Especiales Semana

Los mártires

Desde la Independencia, múltiples hombres y mujeres han luchado y perecido por defender los valores de la patria. Estos son algunos de ellos.

12 de julio de 2010

Antonia Santos
Nacida el 10 de abril de 1782 en la Provincia de Socorro, fue vital para los esfuerzos de independencia. Apoyó económicamente a la primera guerrilla de Coromoro que se formó en su provincia para luchar contra los españoles. El 28 de julio, fue ejecutada por los españoles en la plaza de Socorro.

Camilo Torres
El ilustre abogado rosarista payanés nació en 1766. Escribió en 1809 El memorial de agravios. En 1812 se adhirió a la causa federalista y fundó el partido de los ‘carracos’, el cual se enfrentó a los centralistas o ‘pateadores’ de Antonio Nariño. Fue Presidente de la Nueva Granada en 1815. Lo ejecutaron el 5 de octubre de 1816. Su cuerpo fue desmembrado y cada extremidad fue ubicada en una entrada de la ciudad, mientras su cabeza la pusieron sobre una lanza y exhibida en la plaza mayor.

Policarpa Salavarrieta
No hay datos precisos sobre la fecha y el lugar de su nacimiento, se cree que fue el 26 de enero de 1795 en Guaduas, Cundinamarca. Participó en el movimiento independentista como espía. El 10 de noviembre de 1817 fue detenida y recluida en el calabozo del Colegio Mayor del Rosario. El 14 de noviembre de ese mismo año la fusilaron.

Antonio Ricaurte
Oficial del Ejército neogranadino, nació en Villa de Leyva en 1786. Actuó heroicamente en San Mateo. El 25 de marzo de 1814 mientras se encontraba custodiando el polvorín y las municiones, en San Mateo fue asediado por los realistas, hizo estallar el polvorín y murieron él y decenas de sus enemigos.

Mercedes Ábrego
Nació en Cúcuta en una fecha indeterminada entre 1773 y 1775. Ábrego tenía contactos secretos con los que mantenía informadas a las tropas del general Santander sobre los movimientos del Ejército Real. Después de la derrota patriota en el llano de Carrillo, los españoles se enteraron de las labores de Ábrego. El 13 de octubre de 1813, frente sus dos hijos, fue ejecutada.

Luis Carlos Galán
Embajador, ministro de Educación, senador y dos veces candidato a la Presidencia por el Partido Liberal. En 1979 fundó el movimiento Nuevo Liberalismo. Luchó contra el clientelismo, la corrupción y la penetración del narcotráfico en la política nacional. El 18 de agosto de 1989 Galán fue abaleado en la plaza de Soacha, durante su campaña presidencial. Hasta el día su muerte está impune.

Jorge Eliécer Gaitán
El ‘caudillo del pueblo’ nació en Bogotá. Asumió la defensa de los trabajadores bananeros reprimidos y masacrados en 1928, fue concejal y alcalde de Bogotá, ministro de Educación y de Trabajo. En 1946 lanzó su candidatura a la Presidencia. El 9 de abril de 1948 tres disparos acabaron con su vida. El crimen provocó el levantamiento popular conocido como el ‘Bogotazo’y fue el inicio de La Violencia.

Jaime Pardo Leal
Fue el primer candidato presidencial de la Unión Patriótica para las elecciones de 1986. El 12 de octubre de 1987, fue asesinado en La Mesa, Cundinamarca. Con él, fueron cerca de 4.000 miembros de la Unión Patriótica las víctimas del genocidio.

Antonio Roldán B.
Alcalde y concejal de Apartadó. Diputado en la Asamblea y gobernador de Antioquia en 1988. El 4 de julio de 1989, fue víctima de uno de los ataques terroristas más duros que sufrió Medellín, cuando iba a su despacho.

Rafael Uribe Uribe
Abogado, periodista y militar colombiano. Estuvo en la génesis de la Guerra de los Mil Días. Su labor parlamentaria empezó en 1896 como único representante liberal en el Congreso. En 1914 fue asesinado en las escaleras del Capitolio Nacional.

Rodrigo Lara
Fundó el Nuevo Liberalismo junto a Luis Carlos Galán. Senador de la República y Ministro de Justicia. Desde todas las instancias combatió el narcotráfico. Fue asesinado en su carro, el 30 de abril de 1984.