Especiales Semana

Los mejores bancos de Colombia

SEMANA clasifica los bancos del país según los principales indicadores de tamaño y desempeño.

29 de febrero de 2004

Cuando se trata de conocer el verdadero desempeño de los bancos del país no basta con mirar las ganancias, el volumen de los activos, la magnitud de la cartera o el valor del patrimonio. Estos indicadores son útiles, pero por sí solos no son suficientes, entre otras razones porque los bancos más grandes tienden a producir más rendimientos por el solo hecho de tener un mayor tamaño.

Para evaluar la real situación de los bancos resulta conveniente -más aún, necesario- mirar indicadores como la rentabilidad, que mide las utilidades del banco como porcentaje de su patrimonio. También es útil fijarse en medidas de eficiencia administrativa, como la relación entre gastos administrativos y activos.

Igualmente importante es revisar la calidad y el cubrimiento de la cartera, para saber qué proporción de la plata prestada se encuentra en mora y cuánto dinero ha provisionado la entidad para cubrir esas deudas malas. Por último, cabe preguntarse cuál es el colchón de capital que tiene cada banco para proteger los depósitos del público, por lo que conviene fijarse en el índice de solvencia.

Las tablas que siguen muestran cómo están ubicadas las entidades bancarias de acuerdo con estos criterios. Dentro de cada categoría se presenta un escalafón con los cinco mejores. Los bancos que más aparecen son el Bogotá, el Banco Agrario y BankBoston (clasifican en cuatro categorías). Bancolombia, Banco de Occidente y Standard Chartered aparecen tres veces cada uno.