Especiales Semana

Los mejores bancos de Colombia

El año anterior fue de lujo para el sector financiero. Mientras que las utilidades repuntaron considerablemente (16 por ciento en promedio), las entidades lograron fortalecer su nivel patrimonial,

23 de abril de 2006

mantener la rentabilidad y mostrar una mejor solvencia al finalizar el año, lo que dejó a la banca colombiana en una de las posiciones más sólidas que se han registrado en los últimos años.
Estos resultados se pueden mostrar a la par con un incremento en el nivel de cartera de 17 por ciento, lo cual muestra mayores desembolsos a los clientes. Este ha sido uno de los principales clamores por parte de los usuarios del sistema financiero. Sin embargo, para muchos críticos del sector, todavía falta por hacer en este frente, pues aún no se llega a muchas personas que habitualmente no han sido sujetos de crédito.
Los indicadores sobre sus portafolios de inversión también son importantes. El sector financiero compró 22 por ciento más de títulos de deuda pública el año pasado, mientras que en total su portafolio de inversiones creció 17,8 por ciento, lo que permitió sacarle provecho a los mejores rendimientos en el mercado de valores.
A continuación presentamos un ranking de cada uno de los bancos, según los principales indicadores como utilidades, rentabilidad, incremento de los costos administrativos, cartera y portafolio, entre otros.