Especiales Semana

Los números hablan del país

La vida cotidiana y la historia de los colombianos contadas en cifras.

30 de octubre de 2011

Hoy día todo se puede medir: el número de horas trabajadas, la velocidad del tráfico y hasta la cantidad de alimentos consumidos. Incluso es posible cuantificar qué tan satisfechas están las personas con su vida. Cada una de estas cifras habla de un aspecto de la realidad y por eso merecen un análisis.

Para retratar a Colombia a través de los números, SEMANA decidió realizar esta edición especial que revela cómo son y han sido los colombianos cifra a cifra, desde lo más general y conocido, hasta los datos que hacen parte de la cotidianidad, pasando por aquellos de los que poco se habla.

El país está en constante cambio. Cuantificar y analizar las estadísticas de ese movimiento conduce al desarrollo, como dice Camilo Herrera en su artículo ‘Lo que no se mide no crece’. Ese esfuerzo comienza en esta edición.

Con la asesoría de Jorge Orlando Melo y el análisis de Miguel Urrutia, esta revista seleccionó los datos más significativos de la época precolombina, de la Conquista, de la Colonia, de la Independencia, del surgimiento de la República y de los tiempos que corren.

Los siguientes capítulos están nutridos por una gran variedad de estudios hechos por investigadores privados y entidades públicas, con cuya asesoría contó esta edición. El recorrido comienza con las cifras más cotidianas: cómo los colombianos pasan hora a hora su día desde que se levantan hasta que se acuestan. De ahí se pasa a los alimentos y bebidas que prefieren consumir, de lo que se desprende una importante conclusión: Colombia se alimenta mal y elige las harinas por precio y por cultura.

Vienen después estadísticas de la estructura social del país. En ellas la brecha entre clases y pobreza es la protagonista. En una comparación con otros países, es evidente que aún falta mucho trecho por recorrer en el camino hacia la igualdad.

Cómo viven los colombianos, cómo pagan, en qué creen, a qué aspiran, con qué riquezas naturales cuentan, cuáles son las causas de muerte más comunes e incluso datos insólitos y curiosos son los que dibujarán un país único cuyos números sorprenderán al lector.