tres de los nueve libros de poesía publicados por Rivero hasta el momento, e incorpora una serie titulada Otros Poemas, 1985-93. Esos libros son: Poemas urbanos (1963), Vuelvo a los calles (1968) y Baladas (1969-1985). Así, pues, la antología proporciona una visión panorámica de la obra de este gran escritor, desde sus comienzos hasta hoy.

DE GREIFF
EL CENTENARIO del nacimiento de León de Greiff fue la ocasión para reeditar su obra y para rendirle homenaje con publicaciones tan bellas como El álbum para Matilde (El Navegante Editores) o tan útiles y necesarias, como Valoración múltiple sobre León de Greiff (Universidad Central). Este volumen, que comenzó a circular hace unas semanas, es una recopilación hecha por Arturo Alape de textos sobre el poeta. Reúne ocho testimonios, 25 trabajos críticos, cuatro cartas y 40 opiniones de escritores colombianos y extranjeros. Presenta, además, una cronología de la vida de De Greiff, así como una bibliografía de sus obras y de los estudios sobre ella.

GRAN INVESTIGACION
A FINES DE año llegó a las librerías del país una obra impresionante, pues no es otra la palabra para referirse a Santa Evita (Planeta), el último libro de Tomás Eloy Martínez. Este escritor argentino se dedicó a investigar las andanzas sobre la tierra del cadáver de Eva Perón, embalsamado inmediatamente después de la muerte. Los militares golpistas lo llevaron durante años de la Ceca a la Meca y ello originó, amén de un mito y una leyenda, las más espeluznantes perturbaciones mentales en sus celadores y custodios, además de varias tragedias. Con un manejo espléndido de la técnica narrativa, Martínez va narrando esta historia, unas veces a manera de crónica periodística, otras como si fuera una novela. Su mérito fue descubrir algo que parece ficción y su reto, lograr contarlo como lo fue: un producto de la más inverosímil y macabra realidad.

EL MAS VENDIDO
EL MUNDO de Sofía (Norma), fue el best seller literario del año y su autor, el noruego Jostein Gaarder, una revelación. Su logro estuvo en producir un fenómeno editorial pocas veces visto, como lo es vender millones de ejemplares de un manual de filosofía. Gaarder se inventó una ficción y a partir de ella propone un juego. La ficción tiene que ver con la novela de misterio y el juego conduce a la exposición amena y sencilla de la historia de la filosofía. Sin caer en la frivolidad ni en la pedantería, la explica desde los presocráticos, en el siglo V antes de Cristo, hasta Sartre.

EL MAS DELICIOSO
LA NOVELISTA norteamericana Susan Sontag entregó un libro verdaderamente exquisito: El amante del volcán (Alfaguara). Trata de los famosos y escandalosos amores del almirante Nelson y Emma Hamilton. Pero el protagonista es el marido, Lord William Hamilton, quien fue durante 40 años, a fines del siglo XVIII, diplomático de Inglaterra en la corte de Nápoles. El libro narra la vida de Hamilton en esa corte frívola y decadente, reconstruye el marco histórico y, más allá, muestra la corrupción del poder, de la justicia, del amor y del dinero. A todo lo largo del relato, Sontag hace abundantes y agudas observaciones sobre el coleccionista y sobre el vicio de coleccionar, tanto que puede decirse que es un tratado sobre el tema, abordado con ironía y fino humor.

EL MAS APASIONANTE
CONSIDERADA COMO una de las grandes obras históricas de los últimos años, La conquista de México (Planeta), del historiador inglés Hugh Thomas, se publicó traducida al español en 1995. Ya va por su séptima edición y eso que es un grueso volumen, que casi llega a las mil páginas. Relata, como documenta el propio Thomas, el choque de dos imperios que, pese a las diferencias, tenía muchas cosas en común. Pero, más concretamente, muestra la guerra librada por un pequeño grupo de aventureros contra el imperio azteca. El investigador estudió documentos inéditos y desconocidos, lo que le permite una interpretación distinta a la convencional en muchos aspectos de esa gesta asombrosa que fue la conquista de México.