Especiales Semana

Los mejores bancos de Colombia

28 de abril de 2003

Hay muchas maneras de medir la calidad de los bancos. Una de las cosas en que más se fija el público son las utilidades que producen, que de alguna manera indican qué tan eficiente es la entidad bancaria. Este indicador es útil pero, por sí solo no es suficiente, entre otras cosas porque los bancos más grandes tienden a producir más ganancias por el solo hecho de tener un mayor tamaño. Por eso es interesante mirar la rentabilidad, que equivale a las ganancias del banco como porcentaje de su patrimonio. También es conveniente fijarse en medidas más directas de la eficiencia (los costos de administración relativos al tamaño del banco, por ejemplo).

Igualmente importante es revisar la cartera de la entidad. ¿Qué proporción de la plata prestada se encuentra en mora? ¿Cuántas provisiones ha reservado la entidad para cubrir esas deudas malas? Por último, conviene preguntarse con cuánto capital propio cuenta con relación a los activos que tiene y los riesgos que corre (índice de solvencia).

En las tablas que siguen los bancos del país se ordenan de acuerdo con estos indicadores. Dentro de cada categoría se presenta un escalafón con los 10 mejores. Los bancos que más aparecen en este 'top 10' son de Occidente y el Agrario (clasifican en cinco categorías). El Banco de Bogotá, Bancolombia, Banestado, Bank Boston, Citibank y Standard Chartered aparecen cuatro veces cada uno.